Amazon ha incrementado su plantilla española en más de un 60% durante la pandemia

La compañía ya da empleo a 18.000 profesionales, 11.000 de estos en los últimos dos años. Para 2025, prevén alcanzar un total de 25.000 contratos fijos

Amazon emplea a 18.000 personas en España, 6.000 de estos contratos fijos incorporados el año pasado y 5.000 en 2020, con lo que durante la pandemia la plantilla del gigante del comercio electrónico se incrementó en más de un 60%.

«Somos parte integral del tejido empresarial del país y de las comunidades donde operamos y vivimos, nos hemos convertido en un relevante motor para la economía española y su gente. Desde que lanzamos amazon.es en 2011, hemos invertido más de 10.500 millones de euros en el país», ha manifestado Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon para España e Italia: «Nos hemos comprometido a llegar a 25 000 empleados fijos y a formar a 50.000 pymes y emprendedores para que vendan online en España antes de que finalice el año 2025».

Amazon estaría ya en el top 15 de los mayores empleadores del país, con una edad media de esos trabajadores de 34 años. De los 10.500 millones de euros invertidos en 10 años, se contabilizan infraestructuras como sus centros logísticos y también los salarios de su creciente plantilla. Ya hay 40 instalaciones del gigante estadounidense en España.

Otro apartado es el de la contribución fiscal, con sus particularidades, pues la empresa no detalla sus datos de Impuesto de Sociedades. La sede europea, de hecho, está en Luxemburgo, de manera que las sociedades radicadas en España no son apenas representativas del negocio real en este país.

Además, ese gravamen se calcula en función de beneficios, no de ingresos, de manera que si en el Ducado centroeuropeo se declaran pérdidas, como ha venido ocurriendo, la compañía sortea cualquier pago de ese impuesto. «Amazon es un negocio en crecimiento con un gran volumen de ventas, pero, como ocurre con los negocios minoristas, los beneficios de explotación siguen siendo relativamente bajos debido a la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación (incluidos los derivados del aumento de la mano de obra y la inflación). La mayoría de los gobiernos -incluido el español- animan activamente a las empresas a realizar estas inversiones y a menudo utilizan el sistema fiscal para ello», argumenta la compañía.

Los ingresos brutos totales de las actividades de Amazon en España superaron los 6.000 millones de euros el año pasado y las inversiones llegaron a 3.700 millones de euros (se reinvierte más de la mitad de lo que se factura).

La contribución fiscal total que comunica la empresa -una suma no desglosada de impuestos directos e indirectos- fue de más de 292 millones de euros. Ese dato incluye 224 millones de euros directos, la mayor parte relativos a nóminas y seguridad social; y 68 millones de euros por impuestos indirectos, cifra en la que se computa el IVA. Mediante este cálculo conjunto, Amazon evita aclarar cómo afronta -o elude- el pago del impuesto de sociedades.

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco