Amazon planea el mayor recorte de su historia (10.000 trabajadores) justo antes del Black Friday

El próximo Black Friday promete ser uno de los más negros en la historia de Amazon, o al menos eso es lo que alrededor de 10.000 trabajadores del gran marketplace podrían sufrir tan pronto como esta misma semana, y es que de acuerdo a información en The New York Times, Amazon realizará el mayor ajuste de plantilla en su historia y despedirá al 3% de sus trabajadores fijos, lo que representa al 1% de su plantilla total que suma hasta ahora 1,5 millones de empleados alrededor del mundo.

Amazon despedirá al 3% de sus trabajadores fijos esta semana

Este ajuste en el personal de Amazon llega en uno de los momentos más críticos en cuanto a carga de trabajo se refiere, y la compañía deberá enfrentar la subida de pedidos que comienza con el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y la Navidad.

Y es que estamos presenciando uno de los efectos de la inflación a medida que los presagios de recesión económica mundial van confirmándose, especialmente cuando de forma histórica durante estas fechas Amazon solía aumentar su personal para satisfacer la elevada demanda durante las ventas de fin de año.

De hecho Andy Jassy, quien asumió el cargo de CEO de Amazon en 2021, ha reducido costes para mantener a flote la compañía, y en días anteriores Amazon había anunciado sus planes de congelar nuevas contrataciones. En lo que va del año el gran marketplace ha reducido sus acciones un 40% mientras se enfrenta a lo que los especialistas señalan como su peor racha desde 2008.

La ola de despidos masivos de los gigantes tecnológicos

Sin embargo, Amazon no es el único gigante tecnológico en anunciar despidos masivos al enfrentar esta época de crisis: Meta informó la semana pasada sobre el despido de 11.000 empleados (alrededor del 13% de su plantilla), mientras Twitter, tras su adquisición por Elon Musk, anunció el despido de 3.700 personas, es decir, la mitad de su plantilla.

Pero, ¿cómo es que Amazon llegó a este punto? Podemos encontrar las razones en la pandemia, ya que el confinamiento obligado alrededor del mundo provocó un impulso desmedido en el comercio electrónico, y por supuesto, esto representó un gran crecimiento pero también un enorme reto para Amazon, que tuvo que duplicar su fuerza laboral a medida que invertía en nuevos desarrollos.

Sin embargo, los hábitos de consumo online no se mantuvieron tan firmes como los analistas pensaron: los consumidores buscan un modelo omnicanal y a principios de 2022 el crecimiento de Amazon se mantuvo en la tasa más baja en los últimos años. Ahora Amazon debe pagar los excesos pasados y enfrentarse a los costos de la sobreinversión y de una expansión de personal.

Fuente: Marketing 4 ecommerce

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco