Climent anuncia nuevas líneas de ayuda en 2022 para fomentar la artesanía y el comercio local

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado este miércoles nuevas líneas de ayuda para fomentar la artesanía y el comercio local: subvenciones a personas artesanas para invertir en maquinaria y utillaje, a entidades locales para la promoción de estos sectores, y una Cátedra de Artesanía que ayude a la artesanía a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Así lo ha avanzado en el acto de entrega de la 8ª edición de los Premios Artesanía, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible, la adaptación a las tendencias del mercado, y premiar el know-how de los artesanos y artesanas de la Comunidad Valenciana, a través de su reconocimiento social y empresarial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha recordado que «en momentos inciertos y difíciles como los que hemos pasado es más necesario que nunca hacer un reconocimiento a sectores como el comercio y la artesanía que siempre han estado a nuestro lado».

También ha incidido «en la importancia de fabricar y consumir productos de proximidad, para consolidar un tejido económico sostenible que reduzca nuestra dependencia económica y de productos básicos, a la vez que hace que la riqueza derivada del consumo de los valencianos y las valencianas se quede en nuestro territorio».

Nuevas medidas de apoyo

En 2022, además de seguir con el desarrollo del Plan de apoyo a la transformación digital del comercio y la artesanía, en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, incidiendo sobre todo en los planes de acompañamiento y ‘mentoring’, Economía pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo.

Una de estas medidas será un programa de subvenciones para las inversiones en maquinaria y utillaje que realizan los artesanos para mejorar su producción, sin que esto suponga la pérdida de la diferencia y el valor añadido que supone la producción artesanal.

También se va a crear una nueva línea de subvenciones denominada ‘Fomento del comercio detallista y la artesanía’, con un importe de 5.000.000 euros y destinada a las entidades locales valencianas, para incentivar acciones de promoción del comercio y la artesanía local, incluyendo los bonos de comercio.

Además, se va a poner en marcha una cátedra de artesanía en la Universitat Politècnica de València (UPV), destinada al estudio, el análisis, la recopilación, la difusión y la comunicación de información sobre la artesanía, que posibilite el desarrollo sostenible del sector, y su adaptación a las nuevas tendencias del mercado a través de la incorporación del diseño y la tecnología

Premios Artesanía 2021

El ‘Premio Artesanía Comunitat Valenciana’ a la globalidad de una trayectoria empresarial, de su saber hacer, y la capacidad del conjunto de su obra y de sus iniciativas para transmitir los valores positivos y diferenciados de artesanía ha recaído en José Marín Ruíz.

El ‘Premio Tradición’, que valora las obras desarrolladas con criterios de originalidad y singularidad e inspiradas en su know-how, ha recaído en Benito Lozano Blanco

El ‘Premio Vanguardia’ que galardona las obras caracterizadas por su alto valor creativo y su espíritu innovador desde la óptica funcional y formal ha sido para Marcela Paya Senabre

Por otra parte, el ‘Premio Innova’, destinado para empresas artesanas del sector agroalimentario y que reconoce e incentiva a las empresas artesanas de este sector que desarrollan productos originales, singulares e innovadores desde la óptica material, formal o de proceso, propias de su oficio ha sido para Cervecería Artesana Alegría SL.

El ‘Premio Imagen’ reconoce el esfuerzo realizado por las empresas artesanas para conseguir una imagen de marca artesana reconocida y valorada por los mercados, considerando aspectos de construcción, concepto, presencia, comunicación y marketing. En esta ocasión el premio ha sido para Tercer Tiempo Cerveza Artesana SLU

El ‘Premio Nuevos Talentos’, que reconoce el talento aplicado a los proyectos artesanos más viables de las universidades y escuelas de arte y diseño de la Comunitat Valenciana ha recaído en Pablo Verdes Guaita.

Por último, el ‘Premio Mujer Artesana’ destinado a reconocer un proyecto empresarial pilotado por una mujer, incentivando y poner en valor el papel creciente y la importancia que tiene el trabajo de la mujer en el conjunto de la actividad artesana, ha sido para Tiziana Chiara.

Todos los proyectos finalistas, junto a los ganadores de cada categoría, formarán parte de una exposición en el Centro de Artesanía.

Fuente: Valencia Plaza

Busca en Pateco