Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


FAQ: Preguntas y respuestas frecuentes para las empresas del comercio minorista sobre la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 (Actualizado 13:00 23 de marzo de 2020)

FAQ: Preguntas y respuestas frecuentes para las empresas del comercio minorista sobre la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19

Actualizado 13:00 23 de marzo de 2020

La presente información no sustituye la que pueden ofrecer las autoridades sanitarias y otras autoridades competentes.

¿Qué es el coronavirus?

El COVID-2019 pertenece a una familia de virus conocidos como coronavirus que son comunes en todo el mundo. Los coronavirus se encuentran en diferentes animales, como camellos, vacas, gatos y murciélagos, y algunos pueden infectar a las personas. El coronavirus de 2019 es una nueva cepa del virus que no se había identificado previamente en humanos. En general, produce una enfermedad de leve a moderada; pero, en algunos casos, puede tener un efecto más grave e incluso producir la muerte. Otros coronavirus humanos que han causado enfermedades graves han sido el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Todo indica que el virus se está propagando de persona a persona. Al igual que otros microorganismos, el coronavirus se transmite a través de las gotas que salen despedidas de la boca y la nariz de una persona infectada cuando esta tose o estornuda. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas y que pueden alcanzar hasta dos metros.

Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a los propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. En este momento, no hay evidencias de que se transmita por el aire o a través de las heces, aunque algunos estudios así lo han sugerido. Tampoco parece que el virus pueda transmitirse por vía sexual ni por vía vertical, a través de la madre a su hijo en gestación.

Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

¿Qué supone la declaración del estado de alarma?

El Gobierno de España declaro el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. La declaración del estado de alarma supone la puesta en marcha de distintas medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Consulte aquí el Decreto 463/2020 de declaración de estado de alarma y el Real Decreto 465/2020 que lo modifica.

¿Qué comercios puedan abrir al público?

Se ha suspendido la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales minoristas, a excepción de los siguientes:

  • Comercios de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos.
  • Prensa y papelería.
  • Combustible para la automoción.
  • Estancos.
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Alimentos para animales de compañía.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Se ha suspendido cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. Igualmente queda suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

Para saber más sobre qué actividades puedan abrir, consulte la siguiente nota informativa emitida por la Generalitat. También puede consultar la siguiente nota interpretativa del respuestas a cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020, modificado por Real Decreto 465/2020.

¿Los centros comerciales deben permanecer cerrados totalmente, o podrán estar abiertos teniendo solo operativas las secciones que vendan los productos cuya venta está autorizada?

Si en los centros comerciales radican establecimientos que comercialicen los productos enumerados en el artículo 10.1 (excepciones a la prohibición), dichos establecimientos podrán permanecer abiertos. Ahora bien, otras tiendas o locales que vendan productos distintos deberán cerrar.

¿Los hipermercados pueden abrir?

Sí, pueden abrir, pero deben acotar las secciones destinadas a la venta de los productos cuya venta no está suspendida, de manera que no haya acceso al resto. También pueden habilitar las áreas para la venta tecnología y telecomunicaciones y venta de prensa y papelería.

En las panaderías/pastelerías con degustación, ¿se pueden consumir en el local?

No, se ha suspendido la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

¿Pueden abrir los establecimientos que venden comida preparada?

Sí, se permite el comercio minorista de alimentación (sin especificar tipos o preparación de los alimentos), evitando aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad entre consumidores y empleados de, al menos, un metro.

¿Pueden abrir las droguerías?

Sí, en la medida que estos establecimientos comerciales minoristas están dedicados a la venta de productos higiénicos y de limpieza.

¿Pueden abrir las perfumerías?

Solo pueden proceder a su apertura para la venta de productos de higiene y limpieza, limitándose la venta del resto de productos.

¿Se pueden organizar mercadillos y venta ambulante?

Mediante instrucción de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana del pasado 17 de marzo se han prohibido todos mercadillos ordinarios y extraordinarios en la Comunitat Valenciana, para evitar contagios por coronavirus. Solo establece una excepción: “aquellos municipios que carecen de tiendas o establecimientos comerciales abiertos al público, permitiéndose la venta no sedentaria solo de productos y bienes de primera necesidad”.

¿Cuándo tiempo durará la suspensión en la apertura de determinados comercios y actividades?

Inicialmente, la declaración del estado de alarma que se produjo el 14 de marzo estableció una duración de quince días naturales, por lo que finalizaba el 29 de marzo. El pasado domingo día 22 de marzo, el Presidente del Gobierno anunció la prolongación del estado de alarma en otros 15 días, por lo que, por el momento, el estado de alarma se prolongará hasta el sábado 11 de abril de 2020.

¿Pueden llegar los clientes a mi establecimiento?

La declaración del estado de alarma ha ido asociada a restricciones en el desplazamiento de las personas por las vías de uso público. Pero existen excepciones. Entre los supuestos en los que se permite la circulación de las personas se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

¿Pueden desplazarse mis empleados al establecimiento?

Los desplazamiento al lugar de trabajo no se han suspendido. En cualquier caso, la empresa puede utilizar y cumplimentar el siguiente certificado para los trabajadores que deban acudir al establecimiento. Disponer de este certificado no es obligatorio, pero puede mostrarse a las autoridades en el caso de que sea necesario justificar el desplazamiento.

Conviene recordar que estos desplazamientos deben ceñirse estrictamente al desplazamiento desde el domicilio al puesto de trabajo y viceversa y deben hacerse de forma individual, excepto en el caso de que varias personas trabajen en el misma empresa.

¿Pueden llegar los proveedores a mi establecimiento?

No se ha establecido limitaciones para que se puedan proveer los establecimientos comerciales cuya apertura este permitida. Se entiende que estos desplazamientos se encuentran entre los “desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.

La Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, flexibiliza las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garantizan el abastecimiento.

¿Qué medidas de protección puedo tomar en mi tienda?

Las empresas tienen la obligación legal de proteger la salud de sus trabajadores y mantener el lugar de trabajo libre de riesgos sanitarios. Los establecimientos que permanezcan abiertos deben ser, en este momento, especialmente estrictos en la aplicación de las medidas de seguridad alimentaria y asegurarse de que los empleados se laven las manos adecuadamente, practiquen una buena higiene personal, eviten el contacto de las manos con los alimentos listos para comer, mantengan una distancia interpersonal de al menos un metro y se queden en casa cuando estén enfermos. Es más que recomendable que los empleados que tienen un contacto directo con clientes u otros empleados utilicen mascarillas protectoras.

Es importante que mantenga una ventilación adecuada de todos los locales y revise los filtros de los aparatos de aire acondicionado. Le recomendamos consultar el siguiente decálogo de buenas prácticas para proteger su tienda y a sus empleados y clientes.

Tenga en cuenta que es responsabilidad de las empresas adoptar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores. Para saber más sobre como actuar, le recomendamos que consulte el siguiente documento.

¿El virus puede permanecer en las superficies de mi tienda?

Dado que algunos virus pueden sobrevivir en las superficies durante varios días, la implementación de medidas de limpieza y desinfección frecuentes y exhaustivas puede ayudar a eliminar los virus de las superficies y objetos que se tocan con frecuencia. Algunos estudios apuntan a que el virus sobrevive en el cobre y el acero casi dos horas y que este periodo es más prolongado en otras superficies, como cartón o plástico, materiales usuales en los envases alimentarios.

Esta limpieza debe ser frecuente en áreas de "alto contacto" de la tienda, como pomos, botones, bolígrafos, carros, pantallas táctiles, etc.

¿Cómo se debe limpiar y desinfectar la tienda?

Realice una limpieza y desinfección profunda de la tienda, al menos una vez al día y después de cada jornada-, así como de los puestos de trabajo en cada cambio de turno. Para ello adapte los horarios de apertura y cierre y si es posible, preferentemente a medio día, realice una pausa de la apertura -informando a sus clientes- para proceder a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Para una limpieza correcta de las instalaciones, sea puntual o sea la de finalización del día, el personal debe contar con las medidas preventivas, equipos de protección individual necesarios y productos adecuados para proceder a la misma.

Se debe prestar una especial atención a superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, máquinas dispensadoras, datafonos, expositores, pomos de puertas, mostradores, etc. y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos.

Para las tareas de limpieza se utilizarán guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón. Se pueden utilizar desinfectantes comunes como la dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos y deben ser utilizados de acuerdo a lo indicado en sus instrucciones y Fichas de Datos de Seguridad.

Los equipos de protección individual serán desechados de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos.

¿Cómo puedo gestionar la afluencia y evitar aglomeraciones en la tienda?

Deben evitarse aglomeraciones en las tiendas, realizando un control de afluencia en la entrada para que no se produzcan aglomeraciones o entren grupos de personas. Se debe establecer un aforo máximo que permita cumplir con el requisito de distancias mínimas. De modo orientativo se puede establecer un máximo de 4 clientes por cada 10 m2 de superficie. En caso de picos con afluencia masiva de clientes y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, los clientes deberán esperar fuera del establecimiento.

Además, se debe exigir que, en el caso de que se produzcan colas en las entradas, se respete la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas. Para ello se pueden realizar señalizaciones en la entrada de la tienda y su entorno.

Una vez en la tienda, se debe informar mediante cartelería a los clientes de que mantengan la distancia de seguridad y permanezcan en la tienda el menor tiempo posible. Esto se puede recordar mediante anuncios periódicos por megafonía.

¿Cómo debo gestionar las ventas en la tienda y caja?

Los comercios deben tener un papel activo en informar mediante cartelería a las personas trabajadoras y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias. Para ello se pueden utilizar el modelo de cartel informativo que ha diseñado la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y que se pueden descargar aquí.

En este momento, cabe recordar a los clientes que la permanencia en la tienda debe ser la estrictamente necesaria para que puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Los clientes deben ir solos a las tiendas, excepto en el caso de que deben acompañar a personas dependientes o ir acompañados de niños que no pueden dejar solos.

La distancia entre los empleados y clientes y entre clientes, tanto en el proceso de compra como en las colas de atención y de pago de al menos 1 metro.

¿Cómo debo presentar los productos en la tienda y como se deben manipular?

Los empleados deben manipular los productos con guantes desechables de un solo uso y mascarilla protectora, especialmente cuando se trata de productos no envasados (carnes, pescados, frutas y hortalizas, panadería, confitería y pastelería). En este caso, se debe asegurar la distancia entre el cliente y productos y, en la medida de lo posible, protegerlos en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene.

En el caso de productos de la pesca o de frutas y verduras y hortalizas sin autoservicio (por ejemplo, en tienda y paradas de mercado) debe establecerse una distancia de seguridad adaptada al tamaño del establecimiento. El empleado debe manipular los productos con guantes desechables y mascarilla protectora.

En el caso de frutas y verduras en autoservicio se debe exigir siempre el uso de guantes desechables por parte de los clientes y, por supuesto, empleados. Se debe impedir que los clientes manoseen los productos y los devuelvan al estante.

En el caso de repostaje de carburante, de debe procurar el uso de guantes desechables.

Con carácter general, es conveniente retirar los productos a los que los clientes tienen acceso y pueden manipular forma directa si no es posible implementar las medidas anteriores, restringiendo su uso y manipulación únicamente por parte del personal de la tienda. En la medida de lo posible, hay que facilitar el servicio asistido a los clientes para minimizar el uso del sistema de autoservicio.

¿Qué medidas hay que tomar en la entrega de pedidos a domicilio?

Para las entregas a domicilio, se recomienda el pago on-line previo, para evitar el uso de efectivo en el momento de la entrega. Se depositará la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda, manteniendo en todo caso la distancia de al menos 1 metro con el cliente y sin ningún contacto físico.

Se debe facilitar al personal de reparto gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de manos, para proceder de manera inmediata a la higiene necesaria entre cada entrega. Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el transporte utilizado para el reparto, interior y exteriormente.

¿Puede una persona contraer coronavirus de los alimentos?

El coronavirus es un virus respiratorio que se transmite a través de gotitas respiratorias. Las autoridades sanitarias no consideran que COVID-19 se transmita a través de los alimentos.

¿Qué recomendaciones les podemos dar a los clientes respecto a los alimentos y envases?

Una vez en sus casas, se debe recomendar que se laven los alimentos frescos, e incluso se realice una limpieza de los envasados antes de almacenarlos.

¿Qué medidas puedo tomar para asegurar el abastecimiento de los productos en la tienda?

En este momento, más que nunca, se recomienda mantener actualizado el inventario de productos para evitar, en la medida de lo posible, el desabastecimiento, sobre todo de los productos que presentan una alta demanda. Cuando se observe un riesgo de agotamiento, se puede limitar el número máximo de unidades que puede adquirir cada cliente, priorizando su adquisición por personas por las personas más vulnerables (personas mayores, discapacitados…).

Comunique con sus proveedores sobre su capacidad de suministro, ampliando en su caso la gama de productos sustitutivos de aquellos agotados o próximos a hacerlo y ajustando las pautas de aprovisionamiento, si es preciso. Una rápida reposición de productos ofrece la sensación a los clientes de que no existe riesgo de desabastecimiento, desincentivando las compras preventivas.

¿Las monedas y billetes pueden trasmitir el virus?

Aunque teóricamente el virus puede sobrevivir en monedas y billetes, no hay pruebas de que fomenten su propagación. Por el momento no hay evidencia de que el coronavirus se haya propagado a través de los billetes y monedas y la probabilidad de contagio es muy baja en comparación con otras superficies. Sin embargo, es recomendable lavarse o desinfectar las manos y evitar tocarse la cara después de manipular billetes y monedas.

En la tienda se debe fomentar el pago por tarjeta o móvil, limpiando el TPV después de cada pago. Cuando no sea posible, el vendedor utilizará guantes para cobrar y, en el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.

Se debe evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos. Cuando sea posible, es recomendable instalar mamparas o elementos físicos en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.

Mis clientes, ¿pueden devolverme productos?

El Gobierno ha aprobado interrumpir de forma excepcional los plazos establecidos para la devolución de productos comprados de forma presencial o en línea con el objetivo de evitar desplazamientos de los consumidores durante el estado de alarma por el coronavirus y garantizar el ejercicio del derecho de desistimiento, sujeto a un límite temporal.

Los plazos que se dan a los clientes para devolver mercancías se reanudarán en el momento en el que el estado de alarma pierda su vigencia. Respecto a los productos comprados antes del estado de alarma y cuyo plazo de devolución cumpla durante estos días también verán extendido el tiempo para el reembolso.

En el caso de que el comercio acepte la devolución de productos, se debe proceder su recogida con guantes desechables, realizar su desinfección y mantenerlos en cuarentena, si es posible, antes de ponerlos a la venta de nuevo.

¿Puedo seguir vendiendo online?

Sí, el comercio por internet, telefónico o correspondencia no ha sido suspendido.

Dada la situación estoy pensando en vender online, ¿Dónde puedo conseguir información y formación para ello?

Las Cámaras de Comercio, la Generalitat y las federaciones de comercio de la Comunitat Valenciana cuentan con el portal web Retail Digital en el que puede encontrar distintos recursos totalmente gratuitos para la digitalización de su negocio y la venta online.  Pinche aquí para acceder al mismo.

¿Qué tipos de productos se pueden vender online?

No se han establecido limitaciones respecto a los productos que se pueden vender a través de internet, teléfono o correspondencia.

¿Pueden los paquetes propagar el virus?

La probabilidad de contagio a través de la manipulación de mercancías, incluso las recibidas desde zonas de riesgo es baja, por lo que, a día de hoy, no se ha establecido ninguna recomendación específica en estos casos ni en el libre movimiento de mercancías.

Los paquetes enviados por proveedores presentan un riesgo bajo de propagación del virus y es casi inexistente en el caso de paquetes internacionales. El coronavirus tiene más probabilidades de propagarse a través de gotitas respiratorias.

¿Cómo puedo ayudar a mis empleados?

Infórmeles sobre las medidas básicas de prevención: limpiarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca -ya que facilita la trasmisión-, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado y usar pañuelos desechables.

Dote a sus empleados de las medidas de protección individual para prevenir el contagio: guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables. Además, debe informarles del resto de medidas que se tomen para proteger el comercio y a sus clientes, además de las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (como, por ejemplo: tarjetas de pago, billetes y monedas, bolígrafos, etc.) se realizará una desinfección de manos. En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos se deberá disponer de gel o solución alcohólica sustitutiva en cantidad suficiente para su turno y puesto de trabajo y así mantener la higiene adecuada.

La salud debe ser la prioridad. Los empleados con síntomas deben quedarse en casa. Además, se debe dar flexibilidad en las condiciones de trabajo para alentar el cuidado de personas enfermas, personas mayores, dependientes y niños. Si es posible establezca un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.

Es necesario equilibrar la posible mayor demanda con las necesidades de los empleados, que pueden necesitar tomarse un descanso porque ellos (o sus seres queridos) estén enfermos.

Puede obtener más información en el siguiente documento: Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).

Si yo o alguno de mis empleados pertenece a un grupo de riesgo, ¿Cómo debo proceder?

Si algún trabajador pertenece a un colectivo de riesgo según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (mayores de 60 años, embarazadas o sufrir o hacer sufrido enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, cáncer, diabetes, inmunodeficiencias y enfermedades cardiovasculares), se procederá a la revisión de su puesto de trabajo y se valorará la conveniencia de recomendar su aislamiento preventivo.

¿Qué pasa si algún empleado presenta síntomas de coronavirus?

Los empleados que, en el trabajo, presenten síntomas agudos de enfermedad respiratoria (es decir, tos, fiebre, sensación de falta de aire) deben separarse del resto de empleados y clientes y ser enviados a casa de inmediato. 

Dicho empleado debe llamar al teléfono 900 300 555 (teléfono en la Comunitat Valenciana) o al centro de salud que le corresponda. Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberá extremar las medidas de higiene respiratoria: taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar, lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Además, deberá llevar mascarilla protectora.

¿Cómo se tramitan las bajas médicas?

Las bajas médicas las emiten los servicios públicos de salud en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto en las situaciones de aislamiento como de enfermedad y a todos los trabajadores que lo necesiten. Lo mejor es llamar al teléfono del centro de salud que figura en la tarjeta sanitaria que le indicará si se puede tramitar sin que se desplace presencialmente al centro de salud.

Muchos centros de salud permiten que esta gestión sea telefónica, siendo el médico de familia que le corresponde en el que se pondrá en contacto con usted y realizará una evaluación de estado de salud y sintomatología en función de la cual emitirá la baja médica. El facultativo le indicará la forma de recogerlo, siendo ahora habitual que se lo haga llegar por correo electrónico o se pueda recoger en la puerta del centro de salud con la tarjeta del afectado.

En ningún caso estos partes de baja/alta pueden ser emitidos por los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.

Se recomienda que las empresas sean flexibles en la presentación de bajas médicas, ya que centros médicos pueden estar ocupados en afrontar la crisis y es probable que no puedan proporcionar dicha documentación de forma rápida.

¿Qué consecuencias tienen las bajas médicas por coronavirus para el empleado y para la empresa?

Las bajas médicas de trabajadores enfermos por coronavirus, así como las cuarentenas preventivas como consecuencia del coronavirus, computan como bajas por accidente de trabajo. Esto supone que los trabajadores percibirán el 75% de la base reguladora (BR) a partir del día siguiente a la emisión del parte de baja y las empresas no tendrán costes sociales, al asumirlo éste en su totalidad la Seguridad Social.

¿Puedo sustituir a los empleados que se encuentren en cuarentena?

Si puede, ya que los trabajadores sustituidos se encuentran en situación de incapacidad temporal. Las modalidades se contratación son el contrato temporal de interinidad, directamente o a través de ETT en el régimen general previsto para ello. También es posible la externalización mediante la subcontratación con otras empresas con los límites que impone no incurrir en situaciones de cesión legal.

En todos los casos, siempre que no exista restricción en cuanto a la actividad del centro de trabajo por razones sanitarias o de prevención de riesgos laborales.

Tengo un comercio que no puede abrir por el estado de alarma, ¿puedo seguir llevando a cabo, yo o mi personal, tareas de almacén, gestión del producto, etc., sin que esté en ningún momento abierto al público?

Sí, porque no se trata de una actividad prohibida por el Real Decreto, siempre cumpliendo las medidas de seguridad e higiene; en particular, deben evitarse las aglomeraciones.

En todo caso, debe advertirse en el exterior del local que éste se encuentra cerrado al público.

¿En qué situación quedan los establecimientos que venden al por mayor? ¿Cómo pueden realizar la venta?

Hasta el momento no existe ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios.

¿Qué medidas de tipo fiscal se han tomado, hasta ahora, para apoyar a las empresas?

El Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, habilita la posibilidad de aplazar las deudas tributarias entre el 14/03/2020 y el 30/05/2020, hasta 30.000 euros, incluidas retenciones de IRPF, pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades e IVA, por un período de seis meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación del impuesto.

Las liquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020 cuyo plazo de presentación finaliza el 20/4/2020 se podrán aplazar al 20/10/2020, no generando intereses por el período correspondiente a los tres primeros meses. En caso de pagar a los tres meses no deberían devengar intereses.

Respecto a la presentación de declaraciones informativas, autoliquidaciones y el pago de deudas liquidadas por la Administración tributaria, en este momento y salvo que se aclare en otro sentido, habrá que atender en los plazos vigentes. Aunque se ha ampliado con carácter general el plazo de contestación a los requerimientos y otros procedimientos de la Agencia Tributaria.

Tenga en cuenta que las Oficinas de la Agencia Tributaria están temporalmente cerradas para la atención personal debido a la suspensión de plazos administrativos.

¿Qué medidas se han tomado para proteger a las empresas y el empleo en el sector comercial?

Las empresas del comercio que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores. Esto será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Además, el Gobierno ha aprobado, entre otras, las siguientes medidas:

  • A través del ICO, se otorgará garantías hasta 100.000 millones de euros para facilitar la concesión de préstamos a empresas y autónomos que lo necesiten para cubrir su circulante, pago de facturas u otros conceptos, permitiendo así su funcionamiento y protegiendo la actividad y el empleo.
  • Se ha autorizado la creación de una línea de cobertura aseguradora por cuenta del Estado a través de CESCE por un importe hasta 2.000 millones de euros para operaciones de financiación de circulante.
  • Se han puesto en marcha medidas para que las sociedades mercantiles adapten su actividad a las actuales circunstancias. Del mismo modo, se flexibilizan los plazos para que un deudor en estado de insolvencia solicite la declaración de concurso.
  • Se han dispuesto diversas medidas de apoyo a las pymes para impulsar su adaptación al entorno digital a través del programa Acelera, dotado con 250 millones de euros, dirigidos a ayudas para I+D+i, y a financiar la inversión en adquisición de equipamiento o soluciones de trabajo no presencial.

Para más información, puede consultar el siguiente documento.

¿Qué medidas se han tomado para apoyar a los autónomos del comercio?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, tiene derecho a recibir una prestación extraordinaria para los autónomos.

Para poder solicitar las ayudas, los trabajadores deberán demostrar que estaban afiliados y en alta a la fecha de declaración del estado de alarma, sin que sea necesario tener la cobertura por cese de actividad, ni darse de baja de la actividad. Para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

En cuanto a los que tienen trabajadores a tu cargo, deberán realizar un ERTE y solicitar el cese de actividad.

Los autónomos que se acojan a las ayudas por reducción en su facturación deberán acreditarlo. Por último, independientemente del motivo por el que la soliciten, se deberá estar al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social, teniendo la posibilidad de regularizar algún impago que exista en este momento durante un periodo de 30 días.

La cuantía de la ayuda será del 70% de la base reguladora cuyo importe mínimo para 2020 es de 944,40 €, por lo que la prestación mínima es de 661,08 €. Durante el periodo en que se perciba esta prestación, no se tendrá ingresar las cotizaciones sociales y el periodo se considerará como cotizado a todos los efectos.

Puede obtener más información pinchando en el siguiente enlace del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, en la Comunitat Valenciana, se ha anunciado que se facilitarán 57 millones de euros en créditos a los trabajadores autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

¿Se han puesto en marcha ayudas por parte de los Ayuntamientos?

Los ayuntamientos están poniendo en marcha distintas medidas para apoyar a las empresas del comercio. En concreto, muchos ayuntamientos han suspendido el pago de distintas tasas (terrazas, ORA,…), ampliado el plazo para el pago del IBI y están habilitando líneas de ayudas específicas. Consulte a su ayuntamiento para obtener más información.

En concreto, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que va a ofrecer ayudas económicas para inyectar liquidez para las personas autónomas sin trabajadores de 3.000 euros; de 5.000 para las que cuenten con hasta 10 trabajadores y de 7.000 para los que tienen hasta 20 empleados. Además, ha ampliado la ayuda para la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta un total de 840.000 euros. Para más información sobre estas ayudas, pinche en el siguiente enlace.

¿Puedo seguir realizando tramites con la Administración Pública?

La declaración del estado de alarma ha supuesto la suspensión de los términos y plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Esta suspensión afecta también a los plazos de prescripción y caducidad de cualesquier acción, así como a los derechos, que quedan suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Muchas oficinas públicas han suspendido la atención presencial, pero la mayoría de las administraciones públicas permiten la gestión de los tramites urgentes o no suspendidos por vía telemática (online). Utilice está vía de forma preferente.

¿Qué medidas de flexibilidad laboral puedo adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus?

Existen distintas alternativas (vacaciones, reducción temporal de la jornada, modificación de las condiciones de trabajo, descuelgue del convenio, ERTEs, suspensión de contratos…), que deben ser valoradas por el empresario considerando la normativa laboral vigente. Algunas de estas medidas necesitan del acuerdo previo de los trabajadores, a través de sus representantes legales.

Para conocer las distintas alternativas, le recomendamos consultar la siguiente Guía de medidas de flexibilidad laboral, elaborada por Zeres Abogados.

Si mi actividad comercial se ha suspendido total o parcialmente y no he realizado un expediente de regulación de empleo, ¿debo seguir pagando el salario a mis empleados?

Sí, resultaría de aplicación lo previsto en el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, de manera que la persona trabajadora conservará el derecho a su salario.

Si mi actividad comercial se ha suspendido total o parcialmente, ¿puedo realizar un expediente de regulación de empleo?

Si la empresa ha suspendido la actividad de manera total o parcial, por decisión de las Autoridades Sanitarias o bien de manera indirecta por los efectos del coronavirus en el desempeño normal su actividad (cuando resulte imposible el desarrollo de la actividad empresarial, por la ausencia de parte de la plantilla como consecuencia del virus por afectación directa o en cuarentena preventiva), podrá hacerlo conforme a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente.

Para ello se procederá a la suspensión temporal de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor. El Real Decreto-Ley específica en qué consiste la fuerza mayor temporal derivada del Covid-19. Se pueden diferenciar dos tipos de causas:

Causas directas:

  1. Medidas gubernativas de contención adoptadas como consecuencia del Covid -19, incluida la declaración del estado de alarma.
  2. Incidencia de la enfermedad en la plantilla, ya sea de manera directa, o por razones de aislamiento preventivo decretados por razones médicas acreditadas.

Causas indirectas:

  1. Pérdidas de actividad.
  2. Suspensión o cancelación de actividades.
  3. Cierre temporal (locales de afluencia pública).
  4. Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.

El expediente temporal de empleo podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de la misma.

¿Quién inicia el procedimiento de ERTE?

Las normas del procedimiento de tramitación y autorización aplicables a los ERTES solicitados antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020 serán las ordinarias, reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

En relación a los ERTE solicitados a partir del 18 de marzo de 2020, el procedimiento que se aplica por las causas descritas relacionadas con el Covid-19, presenta las siguientes especialidades respecto del común:

  • Documentación a presentar por la empresa: informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.
  • Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Su solicitud es potestativa para la autoridad laboral y deberá emitirse en el plazo de 7 días.

En consecuencia, en el resto de cuestiones procedimentales (autoridad laboral competente, comunicación a personas trabajadoras y representación legal, plazo de 5 días para la emisión de la resolución por la autoridad laboral, etc.) se seguirán las instrucciones dispuestas en la normativa común referida en el primer párrafo.

Por último, debe tener en cuenta que, en el supuesto la resolución de la autoridad laboral no declare la existencia de la fuerza mayor alegada, se podrá iniciar el oportuno procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada por los motivos referidos en el apartado siguiente y con las particularidades que en el mismo se describen.

El inicio del procedimiento corresponde a la empresa. Se inicia mediante solicitud de la empresa ante la administración competente. Puede obtener más información sobre el procedimiento y la documentación a presentar consultando la siguiente nota informativa emitida por la Generalitat.  Los ERTEs que afecten a trabajadores sitos en centros de trabajo de más de una Comunidad Autónoma los tramita son competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este caso, puede consultar la siguiente guía para conocer cómo se tramitan.

¿En qué momento entra en vigor el ERTE?

La autoridad laboral deberá dictar resolución en el plazo de cinco días desde la solicitud. Es previsible que, dadas las circunstancias extraordinarias, y ante la acumulación de solicitudes, ese plazo no se cumpla. Si la autoridad laboral constata la existencia de fuerza mayor, la decisión de la empresa de suspender los contratos de trabajo surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, es decir, tendría efectos retroactivos.

¿Los empleados afectados por un ERTE deben acudir a la oficina de empleo para poder cobrar las prestaciones?

No, no tienen que hacer ninguna gestión. La empresa comunica los datos a LABORA (en la Comunitat Valenciana) y al SEPE, que le dará de alta automáticamente en el sistema e iniciará los trámites para el reconocimiento de prestaciones que le correspondan.

Las oficinas de LABORA están cerradas, pero se atienden consultas a través del teléfono 012 y del portal web: https://puntlabora.gva.es/

¿A qué prestaciones tienen derecho los empleados afectados por un ERTE a causa del coronavirus?

Tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello. Además, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

De forma específica, se ha posibilitado la reposición de las prestaciones consumidas por las personas con contratos de trabajo fijos discontinuos que hayan visto interrumpida su actividad como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad. Podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo.

Con el fin de salvaguardar la integridad de los derechos económicos de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones, de modo que no se produzca la pérdida de días de derecho en el caso de que las solicitudes de prestaciones o subsidios por desempleo no puedan presentarse dentro del plazo establecido, se considerarán presentadas en plazo, a efectos de determinar la fecha de nacimiento y la duración del derecho, las solicitudes de alta inicial o de reanudación de prestaciones por desempleo presentadas por cualquier cauce durante el periodo de vigencia de la situación excepcional.

Puede obtener más información consultando el Real Decreto-ley 8/2020  de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

¿Las empresas que hagan un ERTE pueden beneficiarse de la exoneración de cotizaciones sociales?

Sí, toda empresa que haga un ERTE se beneficiará de la exoneración. Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la cotización por los contratos suspendidos y las jornadas reducidas es cero. Si tiene más de 50 trabajadores, únicamente tendrán que cotizar por el 25% de estos contratos suspendidos o jornadas reducidas.

¿Puedo obligar a mis empleados a que se tomen vacaciones mientras el negocio este cerrado?

No, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores determina que el periodo o periodos de vacaciones se fijarán "de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones". No cabe, por tanto, la modificación unilateral de las mismas una vez han sido fijadas.

Ahora bien, la empresa puede negociar con los trabajadores y sus representantes una modificación del calendario, de modo que estas coincidieran con el periodo de aislamiento fijado en el Real Decreto del Estado de Alarma.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la aplicación de las medidas laborales en el marco de la crisis del Coronavirus?

Además de las fuentes de información indicadas anteriormente, es de interés consultar la Guía sobre medidas laborales excepcionales contra el covid-19 aprobadas por el RDL 8/2020, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. También se puede consultar la Guía práctica de aplicación de medidas de carácter laboral, elaborado por CEPYME y la CEOE. También puede consultar los videos informativos que a este respecto ha elaborado CEPYME.

¿Dónde puedo dirigirme si tengo dudas sobre mi negocio o actividad?

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha habilitado el teléfono 900 35 31 35 para resolver todas aquellas dudas de índole laboral o empresarial que les surja a empresas, comercios y personas autónomas de la Comunitat Valenciana.