BBVA prevé un crecimiento de la economía valenciana del 5,2% este año y del 5% en 2023

BBVA Research prevé que el crecimiento económico se mantenga al alza en las comunidades autónomas tanto este año como el próximo, que en la Comunitat Valenciana será del 5,2% en 2022 y del 5% en 2023, mientras que la media nacional será del 5,5% y 4,9%, respectivamente.

Así se desprende de los datos del Observatorio Regional del primer trimestre de 2022 de BBVA Research dado a conocer este miércoles, que auguran una «recuperación intensa» de todas las comunidades autónomas para 2022, en particular de Canarias y Baleares, que crecerán un 9,6% y un 8,3%, respectivamente, por encima de la media nacional del 5,5% de crecimiento estimado para este año, según el Observatorio Regional del primer trimestre de 2022.

El informe pronostica un inicio de año ralentizado por la oleada de contagios de la variante ómicron y su impacto en el turismo y en el consumo, aunque menor que en olas anteriores. También por los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción, que se refleja, sobre todo, en el crecimiento en las comunidades del centro y del norte peninsular.

Otros factores, como el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas incidirán en el comportamiento de las comunidades en las que tienen mayor peso las exportaciones energéticas.

Sin embargo, superado estos tres primeros meses, el análisis de BBVA Research sostiene que el ahorro embalsado podría favorecer una aceleración en el consumo. La economía se verá impulsada también por la actividad de la construcción residencial, la aceleración de las ventas, la llegada de los fondos europeos y la mejora del empleo y la renta.

El turismo también ayudará a las regiones más dependientes de este sector, como los casos de Canarias y Baleares, además de Cataluña y Madrid, con crecimientos del 5,7% en ambos casos para este año, dos décimas por encima de la media nacional.

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas crecerán por encima del 5%, algunas se quedan por debajo, como Aragón, con un 4,7%; Castilla y León, con un 4,6%; Castilla-La Mancha, un 4,8%; y La Rioja, con un 4,9%.

BBVA Research advierte de que el escenario de recuperación podría cambiar si existieran retrasos en la ejecución de los fondos europeos y sus inversiones asociadas. Tampoco descarta que los precios de la energía lastren a las regiones del norte de España.

A esos riesgos, la entidad suma la inflación general y subyacente, más peligrosa para comunidades muy expuestas a la competitividad exterior, como Aragón y Castilla y León.

Recuperación de los niveles prepandemia en 2023

Las comunidades autónomas recuperarán los niveles prepandemia en 2023, según BBVA Research, aunque, al mismo tiempo, ese año avanzará con menor dinamismo. Solo quedarán rezagadas Canarias y Baleares, por el fuerte impacto que sufrieron durante la pandemia y sus restricciones.

Al finalizar 2023, todas las comunidades habrían recuperado los niveles de PIB prepandemia, excepto Baleares y Canarias, debido a la fortísima caída en 2020 por la intensidad de la crisis turística. Así, a nivel territorial, el próximo año el crecimiento de Baleares (6,0%); Canarias (5,7%); Madrid (5,5%); Murcia y Extremadura (5,2%), y Cataluña, Comunitat Valenciana y La Rioja (5,0%) se situaría por encima del conjunto de España (4,9%).

Por el contrario, Andalucía crecería en línea con el promedio nacional, mientras que las previsiones de crecimiento serían inferiores a la media en Castilla-La Mancha (4,7%); Aragón (4,6%); País Vasco (4,5%); Navarra (4,4%); Cantabria (4,1%); Asturias y Galicia (4,0%) y Castilla y León (3,6%).

Las comunidades del sur y el oeste recibirán el impulso de los fondos europeos, debido a la mayor relevancia del sector público. Por el contrario, las del norte y las del valle del Ebro, hasta Cataluña, mostrarán un comportamiento más lento, como consecuencia de la ralentización de la demanda europea y la actividad exportadora de estas regiones.

BBVA Research también observa un «menor impulso del turismo», que podría tener «un fuerte impacto en el crecimiento regional», sobre todo de Canarias y Baleares.

Comportamiento heterogéneo en 2021

Además de las proyecciones para 2022 y 2023, el Observatorio también se fija en el comportamiento de la economía española y de las comunidades autónomas durante 2021.

España creció el pasado año, según BBVA Research, un 5,1%. Por debajo de esa cifra se situaron las comunidades del norte, por el menor avance del consumo y los cuellos de botella, que mermaron la actividad industrial y a las exportaciones. No obstante, en esa zona existen excepciones como Galicia y Cantabria, ayudadas por el turismo nacional.

Por encima de ese 5,1% se situaron las islas y las comunidades del Mediterráneo, también impulsadas por el turismo y el consumo interno. El crecimiento de Madrid y, en menor medida, de Cataluña se vieron condicionados por la falta de recuperación del turismo urbano.

Fuente: Valencia Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco