Big data para el pequeño comercio del centro histórico

El pasado 25 de mayo La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico comunicó a sus Asociados, que el Ministerio de Comercio, a través del programa de Proyectos Singulares, había aprobado conceder al Ayuntamiento de Valencia (VALENCIA ACTIVA) una de las propuestas de acciones a desarrollar en pro del Comercio, conjuntamente con la Asociación.
Esta línea de apoyos sólo se otorga a Ayuntamientos en colaboración con Asociaciones de Comerciantes, siendo los primeros los beneficiarios de la subvención, siendo los que tienen que aportar la parte no subvencionada. El proyecto viene financiado el 50% a cargo de los Fondos Feder que recibe el Ministerio, procedentes de Europa y el otro 50%, a cargo del Ayuntamiento.
De los dos proyectos que la Asociación de Comerciantes propuso al Ayuntamiento, se seleccionó y presentó el relacionado con “MEDICIÓN TRAFICO PEATONAL EJES COMERCIALES CENTRO DE VALENCIA” un proyecto para el que la Asociación llevaba más de una década intentando buscar financiación. El Proyecto debe estar totalmente ejecutado en diciembre de este año
El proyecto busca incorporar soluciones colectivas de Big Data, que apoyen la gestión y promoción de zonas comerciales urbanas a través del análisis de los indicadores de flujos peatonales que permita conocer el potencial máximo de cada eje comercial y ayude a aumentar la rentabilidad de los comercios ubicados en dicho entorno. Esta herramienta es utilizada por muchas franquicias y cadenas y ahora podrá ser utilizada también por los pequeños comercios tradicionales del Centro de Valencia gracias a la iniciativa de la Asociación.
“Tenemos que competir en igualdad de condiciones y con las mismas herramientas que lo hacen los grandes, para la Asociación, es muy importante poder trabajar con datos para ayudar con la mejor información para que nuestras pymes, en base a ello, tomen las mejores decisiones. En estos momentos los comerciantes en un 95% no contabilizan el tráfico exterior, ni el flujo de gente que pasa por delante de sus tiendas, por lo que su conocimiento se basa en función de percepciones. Por otro lado, tampoco contabilizan el ratio de conversión, con las entradas en cada punto de venta y los tickets. Ahora podrá analizarse la conversión de cada uno de los 15 PDV” indica Julia Martínez, gerente de la Asociación.
En 15 ejes comerciales situados en ejes distintos del Centro de València previamente analizados y debatidos técnicamente por la Junta Directiva de la Asociación, se instalaran dichos sensores de conteo lo que nos ayudará a evaluar el tráfico peatonal total y detallado por meses, días y horas.
Ello permitirá conocer la distribución del público por microzonas y descubrir las nuevas rutas entre zonas comerciales en esta nueva realidad, surgida, 1) por los cambios urbanísticos, 2) los de movilidad, 3) los cambios de consumo y variación de la oferta ocasionada por la crisis de la pandemia del Covid 19.
“Si queremos evitar la desertización y preservar los centros comerciales urbanos, necesitamos apostar por ofrecer a los comercios herramientas (retail intelligence) que nos ayuden a alcanzar estos objetivos y más en estos momentos que en nuestro entorno nos encontramos, en un momento clave para la supervivencia del Retail físico”
En sesión de Junta Directiva se seleccionaron los ejes donde es más interesante contar con mediciones que nos ayuden a poder obtener datos sobre la movilidad peatonal en general de nuestra área de actuación, ya que este es uno de los objetivos que buscan los proyectos financiados con fondos Feder para que el comercio se profesionalizarse, tome decisiones en base a información a tiempo real, y a su análisis desde diferentes prismas, económico y operativo.
El pasado 15 de junio se celebró la primera de las Videoconferencias del Valencia Activa con los comerciantes implicados en la iniciativa donde se van a incorporar soluciones colectivas de Big Data, que apoyen la gestión y promoción de zonas comercial del Centro de Valencia: “Esperamos impulsar con ello el uso de esta herramienta en más pymes del Centro con el fin de incrementar su competitividad”.

Fuente: Levante emv

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco