45.512 empleados se afiliaron al pequeño comercio en l’Horta en 2020

En los últimos años, el comportamiento del empleo ha mostrado un incremento progresivo del número de afiliaciones del 14,4%.

Al cierre de 2020, el año del confinamiento por la pandemia, en las comarcas de l’Horta se contaban 45.512 afiliados en el comercio al por menor a finales de 2020. Y en los últimos años, el comportamiento del empleo ha mostrado un incremento progresivo del número de afiliaciones del 14,4%.

Este incremento está provocado por las afiliaciones en el Régimen General, que a finales de 2020 contaba con 37.824 asalariados. Un 21,3% más que en 2015. En cuanto al número de afiliaciones al Régimen Especial de Autónomos en el comercio minorista ascendía a 7.688 en las tres comarcas, por lo que cabe concluir que la importancia que tiene el autónomo en el comercio minorista va perdiendo fuerza, con una disminución del 10,6% respecto 2015.

Todos estos datos han sido proporcionados gracias a RETAIL future, una feria que regresa del 24 al 26 de noviembre en una edición virtual interactiva, cuya inscripción es gratuita a través de su web www.retailfuture.es, y retransmitida en directo desde el edificio Veles e Vents de La Marina Real de Valencia para plantear las claves de futuro para el comercio local.

En el caso de la comarca de l’Horta, este foro se convierte en una oportunidad idónea para que el pequeño comercio y la artesanía, tanto de l’Horta Nord, Horta Sud y Horta Oest puedan encontrar claves y apoyos en su necesario proceso de digitalización.

Bajo el título Retail en [r] evolución y con una perspectiva eminentemente práctica, esta edición busca abordar, a corto plazo, el proceso de digitalización al que está abocado el sector del pequeño comercio y la artesanía.
Para ello, durante tres días analizará la coyuntura social y económica post pandemia del pequeño comercio y la artesanía, los hábitos revisados del nuevo consumidor, los nuevos perfiles profesionales, capacidades que requiere el sector del retail y la ciberseguridad como elemento clave para que las tiendas se desenvuelvan en el entorno digital.

Además de los aprendizajes de pequeñas cadenas de distribución comercial en su transformación digital. Todo ello, de la mano de expertos que analizarán cada uno de estos procesos que está experimentando el sector del retail en los últimos años.

Evolución del tejido empresarial de comercio al por menor
Según el PATSECOVA, Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, la oferta comercial estaba constituida por 8.669 locales en la comarca en 2012, este número de locales puede haberse disminuido en el mismo ritmo que se ha reducido el número de autónomos en el comercio al por menor. Se estima que el número de locales comerciales minoristas en las tres comarcas, siempre según datos de finales de 2020, ascendía a 8.100 locales.

Como en cada edición, el programa de RETAIL future de este año se ha concebido para aportar valor al retail y la artesanía, a partir de una serie de ponencias y mesas redondas que traten los temas más importantes para el sector en cada momento, para que comerciantes y artesanos tengan herramientas y recursos que les ayuden a abordar la transformación de sus negocios en esta evolución con garantías.

Es evidente que los hábitos evolucionan, que el consumidor va cambiando, que la actividad del pequeño comercio requiere una profesionalización que pasa también por la necesidad de una transformación digital y, sin duda, esta nueva edición de REATIL future va a poner el foco en todo ello.

Fuente: comarcalcv.com

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco