Castelló capta 1,9 millones para la modernización del Mercado Central y del Mercado de San Antonio

. El Ayuntamiento de Castelló ha captado nuevos fondos europeos en la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ayuda concedida es de 1,9 millones de euros para la modernización del Mercado Central y del Mercado de San Antonio, que permitirá desarrollar un proyecto valorado en un total de 2,4 millones de euros para reforzar la competitividad de los dos mercados. A través de los Next Generation se financiará así el 80% del proyecto, y el resto será aportación municipal. Tras la captación de estos nuevos fondos europeos, se elaborarán los pliegos de condiciones técnicas para la posterior licitación.

«Castelló está de enhorabuena. Hemos conseguido captar nuevos fondos europeos para invertir en nuestra ciudad», ha valorado la alcaldesa, Amparo Marco. «Son 1,9 millones de euros para impulsar la modernización del Mercado Central y del Mercado de San Antonio y desarrollar un proyecto de digitalización valorado en un total de 2,4 millones, que reforzará la competitividad de los dos mercados e impulsará el comercio local», ha apuntado la alcaldesa, destacando que «el proyecto de Castelló ha sido el  mejor valorado por el Ministerio de Industria de entre los más de 50 que se han presentado a la convocatoria en toda España». Además, Marco ha resaltado que «con esta nueva inversión, Castelló suma ya 67,7 millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa desde 2016, una cifra récord que refuerza el liderazgo de nuestra ciudad en gestión de fondos europeos».

En cuanto a la iniciativa en sí tiene por objeto apoyar la modernización de los mercados, impulsando su actividad a través de la sostenibilidad y la transformación digital. La memoria del proyecto contempla seis tipologías de actuaciones: transformación digital, transformación del punto de venta, sostenibilidad y economía circular, cadena de suministro y trazabilidad, formación y un grupo de otras medidas que incluyen redes wifi y señalética.

Principales acciones

Entre las acciones recogidas, destaca, en transformación del punto de venta, el Marketplace; una plataforma digital que centralizará y simplificará los procesos de compra-venta y que contempla un sistema de taquilla refrigerada para poder recoger la compra fuera del horario del mercado. En esta tipología también se contemplan la instalación de un sistema de pantallas y gestores de turnos; y dispositivos para facilitar la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad visual y auditiva.

En transformación digital, se prevé el Smart Market, mediante el que se podrá acceder a distintos datos y analizarlos para la mejorar la toma de decisiones de los comerciantes y los gerentes del mercado. Incluye una plataforma Smart Data e Indoor Insights, que es un sistema que incorpora medición de calidad del aire interior y exterior, medición de aforo y vídeo analítica. Y la tarjeta ciudadana incorporará funcionalidades como gestionar de servicios o recepción de descuentos u ofertas al adquirir los productos, buscando una mayor fidelización de los clientes en ambos mercados.

Respecto a la sostenibilidad y la economía circular, se busca la eficiencia energética implementando sistemas para monitorear la energía, así como dotar de alumbrado inteligente a los espacios. Y en la cadena de suministro y trazabilidad, se contempla el etiquetaje digital, que permite conocer la trazabilidad de los productos ofrecidos en los mercados y otras características de los mismos en todo el canal de distribución. También se prevé formación para empleados y autónomos del sector comercio, en materias como el uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online, entre otros.

Otras acciones tienen que ver con la conectividad wifi, implementando redes wifi para facilitar la transición digital de los mercados, así como la instalación de tótems digitales con información y señalética.

 

Fuente: Castellón Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco