Guías para el comercio de proximidad

La Oficina Comercio y Territorio-PATECO junto a la Cámara de Comercio de Valencia han editado una serie de guías dirigidas al comercio de proximidad valenciano en el marco del Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial de la Generalitat Valenciana.

Estas guías pretenden servir de ayuda a los comerciantes minoristas para que adecuen sus establecimientos comerciales y sus servicios de atención al cliente, y así convertir el punto de venta en un lugar más amable tanto para las personas con movilidad reducida o aquellos colectivos que presenten mayores dificultades a la hora de efectuar una compra en el establecimiento comercial.

Identifíquese en la parte superior de esta página o regístrese aquí para descargar los guías.

La "Guía ecommerce" NUEVA!

El avance de la tecnología y la facilidad y velocidad de acceso a Internet, ha modificado nuestra manera de realizar las compras e incluso está modificando los espacios en las que las realizamos.

Los cambios del cliente han obligado a las tiendas, tanto offline como online, a evolucionar para adaptarse. Las tiendas offline han tenido que buscar la personalización de la experiencia, mientras que las online han tenido que ir buscando también su presencia en el mundo offline, o a través de ubicaciones temporales, las pop-ups, o con los puntos de click and collect para la recogida de las compras que el cliente realiza en su tienda. De todo ello se deduce que las posibilidades de cambio y de crecimiento en "ambos mundos" son incuestionables.

Esta guía practica pretende orientar al pequeño comerciante para iniciarse en la venta online.

La "Guía sobre el Reglamento General de Protección de Datos" NUEVA!

Esta guía analiza las implicaciones que tiene la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos personales para el desarrollo de la actividad comercial y da respuesta a la necesidad de los comerciantes de adaptarse a los nuevos requerimientos en materia de tratamiento y protección de datos desde el 25 de mayo de 2018.

La "Guía sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2018" NUEVA!

La nueva guía para el comercio de proximidad valenciano, sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2018, nace de la necesidad que tiene el comerciante de la Comunitat Valenciana de conocer cuáles son los horarios comerciales a partir de la entrada en vigor de Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, por la que se modifican los artículos 17, 18 y 22, y la disposición transitoria cuarta, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana. Esta guía de carácter anual se actualizará con los cambios normativos que se produzcan al respecto en la Comunitat Valenciana.

La "Guía para un comercio amigable" se centra en aquellos aspectos que permitan al comercio atender de manera más amable a las personas mayores. Esta guía hace un recorrido por los principales problemas de las personas de mayor edad (disminución de la visión y audición, pérdida de la movilidad y deterioro cognitivo, etc.) y cómo adaptar el punto de venta a este colectivo, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

La "Guía para un comercio accesible"  recopila y desgrana las condiciones físicas e infraestructurales que deben cumplir los edificios y locales comerciales para garantizar la accesibilidad. Los empresarios del comercio han de diseñar y adaptar sus establecimientos no solo cumpliendo la normativa, sino procurando el mejor servicio y condiciones para sus clientes. Esta guía puede servir tanto para analizar la viabilidad de locales, ante una compra o arrendamiento previo a la apertura de una actividad, como para orientar las obras de reforma y modernización de negocios en funcionamiento, ya que, las condiciones de accesibilidad son obligatorias para todos los edificios y locales, no solo para las nuevas construcciones y aperturas.

 

La "Guía de buenas prácticas para la gestión de los residuos de envases de origen comercial"elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia, quiere ofrecer información básica a los comercios, sobre la gestión de los residuos de envases. Qué consideramos envase y qué no, qué debe hacer el comercio si es envasador y qué debe hacer con los residuos de envases que genera en su actividad diaria. Todo ello de una manera sintética para que resulte fácil de entender, pero con la suficiente información.

A lo largo de este Cuaderno de Comercio "Gestión económica de un comercio",elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, el comerciante encontrará de forma sintetizada conceptos esenciales de gestión comercial empresarial, para gestionar, controlar y dirigir el comercio de una manera más eficaz y eficiente.

A través de la "Guía de Comercio Sostenible", elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia, se pretende informar a los comerciantes de que juegan un papel proactivo en el desarrollo sostenible que va a afectar a nuestro modo de vivir, de consumir, en definitiva de relación en el mercado.
El desarrollo sostenible como "una forma de desarrollo o progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades"

La "Guía Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para el Comercio", elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia, muestra uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad, la gestión de los residuos. El reciclado de residuos de envases es de suma importancia por el aumento de su producción y consumo. Uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad, es la gestión de los residuos y, en particular, de los residuos de envases.

Además, dentro de la Colección Guías para el comercio de proximidad recomendamos los "Cuadernos de Comercio" elaborados y editados por la Cámara de Comercio de Valencia y los cuales se pueden visitar AQUÍ.