Consum limita a 35 las aperturas de franquicias este año para no saturar su logística

La cooperativa valenciana Consum, el sexto operador de supermercados en España, ha mantenido desde la pandemia un vertiginoso ritmo de incorporaciones de nuevas tiendas bajo el formato de sus franquicias Charter. Desde 2020 la cadena ha sumado más de un centenar de establecimientos debido al fuerte tirón de la distribución alimentaria y las propias condiciones que ofrece a sus franquiciados.

Sin embargo, ese fuerte aumento en tan poco tiempo ha tenido consecuencias en su cadena logística«Se ha tensionado bastante», reconoció durante la presentación de los resultados anuales el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro. Por ese motivo la cooperativa ha decidido poner límites este año a su expansión a través de Charter después de sus resultados de récord en 2023.

Frente a las 52 aperturas del año anterior, Consum ha decidido fijar un máximo de 35 nuevos Charter en 2024 «para limitar la red de franquicias a la capacidad logística que tenemos para hacer un buen servicio», según explicó su director general.

Según Rodríguez Lázaro, la demanda de franquicias Charter es muy elevada, algo que atribuyen a la resiliencia que demostró la distribución alimentaria durante la pandemia tanto como opción de autoempleo como de inversión empresarial, y a los buenos resultados de los propios franquiciados, que en la mayoría de los casos son los que abren nuevos puntos de venta de este tipo.

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La intención de Consum es mantener la expansión por ambas vías, ya que pese a que prácticamente pesan lo mismo en la red, en ventas el peso es muy inferior: representa apenas el 15,7%.

Hay que tener en cuenta que Consum vende a sus franquicias como mayorista lo que significa precios menores que en la venta al cliente final, que los Charter tienen menor tamaño y se ubican en poblaciones más pequeñas o en barrios donde no se pueden abrir supermercados de mayor tamaño. La estrategia de Consum es que ese volumen siempre sea menos significativo que el de sus tiendas propias.

Inversiones y empleo en 2024

La cooperativa valenciana tiene previsto invertir 172 millones de euros este año, parte de ellos en las 15 nuevas aperturas de supermercados propios, la reforma de otros 27 y también en la ampliación de sus plataformas logísticas. la compañía prevé iniciar el próximo año las obras en Aldaya (Valencia) de un nuevo almacén sobre 400.000 metros cuadrados, además de ampliar capacidad en Cataluña.

Consum creó 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7 por ciento más que el año anterior. Las previsiones de la cadena son mantener ese fuerte ritmo de incremento de plantilla durante este 2024, en que prevé crecer un 5%.

El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2023, se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos y 35,9 millones, a primas por objetivos.

Además, la actividad de Consum generó unos 43.162 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

Fuente: El Economista

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco