Antes todos estos supermercados eran cines

Hubo un tiempo, antes del reinado de las plataformas de streaming, en que ir al cine era un acto exento de cualquier connotación que no fuera la del disfrute. Ni rastro de ese pellizco -a veces, de nostalgia. A veces, de autoafirmación- que a muchos hoy les provoca sentarse en la butaca. También hubo un tiempo en el que las calles Fuencarral y Luchana llegaron a concentrar hasta 14 cines. Hoy solo sobreviven tres. El Cine Paz, en Fuencarral, 125, es uno de estos últimos bastiones. A solo unos pasos, un supermercado Aldi cuyo espacio antes ocupó precisamente otro cine: el Roxy A. Su vecino, el Roxy B, es ahora un BM.

Desde la glorieta de Quevedo hasta la de Bilbao, en apenas 700 metros en línea recta, es posible localizar también un Mercadona, un Carrefour y un Lidl. «Al final, la saturación de este tipo de negocios no solo fagocita la vida social y cultural de los barrios en el centro de Madrid, sino también al pequeño comercio», lamentan desde el Cine Paz.

Los antiguos gestores de esta sala no tenían claro que pudiese sobrevivir como cine, que permaneció cerrado durante más de un año por la pandemia. Sin embargo, la introducción de algunos cambios, como ofrecer toda la cartelera en versión original a partir de las 19:30 h., y una agenda paralela de contenidos alternativos hace que miren al futuro con cierto optimismo. Pero la preocupación persiste. Además de los Roxy, los desaparecidos cines Lido (Bravo Murillo, 200), Victoria (Francisco Silvela, 48) y Canciller (Alcalde López Casero, 15) también hoy lucen un cartel de Aldi. La página web de este último supermercado recuerda precisamente cómo en los años 60 el espacio era una sala de proyección y también cómo, dos décadas más tarde, se convirtió en una referencia del panorama musical tras habilitar una zona para conciertos.

Ni el cierre incesante de salas de cine, ni su conversión en supermercados pasan desapercibidos a ojos de los vecinos. Tampoco de los espectadores. Lejos de localizarse sólo en la capital, la periodista y cinéfila Carmen Prieto ‘mapeó’ y recopiló hace ya más de un año ejemplos similares en Barcelona, Málaga o Granada. «Actualmente, Aldi está llevando a cabo un fuerte plan de expansión en España y, entre las zonas estratégicas para la cadena, destacan cascos y núcleos urbanos de las principales ciudades españolas, como el caso de Madrid, donde la disponibilidad de espacio para nuevas aperturas es limitada», aseguran a Metrópoli desde la cadena alemana.

«Aldi analiza y estudia cuál puede ser la mejor ubicación y el establecimiento más adecuado entre los emplazamientos disponibles. Es por ello que podemos escoger diferentes tipos de inmuebles», prosiguen. «Algunos de los nuevos establecimientos puede que en alguna ocasión se encuentren ubicados en edificios que habían sido emblemáticos, pero que se encontraban en desuso e, incluso, en estado de abandono, durante varios años. Las nuevas aperturas garantizan el uso de espacios en desuso, la dinamización de la zona y permiten crear nuevos empleos». Además, recalcan que, para las aperturas concretas que se producen en edificios antiguos o espacios emblemáticos, «la remodelación siempre cumple y respeta la normativa patrimonial existente».

Por su parte, desde el Cine Paz, reivindican los cines como elementos vertebradores de la vida social y cultural, sin olvidar, eso sí, que muchas veces, el motivo para que un negocio cultural se cierre es la falta de espectadores. «Produce mucha inquietud ver cómo las grandes corporaciones, la tecnología y el sistema de consumo nos dirigen hacia un mundo cada vez más aislado y desnaturalizado del elemento social intrínseco del ser humano», añade su director de Comunicación. «Me resisto a pensar que la cultura, en un futuro, se vaya a concentrar en las pantallas y realidades aumentadas desde el interior de las casas. Las instituciones deben ayudar a preservar lo que hace culturalmente rica, atractiva y avanzada a una sociedad, y los ciudadanos debemos apoyar el tejido cultural del que aún gozamos».

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco