Climent: «Ahora más que nunca es momento de apostar por el comercio minorista y la artesanía para afrontar los cambios y no quedarse atrás»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Plan estratégico comercio y artesania

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha manifestado que «ahora más que nunca es momento de apostar por el comercio minorista y la artesanía para afrontar los cambios que está experimentando el sector y no quedarse atrás».

Climent ha presentado el Plan Estratégico del Comercio Minorista y la Artesanía 2021-2025 (PECA), una hoja de ruta de la política comercial y artesana que debe guiar la actuación de la Generalitat en los próximos cuatro años, en sectores sujetos a una fuerte transformación y que se han visto sometidos a la prueba de resistencia de la pandemia del Covid-19.

El plan ha sido elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio PATECO, y en la presentación también han participado la secretaria autonómica Rebeca Torró y la directora general de Comercio y Consumo, Rosana Seguí.

Climent ha explicado que «el Plan demuestra la voluntad firme del Consell por el comercio de proximidad y la artesanía, y lo hacemos con planificación. No trabajamos por ocurrencias sino desde el rigor y la reflexión. Por eso, a partir de este informe de la oficina PATECO sobre el diagnóstico del sector, hemos propuesto un plan estratégico a dialogar con el sector con dos ejes estratégicos, la digitalización y la sostenibilidad ecológica del sector, con seis retos y 22 objetivos que iremos evaluando y desarrollando con el sector».

El conseller ha destacado que «nos encontramos en unos momentos muy complejos para el sector ya que desde el año 2008 se ha perdido un 17,7% del tejido empresarial del comercio valenciano debido a la crisis financiera y en el período 2015 a 2.019, en plena recuperación económica, el sector continuó reduciéndose en casi un 6 %».

A pesar de ello, Climent ha querido resaltar que «debemos reconocer la importancia del sector comercial valenciano dentro de nuestra economía, ya que después de la administración pública, sanidad y educación, es el sector que más personas ocupa en la Comunitat Valenciana».

Climent también ha afirmado que «para que revertir esta situación es necesaria la colaboración entre la administración y el sector», por lo que «el plan es un documento abierto y flexible que sirve de base. Un documento de inicio que sirve para trabajar con el sector los objetivos que se marcan siempre desde el consenso».

El Plan estratégico integra planes operativos que ya se venían trabajando y poniendo en marcha desde la conselleria, como el recientemente aprobado Plan de acción territorial sectorial del comercio la Comunidad Valenciana (PATSECOVA) y la continuación del Plan de impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía, 2018-2023, a los que integra nuevos retos, nuevas oportunidades que se abren gracias a los Fondos Next Generation.

En este sentido Climent ha anunciado que en breve «la Conselleria de Economía presentará el Proyecto Retail Future +, un ambicioso proyecto de transformación digital».

Hoja de ruta para el comercio y la artesanía

La agenda estratégica del PECA recoge iniciativas y proyectos con el objetivo de afrontar los seis grandes retos a los que se enfrentan las pymes en la Comunitat Valenciana:

– Ayudar al comercio y la artesanía a superar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con la menor pérdida de empresas y empleos.

– Impulsar una transformación modernizadora, innovadora y sostenible del tejido comercial y artesano.

– Impulsar la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales valencianos.

– Adecuar el marco regulador y optimizar los recursos públicos autonómicos para ayudar a los sectores ante los retos que deben afrontar.

– Desarrollar nuevos instrumentos y activar más recursos públicos para apoyar al sector comercial y artesano.

– Mejorar la colaboración con los agentes sectoriales y la gobernanza en el despliegue de la política comercial.

Además, la estrategia se ha concebido para afrontar, de forma significativa, dos objetivos horizontales: la transición digital y la transición ecológica de las pymes comerciales y artesanas.

Financiación del Plan

La definición presupuestaria se realizará mediante la elaboración de planes operativos bianuales (para los periodos 2022- 2023 y 2024-2025), en los que se concretará el alcance financiero de las actuaciones que se programen, se realizará una estimación de los recursos financieros necesarios y se identificarán sus vías de financiación.

En este sentido, además de incrementar del presupuesto autonómico destinado a la promoción del comercio y la artesanía, se prevé aprovechar las opciones de financiación europea, tanto a corto plazo, -fondos Next Generation EU-, como a medio plazo, accediendo a los recursos que se van a movilizar dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-202768 y otros instrumentos financieros europeos (Fondos FEDER, Fondo Social Europeo, Programa Europa Digital, Programa LIFE, Horizonte Europa).

Además, se propone activar el remanente disponible de los fondos FEDER del Plan Operativo Plurrireginal- Programa de Comercio Comunitat Valenciana, 2018-2023, que gestiona Cámara España y que se permite incrementar, entre otras actuaciones, los recursos del Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial.

También, tanto el sector público como el privado deben estar preparados para participar, cuando sea posible, en los programas de subvenciones y financiación diseñados por el Gobierno español, tanto con fondos propios como con fondos europeos.

Fuente: Generalitat de la Comunitat Valenciana 

Te puede interesar

Busca en Pateco