Alicante presenta el Estudio sobre comercio en la zona EDUSI

La Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Marisa Gayo ha apoyado esta mañana junto a técnicos de las concejalías de Comercio, Turismo y Coordinación de Proyectos, la presentación del Estudio encargado sobre la situación comercial en la zona EDUSI.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en el proyecto EDUSI tienen el objetivo de conseguir la regeneración física, medioambiental, económica y social de éste sector de la ciudad, a través del desarrollo de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica. De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante pretende revitalizar y poner en valor esta área urbana, que actúa de nexo entre el centro histórico y tradicional y gran parte de la ciudad nueva.

El estudio ha sido presentado en la recién inaugurada Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI Alicante, situada en la antigua fábrica de Tabaacos, y ha sido realizado por PATECO, integrada en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana; y por Mappingame (Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante), y se engloba dentro de la línea 8 de la EDUSI (Revitalización Comercial de los Barrios de EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”).

El trabajo realizado se ha dividido en dos partes:

  • Un análisis a pie de calle en los barrios englobados en la zona EDUSI: Mercado, San Antón, Carolinas Bajas, Ladera del Monte Tossal- Campoamor y Fábrica de Tabacos-Plaza de Toros) a través de:
  1. Caracterización general del espacio urbano
  2. Censo de actividades económicas a pie de calle
  3. Censo de locales vacíos
  4. Entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito
  5. Encuesta a residentes del ámbito EDUSI

Una vez realizado el trabajo, los principales datos extraídos son:

De la totalidad de locales “cota cero”, es decir a pie de calle existentes, a fecha enero 2018, permanecen activos un 67,10 %, siendo Mercado y Carolinas los barrios más dinámicos económicamente. De todas las actividades, la comercial es la más importante, seguida de la hostelería y los servicios personales.

Otro de los datos significativos es la disminución del comercio en un 40 % en el entorno EDUSI, en el periodo 2005-2018, alcanzando los 527 locales sin actividad a día de hoy.

Uso y mapeo de las Redes sociales

  1. Twitter
  2. Foursquare
  3. Google Places
  4. Airbn

Las cuatro redes sociales anteriores, han sido las elegidas por ser las que por sus características (ubicación y localización en un sitio concreto en tiempo real) permiten obtener los resultados adecuados para nuestro estudio.

Tras el vaciado de datos de todas ellas, y su posterior verificación,reclasificación y eliminación de errores, se han obtenido un total de 13.494 muestras.

Aplicación EDUSI

El estudio realizado, nos muestra la necesidad dentro de la línea de trabajo 8 de crear unos ejes de oportunidad que nos permitan llevar a cabo una reactivación urbana, así como crear unos nuevos itinerarios que nos permitan unir algunas de las zonas colindantes como son San Antón, Cigarreras y Monte Tossal, que actualmente y debido en parte a la topografía de Alicante, no se encuentran conectadas.

En muchos de los casos, el Estudio ha mostrado como, existe una clara diferenciación en la separación administrativa y funcional de los barrios. Mientras que en algunos casos como Carolinas coinciden, en otros como San Antón y Mercado, se mezcla, por la falta de servicios en el primero y la cercanía con el segundo.

El estudio presentado supone una primera toma de contacto con la realidad comercial de la zona EDUSI, que servirá para poder comenzar a tomar decisiones por parte del Ayuntamiento y llevar a cabo actuaciones en colaboración con otras áreas que dinamicen e interrelacionen los diferentes barrios implicados.

Fuente: Diario de Alicante

Te puede interesar

Busca en Pateco