‘Alcoy Prestigi’, la revolución del comercio tradicional

El comercio tradicional sigue adaptándose al siglo XXI, y es que no lo que quedan más opciones que evolucionar junto con los hábitos de los consumidores. Tener un negocio tradicional y vivir negando de espaldas al desarrollo digital y al comercio online, es echarse piedras al propio tejado. Ignorar que los clientes buscan, compran y comparan precios y productos en la red es una condena a muerte para el comercio tradicional.

En Alcoy existe actualmente un motor económico indiscutible que es precisamente el sector servicios, que lo conforman un elenco de personas valientes con ganas e ilusión que cada mañana levantan las persianas de sus negocios tradicionales pase lo que pase. Pero quizá, en esta vorágine de competitividad por casi todo, esas ganas ya no son suficiente.

CONSUMIDOR EXIGENTE
Los consumidores del siglo XXI somos cada vez más exigentes tanto con el producto, la atención y el servicio que recibimos. Todos necesitamos y nos gusta que nos resuelvan nuestros problemas y esa es la baza que el comercio local y tradicional puede usar en su propio beneficio. La transformación del sector es fundamental para ofrecer cada vez un mejor servicio, y esa transformación no es sólo en lo digital si no también en lo humano, que al fin y al cabo es el mayor activo que tiene una empresa sea del sector que sea y del tamaño que sea. Dotar de herramientas a los pequeños empresarios y comerciantes es clave para poder continuar con sus negocios abiertos y destacar entre tanta oferta.

Estas herramientas son precisamente las que el programa “Alcoi Prestigi” enseña a los 47 establecimientos que ya están adheridos al programa desde el año 2019. Un programa financiando en parte por el Ayuntamiento de Alcoy y la colaboración de la Cámara de Comercio, y liderado por Josep Alzamora, experto en competitividad junto con su equipo, ayuda en la transformación del modelo de negocio de los comercios minoristas para que sean capaces de sobrevivir en los mercados actuales y en los hiper competitivos que vendrán en el futuro.

Con este objetivo arrancó en 2019 el programa “Alcoi Prestigi”, y que se está implementando en los negocios participantes el modelo “syncplexity”, que pone el foco en que sean los propios clientes los que promuevan la marca o los artículos a través de su satisfacción. Es el ‘boca a boca’ del prestigio.

RESULTADOS
¿Se ven buenos resultados después de pasar por la revolución de “Alcoi Prestigi”? Es lo que hemos preguntado a algunos de los comerciantes que están participando en el programa.
Mariola Reig, propietaria de la Ferretería Reimar en Alcoy, apunta que “formar parte de este programa ha supuesto un antes y un después en nuestro negocio. Me ha permitido sentirme más segura en él, porque gracias a las herramientas, al desarrollo personal que ofrece Alcoi Prestige he podido conocer en profundidad a mi negocio y como consecuencia a mi cliente, mi cliente potencial y lo más importante, me ha enseñado a escuchar y a atender sus necesidades.

Señala también que “nos está mostrando que lo más importante en cualquier modelo de negocio es la diferenciación para que te elijan y que en la profesionalización del sector está una de las claves para mantener el negocio abierto. Nos está enseñando a saber que lo importante es lo que hacemos nosotros y no es estar pendiente de lo que hace la competencia, porque la competencia va a estar siempre».

Por su parte, Desiré Doménech propietaria de Plantallibres y que también participa en “Alcoi Prestigi”, comparte lo positivo que está siendo este programa porque en su caso “ha sido un antes y un después en el modo de llevar el negocio. Me ha ayudado a saber qué cambios debíamos llevar a cabo para conectar con los clientes más jóvenes, que son cada vez más los que nos visitan y consumen nuestros libros y productos de papelería. Nos están enseñando a escuchar de verdad a nuestros clientes”.

Para Desiré está siendo un aprendizaje muy importante porque nos cuenta que “para mí este programa ha supuesto un cambio en mi vida tanto en lo profesional como de crecimiento personal porque nos has enseñado que la competitividad comercial es algo muy importante para los comercios de hoy en día a la hora de poder evolucionar, porque no podemos quedarnos estancados e innovar constantemente para cumplir con sus expectativas, sean felices y repitan en nuestros comercios”.

ALCOI PRESTIGI ONLINE
Alcoi Prestige da un paso más y pone en marcha “Alcoi Prestigi Online”, una plataforma digital a la que podrán sumarse los comercios de la ciudad que cuenten con un producto diferencial, cumplan unos estándares de calidad previamente establecidos y aporten un valor añadido, porque según José Alzamora en la presentación de esta plataforma, “internet es sólo un vehículo, no sabe de negocios. Y tiene un problema, no genera confianza porque la confianza es un factor humano”. Y ahí es donde sí tienen mucho que aportar los comercios.

En definitiva, la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y a las nuevas necesidades tanto materiales como emocionales del consumidor ya no es una opción si no una condición que el comercio tradicional ha de asumir para seguir adelante, y poder llegar así al cliente más joven que quizá sea el perfil de consumidor que más alejado puede estar del comercio tradicional.

Fuente: El nostre ciutat

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco