Planes de Acción Comercial.

Los Planes de Acción Comercial son instrumentos que afectan al ámbito local o territorial y que tienen por objetivo definir un programa de actuaciones que permita dinamizar la actividad comercial y de servicios del ámbito territorial donde se desarrollan. El contenido de los planes se adecua a las características de cada municipio y señala las oportunidades, diagnostica los problemas, formula objetivos prioritarios y define actuaciones concretas para mejorar la actividad comercial y el espacio urbano donde se desarrolla.

Objetivos de los Planes de Acción Comercial
  • Configurar un espacio de relación y cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo comercial de la ciudad: Ayuntamiento, asociaciones empresariales, consumidores, etc.
  • Identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades que presenta la actividad comercial de la ciudad, en relación a sus factores internos y a los cambios de contexto, ya sean de carácter empresarial, territorial, social, normativo, etc.
  • Caracterizar las pautas de compra de la población residente, visitantes y, en su caso, turistas, identificando los factores clave que más inciden en el desarrollo comercial de la ciudad y las demandas no satisfechas de los consumidores.
  • Detectar el grado de adecuación del tejido comercial existente a la demanda existente y futura, mediante la realización de análisis prospectivos de evolución de distintas variables.
  • Analizar el espacio urbano en el que se asienta el comercio, los ejes comerciales, las plazas, los equipamientos, etc., en definitiva todos los espacios soporte de la actividad comercial y de servicios de la ciudad, con el fin de identificar sus problemas urbanísticos y proponer actuaciones de mejora.
  • Desarrollar el modelo comercial más adecuado para el municipio, que permita que el comercio local se desarrolle en las mejores de condiciones de equilibrio, eficacia y accesibilidad, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y reforzando la función de la actividad en el desarrollo económico y social de la ciudad

En la Comunitat Valenciana, están recogidos en el art. 39 de la Ley autonómica de Comercio y son promovidos y apoyados por la Generalitat, a través de ayudas públicas que cofinancian su realización.

Su elaboración se desarrolla en base a una metodología que posibilita la participación activa de las asociaciones locales empresariales del comercio, los agentes sociales y económicos con más representación en el ámbito de actuación y de los consumidores.

La realización de los Planes ha posibilitado la realización de un notable conjunto de inversiones dirigidas tanto apoyar la modernización y profesionalización de las empresas comerciales, como a la regeneración y dinamización de los principales entornos urbanos comerciales, a través de la inversión directa de los Ayuntamientos o de los propios empresarios y, especialmente, mediante las ayudas y subvenciones que concede anualmente la Generalitat Valenciana. Se estima que los Planes de Acción Comercial ha generado una inversión, tanto pública como privada, en torno a los 150 millones de euros.

Resultados 1998-2014:
  • 71 Planes de acción comercial realizados.
  • Que han afectado a 271 ciudades, donde residen 3,6 millones de habitantes y de localizan 53.200 comercios.
  • Para los que se han realizado 32.347 encuestas a residentes.
  • 12.734 encuestas a visitantes y turistas.
  • 8.025 encuestas a comerciantes.
  • 250 reuniones de grupo con empresarios.
  • 2.809 encuestas en grandes equipamientos comerciales.
  • 1.280 espacios urbanos comerciales analizados.
  • 950 planos de análisis y propuestas urbanísticas.
  • 50 dinámicas con consumidores.

¿Qué pasa mientras se elabora el PAC?

Durante el periodo de realización del Plan se pone en marcha un proceso de participación activa de los distintos agentes del municipio, a través de la realización de reuniones, dinámicas de grupo, presentaciones, etc.

¿Qué pasa una vez acabado el Plan?

Una vez finalizado, los más conveniente es presentarlo ante los empresarios del municipio. Para ello, se organiza en colaboración de la Conselleria de Comercio de una presentación pública en la que se presentan las principales conclusiones y las líneas de actuación y propuestas planteadas.

A partir de ese momento, se aconseja crear un grupo de trabajo que haga un seguimiento sobre la ejecución del Plan, definiendo prioridades y planteando las propuestas que se deben desarrollar anualmente. En todos estos procesos, los técnicos que han participado en su elaboración prestan asistencia técnica a la entidad promotora del Plan.

¿Qué beneficios tiene el PAC para la Ayuntamiento?

El Plan de Acción Comercial permite que el Ayuntamiento disponga de una hoja de ruta sobre la que apoyar sus políticas de apoyo al tejido comercial local. Además, las actuaciones derivadas de la ejecución del Plan de Acción Comercial cuentan con el apoyo técnico y financiero de la Generalitat en actuaciones de promoción comercial, urbanismo, mejora de mercados, etc.

¿Qué beneficios tiene para los empresarios?

El Plan ofrece una visión muy completa del sector en el municipio, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. A través del mismo se pueden orientar mejor las decisiones empresariales, identificar oportunidades de negocio, nichos de mercado, conocer las percepciones y demandas de los consumidores, analizar a la competencia, etc.

El PAC suele incorporar actuaciones y programas a desarrollar por las asociaciones empresariales locales, a las que las dota de un instrumento y plan de trabajo con el que trabajar colaborativamente con el Ayuntamiento y resto de agentes locales.

¿Qué beneficios tiene para los consumidores y vecinos?

La mejora de la competitividad y modernización de su tejido comercial y la mejora de los espacios urbanos donde se desarrolla esta actividad, lo que supone una mejora de sus condiciones de vida. Además, los PACs pueden impulsar proyectos empresariales con la consiguiente creación de empleo y riqueza.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Puede obtener más información en este mismo apartado o poniéndose en contacto con nosotros.

¿Quién puede promover la realización del Plan de Acción Comercial?

El Plan de Acción Comercial puede ser promovido por un Ayuntamiento, Mancomunidad, Consorcio municipal o entidad local.

¿Quién realizará el Plan?

El Plan de Acción Comercial será realizado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana que elaborará una propuesta metodológica que se adapte a las características, necesidades y objetivos de cada municipio y que estarán consensuados con ente promotor.

¿Cómo se solicita la realización del Plan?

Las solicitudes se presentarán en los correspondientes servicios territoriales de Comercio o en cualesquiera otra de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo podrá realizarse la presentación telemática de las solicitudes y para ello se accederá al catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat y se seleccionará el servicio correspondiente.

La Oficina PATECO elaborará una propuesta metodológica y un presupuesto que se deberá presentar junto con la solicitud que se realice a la Generalitat.

¿Cuándo se solicita el Plan?

El plazo para la presentación de las solicitudes suele ser de aproximadamente un mes desde la publicación de la Orden. El plazo límite se indica en la misma.

Si tiene interés en contar con un PAC, es conveniente que se ponga en contacto con nosotros con anterioridad al plazo de presentación, para que podamos ir definiendo objetivos y elaborando la metodología a presentar.

¿Cuánto cuesta realiza realizar el Plan?

El coste de realización del Plan está directamente relacionado con el tamaño del municipio, sus características y los trabajos de campo que sean necesarios realizar. Dichos trabajos de campo puede ser la realización de un censo de actividades, encuestas a consumidores, visitantes, turistas, etc.

¿Cuándo es conveniente actualizar el PAC?

Depende de su grado de ejecución y de la propia evolución del tejido comercial local. Nuestra experiencia indica que es conveniente realizar una actualización a partir de los 5-7 años de su realización anterior.

¿Cuánto tiempo cuesta realizar un PAC?

El plazo de realización puede suponer un plazo de entre 3 y 6 meses. Sin embargo, la envergadura del análisis obliga a extender este plazo don trabajos complementarios que pueden extender el periodo de realización hasta suponer entre 9 y 12 meses.