AGECU reflexiona en Bilbao sobre habitabilidad y modelo de ciudad

  • El Foro AGECU Espacio Social y Habitabilidad se celebró el 20 de abril en Bilbao con la participación de más de 40 asistentes.
  • El programa contó con expertos, representantes institucionales y socios y socias de AGECU

 

El pasado 20 de abril se celebró en Bilbao el tercero de los Foros de debate impulsados por AGECU para reflexionar sobre el presente y futuro de las centralidades urbanas. El foro se organizó junto con BilbaoCentro y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao así como de socios y socias de AGECU en Euskadi.

Realizado físicamente en la sede de BilbaoCentro, fue retransmitido en streaming y contó con la participación de más de 40 asistentes, miembros de AGECU y profesionales invitados por los organizadores.

El objetivo del foro era debatir sobre los cambios que se están produciendo en relación con el espacio social en las ciudades y sobre el reto de la habitabilidad. También reflexionar sobre las tensiones y conflictos que se generan en estos espacios a partir de los intereses de los distintos colectivos de personas que interactúan en la ciudad. Así como poner el foco en las personas consumidoras y su relación con el consumo local.

El foro, conducido por Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro y vicepresidente de AGECU, fue inaugurado por Xabier OchandianoConcejal de Desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quien profundizó en el reto demográfico que tienen las ciudades europeas y en la oportunidad de la silver economy. Puso de relieve que en los últimos años no siempre son las políticas comerciales las que tienen más incidencia en la evolución del sector, sino otras en los ámbitos de la movilidad o la sostenibilidad.

El primer bloque contó con la participación de Roberto San Salvador del Valle, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Deusto y Director de Cities Lab Katedra, quien profundizó en algunos desajustes y retos para las ciudades y aportó una hoja de ruta para generar complicidad con la ciudadanía y conseguir una experiencia memorable, auténtica y significativa.

En el segundo bloque se presentaron experiencias de planes y modelos de ciudad, como el Plan Estratégico Bilbao Metrópoli 30, a cargo de Ana Sancho, responsable del Plan y del Plan Estratégico Zumárraga Lotuz (Premio Nacional de Comercio 2022), presentado por Rosa MaizaTeniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zumárraga y socia de AGECU. También se compartieron estrategias y alianzas con sectores como la cultura, por parte de Lorea BilbaoDiputada de Diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el ultimo bloque, Jorge de Francisco profundizó en los cambios producidos en los hábitos de consumo, a partir de los datos del Barómetro de consumo Enfokamer del Gobierno Vasco.

El foro fue clausurado por Elena Moreno, Directora de Comercio del Gobierno Vasco, quien hizo un repaso por los retos del sector comercial así como también desgranó las políticas y planes de apoyo impulsados desde el departamento que dirige.

Agustín Rovira, presidente de AGECU, compartió con los asistentes las conclusiones del foro y remarcó que en este «camino hacia Ítaca» que ha emprendido AGECU que lo más valioso es el viaje y los contenidos y reflexiones que se están aportando en cada una de las sesiones, por lo que agradeció a ponentes y asistentes su participación.

El próximo Foro AGECU Gobernanza se celebrará en Pamplona el próximo 4 de mayo.

Más información: www.agecu.es

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco