Buscar

Seis millones en robos a comercios.

El primer informe de aseguradoras sobre asaltos a tiendas cifra el coste del delito | Las compañías fijan en más de 1.200 euros de media las pérdidas que causan los ladrones en cada establecimiento golpeado en la Comunitat

«Hubo daños en la fachada de mármol y en los escaparates de madera del interior de la tienda. La puerta blindada salió volando. Hubo que contratar a un carpintero metálico, un carpintero de maderas, albañiles y pintores. Dos días estuvimos sin poder abrir ni vender hasta que reinstalaron la puerta y la persiana. ¿El gasto de la reparación? Por las nubes. Más de 3.000 euros. Y sólo fue un intento de robo. De botín no se llevaron nada porque no les dio tiempo».

El testimonio corresponde a la responsable de una joyería del centro de Valencia en la que actuó una banda de 'aluniceros'. Fue a finales de noviembre del año pasado. Como este, el Ministerio del Interior contabiliza casi 5.300 robos al año en la Comunitat Valenciana con un coste aproximado para los afectados de unos 6'6 millones de euros.

A esta cifra estimativa se llega, por primera vez, gracias a un informe de la patronal del seguro, Unespa, que fija su análisis en los robos en tiendas. Las compañías han analizado casi 16.000 sucesos de este tipo ocurridos en establecimientos asegurados durante 2017. A través de las declaraciones de los afectados concluyen que el coste medio de cada robo en un comercio de la Comunitat es de unos 1.260 euros.

En cuanto a la distribución de los asaltos, el estudio 'Estamos seguros' sitúa a Barcelona y Madrid como las provincias con mayor acumulación de robos: cada una padece aproximadamente un 16% de los delitos de este tipo que se producen en toda España. Le siguen Sevilla, con casi un 7%, y a continuación aparece Valencia con un 5%. En Valencia, el coste medio de los percances que causan los ladrones es de 1.313 euros. En Castellón, la cantidad asciende a 1.238 euros y en Alicante se eleva a 1.222, según Unespa.

Según el Ministerio del Interior, en 2017, el último año computado con datos definitivos, se produjeron casi 4.500 robos con fuerza en comercios valencianos y medio millar de atracos. En el primer caso, las Fuerzas de Seguridad lograron esclarecer aproximadamente uno de cada cuatro asaltos con el arresto de unos 130 sospechosos.

Mientras, en los caso de lo robos con violencia, el grado de resolución es muy superior y alcanza el 60%, con medio centenar de atracadores ante la justicia.