Año de recuperación para los centros comerciales

El sector de los centros y parques comerciales ha cerrado 2021 con 1.520 millones de visitas y unas ventas de 40.399 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 19,6% y 21,4%, respectivamente, sobre el año anterior, según datos ofrecidos esta mañana por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en un evento con medios de comunicación al que ha asistido infoRETAIL.

No obstante, ambos datos siguen por debajo las cifras prepandemia, de tal forma que la afluencia ha sido un 23,5% inferior a 2019, mientras que la facturación continúa un 13,5% por detrás de hace dos años. En cualquier caso, el presidente de la asociación, Eduardo Ceballos, se muestra optimista: “2021 ha sido un año de recuperación, con una tendencia fuerte y clara en ventas y visitas”.

Especialmente destacable ha sido el último trimestre donde las ventas apenas han sido un 4,1% menor que en 2019, mientras que la afluencia ha sido un 14,5% inferior que en el año prepandémico.

El presidente de la organización ha previsto que las ventas y visitas alcanzarán en 2022 las cifras prepandemia. “Durante este año deberíamos recuperar los niveles previos a la crisis. Y ello será posible gracias especialmente a la recuperación del consumidor nacional, más que a la subida del turismo, aunque en algunas zonas este factor es muy relevante”, aclara.

Uno de los hábitos que se ha consolidado en 2021 ha sido el incremento del gasto medio por visita. Mientras que en 2020 la cifra se disparó hasta el 11,3% frente a 2019, el año pasado se ha mantenido en crecimiento con una subida del 1,5% interanual. “El cambio coyuntural que vimos en 2020 se ha consolidado y sigue en cifras positivas”, destaca Ceballos.

Por segmentos de actividad, todos ellos han registrado mejoras de ventas frente a 2020: moda y complementos (+32,1%), equipamiento del hogar (+19,1%) y restauración (+29,2%). “Moda y complementos logra la recuperación porcentual más fuerte, seguida de restauración, mientras que equipamiento del hogar sube menos porque también había bajado menos durante 2020”, explica el presidente de la AECC. En comparación con 2019, sólo equipamiento del hogar logra incrementos (+12,5%), frente a las caídas de moda (-11,3%) y restauración (-21,3%).

570 centros y parques comerciales
A cierre de 2021, España contaba con 570 centros y parques comerciales que totalizan 16,5 millones de superficie bruta alquilable (SBA). En total, integran más de 33.400 locales, de los que el 85% tiene menos de 300 metros cuadrados. Y generan casi 794.000 puestos de trabajo, de los que el 54% corresponde a empleos directos. El año pasado, los centros y parques comerciales aportaron al PIB 11.500 millones de euros, lo que supone cerca un 11% del sector servicios.

En el capítulo de las aperturas, 2021 se ha mantenido en la media de los últimos años (seis). En total, han sido cinco los nuevos espacios comerciales estrenados (Los Patios de Azahara en Córdoba, Vialia Estación de Vigo, Reino de León, Oasiz Madrid y Adeje Shopping), que suman 198.725 metros cuadrados.

Por el contrario, dos bajaron la persiana (Murcia y Castellón). Sobre estas clausuras, Ceballos ha recordado que, en general, los centros que cierran acaban reconvirtiéndose en nuevos activos comerciales. “Lo normal es que se le dé un nuevo uso”, añade.

Destaca el creciente impacto de los parques comerciales en el sector. “Es un formato que se ha beneficiado de la pandemia, ya que está formado por grandes espacios, grandes tiendas y está al aire libre”, apunta Eduardo Ceballos.

Asimismo, el directivo también destaca otro factor para el auge de este concepto y es que los parques comerciales están compuestos, en un gran porcentaje, por actividades esenciales (alimentación, cuidado de mascotas…) o por actividades que sin ser esenciales han funcionado muy bien durante la pandemia, como hogar, decoración, bricolaje o electrónica. “Son atractivos, es un formato que se ha recuperado muy rápido”, añade.

Por su parte, las inversiones por transacciones han alcanzado los 980 millones de euros (-27,4%), en 22 operaciones. A ello se suma los 17 proyectos de reforma y transformación llevados a cabo por centros y parques comerciales durante 2021, que han afectado a 900.000 metros cuadrados y que han supuesto más de 240 millones de euros de inversiones.

Finalmente, Ceballos también se ha referido a las relaciones entre arrendador y arrendatario en el sector: “Durante 2020 y 2021 se ha sido muy flexible en este sentido, logrando alcanzar muchos acuerdos. El sector se ha autorregulado muy rápidamente, con una ocupación mayor que el año anterior”.

Fuente: infoRETAIL

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco