Ayuntamiento y Mercado Central buscan una fórmula para que los vendedores continúen con su gestión

las conversaciones entre la asociación de vendedores del Mercado Central de València y el Ayuntamiento del Cap i Casal continúan para encontrar la mejor fórmula de gestión para este espacio. Más de tres años después de que ambas partes acordaran sacar a concurso su explotación, la licitación todavía no se ha lanzado y prosiguen las reuniones entre los vendedores y el consistorio sin descartarse del todo otras vías diferentes.

En 1986 se firmó un convenio de autogestión que otorgaba a la asociación de vendedores del Mercado Central la dirección del espacio. Una situación que se mantuvo así hasta el final de 2019, cuando expiró la vigencia del convenio. Pero para entonces, la normativa estatal había cambiado y eso impedía firmar convenios directos, por lo que dos fueron las vías exploradas: la municipalización del Mercado Central o un concurso público para adjudicar la gestión al mejor postor.

Hasta que se publique la licitación, la concejalía de Comercio y Mercados, que dirige Carlos Galianaprorrogó el convenio con la asociación sine die e informó a los vendedores de que el final del convenio se aplazaba «por el tiempo imprescindible y necesario hasta que el Ayuntamiento tenga instalado y en disposición de funcionar un servicio análogo al concertado».

Por el momento, los contactos continúan entre la concejalía de Galiana y la asociación de vendedores del céntrico mercado sin que se hayan concretado todavía cómo se articula la adjudicación del contrato de gestión. Pero según fuentes conocedoras de las conversaciones, se está «buscando la mejor solución para que los vendedores del mercado sigan gestionándolo».

Teniendo en cuenta que la licitación no puede impedir la libre concurrencia, las mismas fuentes señalaron que cualquier solución que finalmente se adopte, tendrá el visto bueno del secretario municipal, con quien también se está llevando a cabo el diálogo. Por el momento, se está a la espera de que la concejalía de Servicios Centrales Técnicos, dirigida por Luisa Notario, emita un informe desarrollado acerca de los servicios que constituyen la gestión del mercado.

Con todo, y en este punto, las mismas fuentes subrayan que posiblemente «hay alguna otra solución» a la del concurso. Ahora bien, parece seguro que no está sobre la mesa la posibilidad de municipalizar el Mercado Central y que el Ayuntamiento asuma los costes del funcionamiento y mantenimiento del lugar. Pero el departamento de Galiana sigue sin aclarar qué opciones se estarían barajando.

Ciertamente, la demora es considerable. Primero la irrupción de la pandemia pocos meses después del acuerdo, en 2020, y más tarde la crisis pospandémica, han tenido su repercusión también en el calendario. De esta manera, tres años después, la gestión del recinto continúa en manos de la asociación pero el contrato ha vencido.

Tras conocerse la intención de sacar a concurso público el Mercado, la mencionada asociación de vendedores, que preside Merche Puchades, decidió en asamblea que se presentaría con el propósito de continuar con la gestión que ha protagonizado las últimas décadas. «Quién mejor que los propios vendedores para llevar el Mercado», incidieron entonces. Aunque la propia Puchades admitiría en una entrevista a Valencia Plaza «cierto temor» ante la posibilidad de que otro gane el concurso y no los vendedores.

Sin embargo, la presidenta de la asociación aseguró estar tranquila porque «un montón de mercados han pasado por este mismo momento» y en muchos casos los vendedores han acabado ganando el concurso. Por su parte, el edil del ramo, Carlos Galiana, señaló que la intención es que el Mercado Central «tenga el mayor autogobierno que permita la legislación vigente». Y aunque, señaló, el concurso no era la «primera opción», sí podía «resolver la situación del cambio de legislación que se había de afrontar».

Fuente: Valencia Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 23/02/2023

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco