Consum avanza con su modelo de cajas de autocobro y probará una fórmula híbrida de comercio online

La cooperativa valenciana Consum sigue invirtiendo en modernizar sus procesos, desde la gestión de la compañía a nivel interno a la agilización de los procesos en tienda. Así lo explicaba este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich, en la rueda de prensa de presentación de resultados de la cooperativa.

La compañía avanzará con la implementación del sistema de instalación de cajas autoservicio en tiendas de zonas con el objetivo es agilizar las compras y evitar las colas a aquellos clientes que realizan compras pequeñas y pagan con tarjeta de crédito. Según apuntaba Durich, el sistema es un elemento complementario con el que han permitido agilizar los pagos y que ya está extendido en 87 tiendas.

Un despliegue que continuará en 2022, cuando esperan incorporarlo en 20 nuevos supermercados. En este sistema, el cliente escanea directamente los productos y luego realiza el pago con tarjeta de manera autónoma. En todo caso, Durich señalaba que este sistema solo concentra alrededor del 20% de los pagos, y que el 80% restante mantiene su paso por el sistema de caja tradicional.

La Cooperativa destinaba 20,8 millones de euros en 2021 a innovación, un 7,2% más, para proyectos de I+D+i, como los mangos de los carros y cestas con tratamiento anti-Covid, las bandejas de horno con recubrimiento antiadherente que mejoran la sostenibilidad y salubridad, la ampliación de las cajas autoservicio, la integración de la tienda online en la App Mundo Consum, y el lanzamiento y reformulación de productos marca Consum, entre otros.

Almacenes en tiendas

Respecto al comercio online, la empresa de distribución también vio crecer sus ventas un 37,6% hasta alcanzar los 61,37 millones de euros. “Estamos en equilibrio”, apuntaba Durich, que el pasado año aludía a un sistema en pérdidas. “La valoración de la compra online es flexible, porque la hacemos en tiendas”, reconocía. Y es que la compañía mantiene el modelo de reparto desde tiendas, aunque están estudiando proyectos híbridos de almacén en tienda.

“No tardaremos en estrenar proyectos híbridos de tiendas grandes con servicio de almacen especializados en la venta online”; señalaba el director general de Consum. “Eso lo vamos a desarrollar y vamos a hacer la prueba porque, además, al ser supermercado de proximidad, estamos muy cerca del cliente”, insistía. En todo caso, no daba un no rotundo a que, en el futuro, puedan poner en marcha almacenes específicos.

En busca de la eficiencia energética

La cooperativa valenciana tambIén ha encargado a Endesa la construcción de un huerto solar en exclusiva que cubrirá el 60% de sus necesidades energéticas para los próximos diez años. Un acuerdo que se hará efectivo el ejercicio próximo y que la fotovoltaica, cuya ubicación no ha desvelado, suministrará en exclusiva a la cadena de supermercados.

El directivo explicaba que este acuerdo dará estabilidad en el coste energético de la empresa, lo que permitirá ser más competitivos en precio si los costes energéticos siguen disparados como en la actualidad por la guerra de Ucrania.

 

Fuente: Valencia Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco