Comercio planea liberar en Elche los 2 millones de euros para bonos al consumo en verano

En un solo día se agotaron los bonos al consumo que impulsó la concejalía de Comercio el pasado mes de enero. En ella se pusieron a la venta más de 4.000 bonos para la ciudadanía, con un valor total de 200.000 euros. Apenas duraron unas horas, y por ello se suplementó posteriormente con 40.000 euros para las personas mayores de 65 años. Ahora, tras la modificación presupuestaria, el departamento ha preparado una inyección de dos millones de euros que esperan realizar en verano.
La partida ya se ha activado y el edil del área, Felip Sànchez, apunta a que intentarán que salga durante el verano «o inmediatamente después para darle tiempo a la gente a que pueda gastarlos». Eso sí, advierte que una cosa es la compra del bono, que se presume que se agote en poco tiempo vista la demanda de enero, «y otra es darle tiempo de utilización», que será algo más laxo. En cualquier caso, a priori serán para gasto hasta final de año, porque los bonos se van a financiar con remanente de 2022, por lo que hay que justificarlos antes del 31 de diciembre. Lo mismo ocurre con los 7 millones de euros de ayudas que ha aprobado el equipo de gobierno para paliar la inflación.
Se trata de una medida que se presupuestó el año pasado aunque se ha impulsado en enero para potenciar el efecto de la campaña de rebajas, y que en cualquier caso era una reivindicación también desde el sector y otros partidos con anterioridad. En mayo de 2020, en plena pandemia, desde Aete se propuso activar estos bonos para impulsar establecimientos comerciales y turísticos y partidos como Ciudadanos recogieron el guante pocos meses después, planteándolo de nuevo. No obstante, el edil apunta a que se han juntado varias circunstancias para poder activarlos. «Entiendo la prisa del sector, aunque desde inicio de año estaba la partida en la concejalía, pero había que encontrar el mecanismo jurídico que nos permitiera con los recursos del Ayuntamiento, sobre todo humanos, gestionar esos bonos». Aún no se sabe si todos los bonos saldrán al mismo tiempo, pero con los que son para consumir en el comercio, volverán a utilizar la fórmula de que cada persona sufrague la mitad del bono: si es de 100 euros, el Ayuntamiento aporta 50 euros y la otra mitad el consumidor.
Fue en julio del año pasado cuando se encontró la fórmula: un convenio con una asociación del sector, en este caso Facpyme, y con él se han podido gestionar los bonos. «Aunque fuera una partida de 2021, esperamos las rebajas para reforzar al sector comercial y la hostelería». Algo que justifica porque aunque se compre mucho en esas épocas, mucha gente acaba en la gran superficie o la venta online. «El pequeño comercio se ve beneficiado pero no tanto», señala. El concejal reitera que el compromiso era firme, «pero había que encontrar la fórmula porque cada compra genera un expediente, y es una dimensión que puede paralizar la administración».

Bonos dentro del marco de ayudas por la inflación
La hoja de ruta es un millón de euros a en estos bonos para el consumo en el comercio y la hostelería, a los que se suma destinar 550.000 euros al ‘Bono bici-patinete’, bonos para la adquisición de vehículos de movilidad personal. Y una tercera línea con un bono para electrodomésticos eficientes para los hogares, al que se destinan 1,3 millones de euros. Completan los 7 millones, uno para las empresas y micropymes para hacer frente a la subida de costes energéticos, los 800.000 euros por tercer año consecutivo en forma de exención fiscal de la tasa de mesas y sillas, 1,2 millones de euros destinados a ayudas a las familias para paliar el incremento de los costes energéticos, ampliación a 1,6 millones para el Impuesto de Bienes Inmuebles y por último, 300.000 euros en ayudas sociales para facilitar el alquiler. Por su parte, la Diputación de Alicante aportará también algo más de medio millón de euros para los bonos al consumo.

Fuente: Alicante Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco