Comercio y hostelería temen otra Navidad desastrosa

La inflación, los costes y la caída del consumo ponen contra las cuerdas a dos sectores clave. Se han perdido miles de negocios y más de 71.000 empleos este año

La campaña de Navidad pende de un hilo para los sectores que tradicionalmente esperan su llegada para cerrar el año con sus cuentas en positivo. Pero la inflación disparada, la subida de los costes propios y laborales a niveles récord y los cuellos de botella que han disparados los precios de muchas materias primas, además de la contracción del consumo por parte de las familias tras el verano, ponen en duda una campaña navideña fundamental para comercios y hostelería, dos de los sectores más expuestos a estos cambios.

Así lo constatan los datos de ventas que maneja el INE, en los que ambos sectores acumulan un constante y continuo descenso. El comercio minorista apenas creció un 0,1% en septiembre respecto al mismo mes del 2021, confirmando el parón del consumo, mientras que la hostelería ha pasado de un crecimiento de más del 100% justo antes del verano a apenas un 20% actual, y bajando.

Además de la inflación, los costes propios y la bajada del consumo, el auge del comercio electrónico y la fiebre de los descuentos permanentes están esquilmando a marchas forzadas las posibilidades de supervivencia del comercio tradicional, máxime cuando el emprendimiento de los autónomos se ha desplomado en el comercio y en la hostelería, con pérdidas de afiliación muy acusadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta afiliación en el mes de octubre alcanzó los 3.332.150 trabajadores por cuenta propia, pero la hostelería se ha dejado por el camino en los últimos 31 días 4.272 afiliados, por 3.013 del comercio, lo que demuestra que ambos sectores continúan en caída libre y no remontan tras la crisis pandémica. Entre los dos, acumulan cuatro meses con pérdidas de afiliación, que en el caso del comercio superan los 10.000 y en el de la hostelería los 7.000. De igual modo, en el Régimen General la mayor caída se produjo en la hostelería, que perdió 54.695 afiliados (-3,7%) y lideró los descensos de la ocupación en octubre. En total, se han perdido más de 71.000 empleos.

Fuente: La Razon

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco