Buscar

Un 68% de los consumidores espera que se dedique más de la mitad del espacio en tienda a experiencias en 2025.

Un 68% de los consumidores españoles espera que el sector retail dedique el 44% del espacio en tienda a ofrecer experiencias en lugar de productos para 2025, según un estudio elaborado por Unibail-Rodamco-Westfield.

Un 68% de los consumidores españoles espera que el sector retail dedique el 44% del espacio en tienda a ofrecer experiencias en lugar de productos para 2025, según un estudio elaborado por Unibail-Rodamco-Westfield.

El informe, desarrollado por la compañía desde 2014 y publicado por primera vez en España, recoge las opiniones de 15.700 consumidores de diez países de Europa (Francia, Reino Unido, España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, República Checa, Italia y Países Bajos).

Así, el estudio anticipa cinco de las principales tendencias que darán forma al sector durante los próximos diez años. La primera será el giro a ofrecer experiencias en tienda en lugar de productos. El 75% de los consumidores europeos opina que esto sucederá en 2027, mientras que el 81% está dispuesto a pagar más por una experiencia.

Dado que más de la mitad de los españoles consultados (el 62%) siente frustración ante las recomendaciones 'online' erróneas, el informe destaca que los retailers deben optimizar la utilización de los datos personales para aproximarse a los consumidores. "Aquellos nativos digitales que utilicen su tienda 'online' para exhibir su gama completa y destinen las tiendas físicas para sorprender podrían ser las 'estrellas del mañana'", explica el informe.

Otra de las tendencias que destaca el estudio son las tiendas autosostenibles. El 87% de los consumidores españoles demanda tiendas autosuficientes, es decir, que los productos se elaboren en ellas. Además, el 77% reclama que dediquen más esfuerzos a la protección del medioambiente.

"Los consumidores españoles llevan la delantera respecto a Europa en muchos aspectos, como la demanda de mayor involucración por parte de los retailers en materia medioambiental o en la exigencia de transformación de los espacios comerciales para adaptarse a su entorno local", ha destacado el director general de Unibail-Rodamco-Westfield en España, Benoit Dohin.

Asimismo, el estudio puntualiza el creciente interés de la ciencia para diagnosticar las necesidades con mayor precisión, un mercado que podría representar más de 4.100 millones de euros anuales en Europa. En España, más de un tercio de los consumidores consultados está dispuesto a facilitar su ADN a cambio de recomendaciones personalizadas.

Por último, cuestionados sobre el entorno de las tiendas al por menor, el 73% de los españoles desea que los entornos retail sean un reflejo de la comunidad local, dado que casi la mitad prefiere marcas locales antes que otras más conocidas.