Catarroja celebra una jornada sobre la figura de las APEU y su proceso de desarrollo en Catalunya

La Jornada Nuevos modelos de colaboración público-privada para impulsar el tejido comercial. La experiencia de las APEU se celebró el pasado 3 de octubre en el Teatre Auditori de Catarroja con la participación de más de 50 técnicos municipales de la Xarxa AFIC.

 

La  Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Catarroja, con la colaboración de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, han organizado esta jornada con el objetivo de profundizar  en la  figura de las APEU como fórmula para la dinamización comercial urbana.

La figura de los APEU -inspirada en los Business Improvement Districts (BID)- tiene como objetivo principal asentar las bases de un nuevo modelo de gestión basado en la colaboración público-privada en áreas de concentración de actividad económica, ya sea de carácter comercial, turístico, industrial y/o de servicios. Su finalidad es la mejora de la competitividad de las áreas de alta concentración comercial y de servicios delimitados previamente a partir de la concertación programada de la colaboración público-privada entre las administraciones locales y los agentes socioeconómicos implicados en el desarrollo de las centralidades comerciales urbanas.

El programa de la jornada ha pretendido profundizar en el proceso de desarrollo de esta figura que ya se está aplicando en Catalunya y que representa el primer ejemplo de normativa que regula modelos de colaboración público-privada dirigidos a impulsar y dinamizar el tejido comercial de las ciudades. Durante la jornada se explicaron 3 de los 17 proyectos piloto  impulsados por la Diputació de Barcelona, concretamente de los municipios de Mataró, Sabadell y Vilanova i la Geltrú.

Durante la jornada también se ha conocido el desarrollo de la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que representa un ejemplo de éxito de este modelo de colaboración pública-privada aplicado a la gestión de las áreas industriales.

Más de 50 técnicos municipales de la Xarxa AFIC de toda la Comunitat Valenciana han participado en la jornada, concebida como una sesión de trabajo para conocer, debatir e intercambiar experiencias en tono a esta nueva figura.

La jornada, inaugurada por el Alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha contado con la participación de  la Directora General de Comercio, Consumo y Artesanía de la Generalitat Valenciana, Rosana Seguí, así como la Subdirectora General de Comerç de Catalunya, Montse Gallardo.

 

Te puede interesar

Busca en Pateco