Claves del Estudio Black Friday España 2022

El Black Friday se ha convertido en una de las épocas más importantes del año para cualquier marca o negocio digital que busque vender sus productos al público más amplio posible. No obstante, el también conocido como Viernes Negro se vale de agresivas promociones e importantes descuentos para dar el pistoletazo de salida a la consecutiva campaña de Navidad. Por esta razón, y con la intención de ayudar a todos nuestros clientes, desde Tandem Up, como agencia especializada en marketplaces, hemos elaborado un año más nuestro Estudio Black Friday España 2022, con el que hemos analizado algunas de las principales claves que entran en juego en estas fechas.

En el Estudio de Black Friday España 2021, constatamos que la mayoría de los consumidores realizarían un mayor número de compras respecto a 2020, y que la COVID-19 había impulsado la compra online mucho más de lo que se creía (7 de cada 10 respondieron afirmativamente acerca del efecto Covid). La posición de los marketplaces fue muy positiva en este sentido: 7 de cada 10 consumidores apostarían por este canal de venta al poder encontrar precios más competitivos y poder comparar productos. ¿Cuáles son las claves del Estudio Black Friday España 2022? ¿Habrá muchos cambios respecto al informe del año anterior?

Descubre las respuestas a estas y otras preguntas en el Estudio de Hábitos de Compra en España Black Friday 2022, una investigación basada en 648 encuestas anónimas de toda clase de perfiles de usuarios de internet. ¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo en este artículo.

Black Friday 2022: casi 9 de cada 10 consumidores comprará algo en Black Friday

Los resultados hablan por sí solos: un 85% de los internautas (casi 9 de cada 10) tiene intención de comprar algo durante el próximo Black Friday 2022, siendo todavía mayor el porcentaje en el target más joven. Eso sí, destaca la caída en 7 puntos porcentuales respecto al 92% que se obtuvo durante el Estudio de Black Friday España 2022.

El Black Friday sigue utilizándose como una fecha en la que adquirir productos que ya se han visto con anterioridad, a la espera de una promoción o descuento: 7 de cada 10 españoles fichan productos con la intención de comprarlos posteriormente en estas fechas (un 43% incluso anota los precios anteriores de estos productos en los que están interesados, mientras que un 63% se plantea buscar la mejor oferta de los productos que desean).

El estudio registra un descenso en el número de consumidores que aprovechan el Black Friday 2022 para comprar los regalos de Navidadsolo un 43% se anticipará este año, una diferencia notable respecto al 56% de 2021, aunque similar al 48% de 2020 y al 40% de 2019. El descenso de 13 puntos porcentuales es menor en el grupo de edad de 18 a 34 años: 1 de cada 2 sí tiene previsto adelantar sus compras navideñas aprovechando los descuentos del Black Friday.

Esta pequeña caída tiene sentido si tenemos en cuenta que el año pasado por estas fechas estábamos en pleno repunte de ola covid, y que de nuevo se evitaban los espacios con multitudes y mucha gente directamente evitaba la compra física. El escenario actual de este 2022 es completamente diferente, por lo que parte de este consumo vuelve al offline; sin embargo, es muy notable observar cómo se ha afianzado este consumo online.

Tecnología, moda y hogar, las categorías más demandadas en Black Friday

Los marketplaces vuelven a demostrar en este Black Friday 2022 que son uno de los canales más utilizados para comprar productos tecnológicos y de moda. Si el año pasado tecnología se posicionó como categoría estrella en cuanto a intención de compra (Moda y Belleza bajó a la segunda posición), en 2022 la situación se repite:

    • Tecnología es la categoría más demandada (44%), sobre todo en el consumidor masculino (53%). En el caso de las mujeres, el porcentaje baja al 32%.
    • Moda y Belleza se encuentra en una cómoda segunda posición (42%), muy cerca de Tecnología. El porcentaje por género es contrario al de la categoría tecnológica: 51% en el caso de mujeres, y un 32% en el caso de hombres.
    • Hogar aparece como la tercera categoría con mayor intención de compra en Black Friday 2022 con un 29% (33% en mujeres y 25% en hombres).

Si nos centramos en la categoría Moda, 6 de cada 10 internautas que van a comprar en Black Friday a través de marketplaces tienen pensado comprar productos relacionados con el sector de la moda (en las mujeres el porcentaje sube al 67%, mientras que en los hombres baja al 48%). Son las personas de entre 35 y 44 años las que más inclinadas se sienten a hacer compras en esta categoría.

Además, el gasto en moda será de 124 euros de media, con cifras superiores en los grupos más jóvenes (149 euros en menores de 34 años), y algo inferiores en los seniors mayores de 55 años (96 euros.

Promedio de gasto en Black Friday 2022

La incertidumbre económica actual se aprecia en este Estudio de Hábitos de Compra en España Black Friday 2022el gasto de compra promedio será de 183 euros, descendido ligeramente respecto al año anterior, cuando se encontraba en los 200 euros. A pesar de esto, no debemos olvidar que 9 de cada 10 consumidores comprará algo en estas fechas y, como veremos más adelante (alerta spoiler), el 72% lo hará a través de marketplaces. Por eso, prepararte de cara al Black Friday es fundamental para poder cerrar el año con mayores beneficios.

Otro dato que nos revela este estudio es que el 27% de los consumidores cree que gastará más en Black Friday 2022 que en Navidad (sobre todo, los más jóvenes), mientras que  el 32% considera que gastará más o menos la misma cantidad de dinero en ambas fechas. Además, un 29% de los internautas asegura que comprará más respecto a 2021 (sobre todo, los menores de 34 años, con un 45%).

La compra online supera al canal offline

A pesar de lo mencionado anteriormente, la compra online sigue superando las cifras de offline.  La proporción de personas que compran a través del canal online y offline es prácticamente idéntico a 2021: en el Black Friday 2022, un 68% de los compradores harán compras online, mientras que solo el 32% lo hará a través canales de venta offline. Si bien no hay diferencias notorias entre géneros, es cierto que los mayores de 55 años son los que más apuestan a comprar offline. Por esta razón, es importantísimo saber si tu producto tiene potencial de venta para venderse en marketplacessi lo tiene, y no aprovechas este canal de venta, serás invisible en el próximo Black Friday.

El boom de los marketplaces

En lo que parecen estar de acuerdo una gran parte de los consumidores es en la importancia que tienen los marketplaces en cuanto a intención de compra este Black Friday 2022: el 72% de los encuestados apuesta por los marketplaces como canal de compra, seguido de las webs de las marcas (41%), las tiendas físicas o grandes almacenes (38%) y las redes sociales (8%).

Eso sí, existen algunos matices: las mujeres compran más en las webs de las marcas que en marketplaces, mientras que las personas entre 18 y 34 años se inclinan más hacia los marketplaces como Amazon y Aliexpress.

Entre los marketpkaces más utilizados por los compradores, Amazon sigue siendo en rey con un 91%, muy por encima de El Corte Inglés (32%), que ocupa la segunda posición, y Aliexpress (32%), que se quedaría en tercer lugar.

Las redes sociales, principales influenciadoras en el Black Friday 2022

¿Qué factores influyen en mayor medida a los internautas a la hora de tomar una decisión para comprar en el Black Friday 2022? Las redes sociales alcanzan la primera posición, con un 43% (las mujeres son más influidas con un 50%, mientras que los hombres ‘solo’ en un 36% de los casos), seguidas por los clásicos e-mail (31%, con un porcentaje aún mayor en personas mayores de 45 años).

En cuanto a las principales formas que tienen los internautas para enterarse de las promociones en el Black Friday son las páginas webs de las marcas (un 47%, y sobre todo en mayores de 55 años), seguidas de la publicidad en Internet (37%), los amigos y familias (35%), las campañas de e-mail (34%) y las redes sociales (32%). En esta última categoría, se hace referencia tanto a la publicidad de marca como al marketing de influencers, la disciplina con la que se utiliza la figura pública de diferentes influencers para influir en la intención de compra del target. Además, un 45% asegura que la publicidad le acabará influyendo en sus compras (sobre todo, en el sector más joven).

Las claves del estudio Black Friday 2022, resumidas

    • La compra online supera a la compra offline por un amplio margen, repitiendo resultado respecto al año pasado.
    • 7 de cada 10 personas tienen pensado hacer sus compras online a través de un marketplace.
    • El gasto medio de este Black Friday 2022 se reduce a 183 euros, ligeramente inferior a 2021.
    • El Black Friday sigue siendo la puerta de entrada al periodo de ventas navideño.
    • Amazon sigue siendo el rey de los marketplaces.

Como en anteriores ediciones, el Estudio de Hábitos de Compra en España Black Friday 2022 demuestra que los marketplaces son imprescindibles para cualquier negocio que quiera rentabilizar al máximo sus ingresos.

Fuente: Tandem Up

Busca en Pateco