Benidorm presenta al Ministerio un proyecto para impulsar el turismo de compras en varias zonas comerciales

• El programa Phygital alcanzará a más de 550 establecimientos potenciales y plantea avanzar en su transformación digital
• El Ayuntamiento ha solicitado una subvención para implantar esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de AICO y ABRECA-COBRECA

El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “un proyecto innovador para impulsar el turismo de compras en zonas comerciales de la ciudad y que, inicialmente, se plantea circunscribir a ochos calles y avenidas del centro urbano, las que presentan una mayor afluencia y tránsito de personas, y a la primera línea de las playas de Levante y Poniente”, según ha avanzado hoy el alcalde, Toni Pérez.

El alcalde ha informado que “con este proyecto, denominado programa Phygital, el Ayuntamiento participa en la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio para el desarrollo de planes y programas de mejora en la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística”. Una convocatoria que se enmarca en el Plan de Recuperación estatal y “en la que esperamos que se incluya la financiación de este proyecto, que se ha desarrollado por el área de Ingeniería, la Smart Office DTI y la Concejalía de Comercio y en cuya concepción se ha contado con la colaboración de las asociaciones AICO y ABRECA-COBRECA”.

“El objetivo principal de este proyecto es impulsar las ventas del comercio local y restauración, trabajando de la mano de los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital, dotándoles para ello de las herramientas y soluciones necesarias”, ha precisado. De esto modo, “al tiempo que atendemos las necesidades de los establecimientos estamos potenciando los ejes de Sostenibilidad Económica, Innovación y Tecnología de nuestra Plan Director DTI + Seguro”.

Según ha desgranado el alcalde, “este proyecto abarca un área de influencia en la que se localizan más de 550 establecimientos potenciales, un número muy significativo”. “Hablamos –ha agregado- de un área comercial extensa, que funcionará como un centro comercial abierto”.

Para el desarrollo de Phygital, se plantea la instalación de Nodos IOT dispositivos Plug and Play a través de los cuales se remitirán mensajes a los usuarios, que serán conducidos a una plataforma en la que los establecimientos promocionarán sus productos. Además de impulsar las ventas y potenciar las visitas, este sistema permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento del impacto de las acciones de los establecimientos y campañas municipales, y de las nuevas aperturas o cierres de locales; o saber cómo evoluciona el interés del público, mejorando así el proceso de toma de decisiones.

Toni Pérez ha recalcado que “se trata de un proyecto ambicioso que, en caso de obtener la financiación solicitada, podría implantarse en breve espacio de tiempo”. El presupuesto de inversión es de 298.575 euros, de los cuales el Ayuntamiento asumiría el 33%.

Todos los detalles finales del programa Phygital se han trasladado hoy a los representantes de AICO y ABRECA-COBRECA a través de una reunión telemática en la que además de los redactores del proyecto también han participado el concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.
El área comercial propuesta abarca las calles Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto, Gambo, Ruzafa y Apolo XI; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; el Paseo de la Carretera y la primera línea de las playas de Levante y Poniente.

Fuente: El Periodic

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco