Arranca INNDIH, el nuevo centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana.

InnDIH, el European Digital Innovation Hub liderado por ITI para impulsar la economía y la digitalización de la Comunitat Valenciana ha arrancado con su presentación pública. El nuevo centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana liderado por ITI cuenta con el apoyo de otras 48 entidades más, para fomentar la colaboración público-privada entre universidades, institutos tecnológicos, centros de I+D privados y públicos, asociaciones industriales y empresariales, patronales, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras y organismos públicos.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, para promover la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros y supone una apuesta estratégica para las empresas y pymes del territorio.

Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana ofrece infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato, Inteligencia Artificial, además de acceso a programas de financiación, para implantar este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio en todo el ecosistema emprendedor autonómico.

En concreto, InnDIH fomentará el incremento del nivel de madurez digital de pymes y Administraciones Públicas, y dará soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio. Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques: prueba de tecnologías previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red. Todos ellos se reforzarán con la conexión a la red de EDIHs, que proporciona acceso a las mejores prácticas a nivel europeo en este ámbito.

Las principales tecnologías digitales que aborda son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

InnDIH, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 5,5 millones de euros para los próximos tres años,  permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana.

InnDIH cuenta con el respaldo de 48 entidades de la Comunitat Valenciana y constituye la mayor colaboración público – privada de la región en el ámbito de la digitalización. De entre ellas 12 socios beneficiarios (ITI, Inndromeda, Innsomnia, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, CSIC, UPV, UV, RUVID, REDIT, IBV y AITEX), 20 entidades afiliadas (AINIA, AECTA, ITC, AIMPLAS, ATEVAL, CÁMARA ALICANTE, CÁMARA CASTELLON, CÁMARA VALENCIA, INESCOP, FEMEVAL, INCLIVA, FISABIO, IIS La Fe, ITE, AIJU, ITENE, AIDIMME UA, UMH, UJI), 2 entidades asociadas (AVI e IVACE) 14 entidades colaboradoras (VALMETAL, QUIMACOVA, AVIA, Startup Valencia, CÁMARA ORIHUELA, CÁMARA ALCOY, COIICV, COITCV, IICV, FEMPA, FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL, ISABIAL, FIHgU, y VLC TECH CITY).

Más información sobre INNDIH: www.inndih.com

Centros de Innovación Digital

La Unión Europea ha desarrollado desde el año 2016 el concepto de Centros de Innovación Digital (también conocidos como Digital Innovation Hub o eDIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

InnDIH es el resultado exitoso de una estrategia basada en “la suma de fuerzas” de cara a Europa. En esta línea se determinó que la Comunitat Valenciana fuera con una propuesta única y fuerte para la propuesta europea de eDIHs, que aunará la experiencia de otros DIH regionales como Hub4Manuval, ITI Data Cycle Hub, e Innsomnia Digital Innovation Hub (Valencia); Espaitec (Castellón) y Dinapsis (Alicante).

La suma de los integrantes de InnDIH ofrece un conjunto de infraestructuras y capacidades muy potente, con más de 100 demostradores e infraestructuras de experimentación (espacios de datos, laboratorios, demostradores…) de las que más del 50% de ellos pertenecen a Tecnologías Digitales.

Además, supone un acceso a la Red de EDIH a nivel europeo para establecer acuerdos con otros EDIH que complementan las capacidades presentes en la Comunitat y responder a todas las necesidades y retos de la región.

 

 

Te puede interesar

Busca en Pateco