Cómo detectar tiendas ‘online’ falsas

Los delincuentes suplantan a comercios en internet para robar datos sensibles del cliente, como los números de la tarjeta de crédito

El comercio electrónico bate periódicamente cada récord anterior. En el tercer trimestre de 2023 las compras en internet superaron en España los 21.000 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2022, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cada vez son más las personas que optan por esta modalidad de consumo, lo que abre el campo de actuación a los ciberdelincuentes. Que, además, sofistican sus técnicas de estafa hasta el punto de hacer muy difícil distinguir entre una página web verdadera de una falsa.

Los delincuentes suplantan los espacios ‘online’ de las tiendas para robar claves de acceso a internet, números de cuentas bancarias y otros datos personales para posteriormente realizar compras no autorizadas.

Así lo advierte la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que ofrece una serie de pistas que permiten detectar un ‘ecommerce’ falso.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas.

Lo primero que se debe comprobar es si la página en la que se solicita introducir nuestros datos tiene certificado digital. Es decir, que la dirección web pase de ‘http’ a ‘https’.

¿Cómo reconocerlo? Lo más eficaz es buscar el candado que aparece en el inicio de la barra de navegación. «Si buscas en el candado, debería de darte información (conexión segura, número de ‘cookies’ en uso, certificado digital…)», advierte Asufin.

Otras pistas las ofrece el aspecto visual de la tienda ‘online’. Hay que prestar especial atención a los siguientes detalles:

Que el diseño sea homogéneo. El hecho de que se utilicen varios tipos de letra en la misma ventana debería hacernos sospechar.

La foto de portada. Muchas veces las imágenes utilizadas para ilustrar la página son fáciles de encontrar en Google Images.

La calidad de las imágenes. Los estafadores utilizan frecuentemente imágenes de baja calidad. En ocasiones incluso se pueden detectar detalles esclarecedores en los productos a la venta. Por ejemplo, un logo que no es el original.

Secciones de página. Las webs de tiendas ‘online’ fiables suelen estar estructuradas en secciones del tipo ‘quiénes somos’, ‘política de privacidad’, ‘contacto’, etc.

Información de contacto. «Lo normal sería que la dirección de correo que ofrece coincidiera con el dominio de la web», explican en la asociación de usuarios financieros.

La pista de los pagos

Es probable que las tiendas ‘online’ falsas ofrezcan muchas modalidades de pago: tarjeta de crédito, Paypal, etc. Pero a la hora de la verdad sólo permitirán una. «Puede ser a través de depósitos de dinero, lo que dificultará o hará imposible recuperar tu dinero», dicen los expertos de Asufin. Si el pago es con tarjeta, como la página no tiene certificado digital, los delincuentes podrán ver todos los datos asociados a ella que les facilitemos.

Otro aspecto en el que fijarse es el precio. Si es demasiado barato en comparación con otros comercios ‘online’, deberíamos sospechar. Otra pista la ofrecen los gastos añadidos -aparte de los de envío, o el IVA- que pueden cobrarnos «y que no vengan detallados en ningún proceso de la compra».

Las opiniones

Si un ‘ecommerce’ cuenta con muchas opiniones negativas, y bajas puntuaciones de los usuarios, probablemente no sea de fiar. Por eso, antes de facilitar los datos de pago, hay que buscar y comprobar en internet que la tienda ‘online’ es fiable.

Una vez detectado el intento de estafa, los consumidores pueden poner en conocimiento de las autoridades para evitar futuros engaños a otras personas.

En Asufin aconsejan anotar la URL (dirección web) fraudulenta, y comunicárselo a la tienda ‘online’ legal a la que está copiando, si se diera el caso. También resulta útil hacer capturas de pantalla que sirvan para comprobar que ese comercio de internet es falso.

Fuente: El Correo.com

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco