Crece el optimismo en retail de cara al final del año

Noviembre está siendo un mes positivo para el retail. Las tres semanas previas al Black Friday dan motivos para el optimismo al sector con un aumento de las entradas en comercios del 24,7% y del 23,1% en el tráfico peatonal respecto a 2020, según datos de TC Group.

Este optimismo solo se ve deslucido por los datos de la primera semana de noviembre en Zaragoza y la tercera en Bilbao, únicos momentos en que el 2021 sale perdiendo en comparación con su antecesor, que lo supera por 3 y 11 puntos respectivamente. Pese a ello, la tendencia general apunta a la recuperación, dando motivos al sector para adoptar cierto optimismo de cara al Black Friday y Navidad.

Pese a ello, aún queda lejos el 2019, último año antes de la pandemia y respecto al cual la entrada en tiendas sigue situada un 29,1% por debajo, aunque lejos de la caída del 46,6% que sufrió 2020.

La distancia con 2019 se nota especialmente en Sevilla, donde, pese a un ligero repunte, la tercera semana del mes tuvo una media de 156 entradas menos que las 433 que se registraron dos años atrás. La misma disparidad, aunque no tan acentuada, se percibe en todas las ciudades, siendo Palma la única que, durante la última semana, a punto estuvo de empatar con las cifras del 2019, quedando solo a ocho puntos de distancia.

Por su parte, los datos de tráfico peatonal son aún más esperanzadores que los de la entrada en tiendas, ya que en casos como el de Sevilla y Zaragoza, la circulación de viandantes muestra cifras cercanas a las del 2019. En el caso de la capital andaluza, donde, durante la segunda semana de noviembre, la diferencia es de solo 142 transeúntes (4.022 frente a los 4.276 de 2019). No puede decirse lo mismo de Barcelona, donde las calles se han vaciado un 22,5% respecto al último año prepandémico.

Aun así, la tendencia es alcista y en todas y cada una de las siete ciudades sobre las que TC ofrece datos, el tráfico humano ha aumentado un 23,1% respecto a 2020. Un incremento que se reparte de forma desigual entre las diversas localidades analizadas, siendo más que evidente la diferencia entre el 6% de crecimiento de Bilbao y el 42% de Sevilla.

De mayor a menor auge de peatones se sitúan Zaragoza (con su 27%), Madrid (24,4%), Barcelona y Valencia (20% cada una) y Palma (18,5%). Pese a su notable aumento, los datos de circulación peatonal mantienen una misma dinámica intersemanal, es decir, no aumentan ni decrecen especialmente a medida que se acerca el Black Friday.

Fuente: inforetail

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco