Comercio online y teletrabajo hunden un 20% el precio del local comercial en Castellón

La Covid agudiza una tendencia de demanda a la baja que ya venía mostrando señales antes de la pandemia. Entresuelos y bajos buscan nuevos usos para poder sobrevivir

El mercado inmobiliario de locales comerciales está viviendo momentos convulsos. El comercio online y el teletrabajo han sido dos fenómenos que han eclosionado durante la pandemia sanitaria de la Covid y que han agudizado una tendencia de demanda a la baja que ya venía mostrando señales antes de la crisis del coronavirus.
«El precio de los locales comerciales ha caído una media del 20% en Castellón y la oferta se enfrenta a la necesidad de reinventarse y buscar nuevos usos para sobrevivir», explica el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (COAPI), Francisco Nomdedéu.
El cierre del comercio no esencial en los primeros compases de la crisis, el aumento de la demanda online, las restricciones relacionadas con los aforos y el distanciamiento social, entre otros factores, han sembrado de incertidumbre el futuro de muchos comercios. «Los precios de los alquileres han bajado de manera generalizada, aunque es difícil hablar de una media y menos de valores absolutos, ya que la variedad de precios es inmensa según las características de los locales y su ubicación, entre otros muchos factores», expone el presidente de COAPI Castellón.
Uno de los factores decisivos en esta caída de la demanda de locales comerciales y entresuelos ha sido el teletrabajo. De hecho, entre las consecuencias de la pandemia, hay una que parece que ha venido para quedarse: el teletrabajo. En pleno confinamiento, se hizo necesario una aceleración de esta tendencia a fin de mantener la productividad de las empresas, lo que obligó a muchas de ellas a ponerse al día en esta modalidad de trabajo hasta la fecha poco valorada en España. Esta medida de teletrabajo implantó nuevas rutinas y está teniendo una gran aceptación y, a falta de ver cómo quedará implantada, si de forma total o parcial imponiendo sistemas mixtos, la realidad es que está planteando un debate a nivel empresarial sobre el rol que desempeñan las oficinas o locales comerciales y la necesidad real de metros cuadrados de cada empresa para desempeñar su actividad económica, reconoce el máximo representante de los agentes de la propiedad inmobiliaria de Castellón.
Además, los locales comerciales, ya sean aquellos destinados a venta directa, como los destinados a servicios, también se están viendo afectados por el aumento del comercio online y la comodidad de comprar mediante un clic. «Este factor no es nuevo pues, antes de la pandemia, este fenómeno ya estaba poniendo en jaque sobre todo al pequeño comercio y las consecuencias ya se percibían también en los precios de los locales comerciales», recuerda Francisco Nomdedéu.
«La situación actual en la que nos encontramos, con estos factores en aumento, está provocando un fuerte reajuste del mercado inmobiliario por lo que respecta a locales comerciales y oficinas, afectando a la ley de oferta y demanda», expone el experto.
Pero no todo son malas noticias. En este sentido, el presidente de COAPI indica que, pese a que hay actividades y servicios que están reduciendo su presencia física debido al teletrabajo y el aumento del comercio online, hay otros que están emergiendo a medida que la situación sanitaria mejora. «La oferta de restauración está creciendo de forma significativa en diversos municipios, no solo en la capital de La Plana», indica Francisco Nomdedéu.
En este sentido, el presidente de COAPI es tajante al afirmar que «el mercado de locales comerciales no desaparecerá, pues existen determinadas actividades que solo pueden desarrollarse de forma presencial».
Además, para cierto tipo de negocios, disponer de un local comercial en determinadas ubicaciones se contempla como un posicionamiento de marca estratégico que aporta visibilidad y notoriedad. La tendencia, no obstante, es que las empresas observan en el teletrabajo y el comercio online una reducción de metros cuadrados que se traduce en menos gasto, con lo que se prevé una disminución de la demanda de este tipo de inmuebles, aumentando así la desocupación y el estoc disponible, y regularizando los precios a la baja.
NUEVOS USOS
Precisamente, este proceso también puede generar oportunidades de replantear los usos de este estoc, un camino que ya se está empezando a recorrer y no solo en las grandes ciudades, también en municipios de la provincia de Castellón. De hecho, ya se observan ejemplos en bajos de los apartamentos turísticos de playa, donde antes había oferta comercial y cuyo espacio se están redirigiendo ahora a viviendas. También ocurre en entresuelos. «Es un tránsito difícil de recorrer porque implica cambios administrativos y burocracia, pero se está avanzando en ese camino para dar salida a un estoc de locales y bajos comerciales que busca otras opciones de rentabilidad», afirma el experto inmobiliario.
Además, la reconversión de locales comerciales a viviendas también aportaría más opciones a los problemas de acceso a la vivienda que existe en algunas zonas de España, aunque en menor medida en la provincia de Castellón, concluye el presidente de COAPI Castellón, Francisco Nomdedéu.

Fuente: El Mundo

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco