Cuatro de cada diez bares y pequeños comercios aceptan ya Bizum para pagar

Aunque el efectivo sigue siendo el medio más usado, un tercio de los españoles tira de tarjeta a diario mientras que el 23% de los jóvenes se decanta por el móvil o reloj inteligente

La reciente (aunque parezca ya lejana) pandemia del coronavirus, la despoblación rural y el auge de los nuevos medios de pago están dibujando un nuevo contexto en lo que se refiere a fórmulas de pago entre los españoles. Un nuevo escenario -en permanente cambio, eso sí- en el que hay usuarios que sólo usan dinero en metálico para sus gastos cotidianos mientras que otros tiran de tarjeta, o de móvil, por ejemplo, incluso para abonar un café o una barra de pan. ¿Cuáles son hábitos de pago y uso de efectivo en España? De entrada, aunque el efectivo sea el sistema más común (tres de cada cinco llevan dinero en metálico a diario), un tercio de los usuarios usa la tarjeta para pagar mientras que casi uno de cada diez se decanta ya por utilizar dispositivos móviles, ya sea móvil o reloj inteligente. En este último caso, el porcentaje sube hasta el 23% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Son algunas de las conclusiones más llamativas extraídas del ‘Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022’ elaborado por Ipsos para el Banco de España. En el informe, publicado el pasado mes de enero de 2023, se detalla además que cuatro de cada diez de los pequeños comercios y locales de hostelería encuestados acepta ya el bizum para saldar cuentas. De hecho, esta solución de pago a través del móvil es tan popular que el 44% dispone de ella aunque realmente lo suele usar el 36%, (un 1% de ellos a diario) especifica el estudio.

El informe analiza en profuncidad los hábitos de pago de la población española, del comercio y de las grandes superficies, haciendo especial hincapié en la utilización del dinero en efectivo. Traducidos los datos a porcenjates, el metálico es el medio de pago más usado (64%), seguido de la tarjeta (32%) y los dispositivos móviles (7%); si bien los usos de cada sistema varían en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios de los participantes del informe. Tan enraizado está la utilización del efectivo en la población que el 82% rechaza su desaparición e incluso un 88% defiende la utilidad de las monedas. ¿Las razones de peso que se alegan para el uso del efectivo? La comodidad y la sensación de control del gasto.

Metodología del estudio

  • POBLACIÓN GENERAL 1.355 entrevistas representativas de la pobalción española, a partir de 18 años. Además, se dispone de una sobremuestra de 250 individus residentes en municipios sin oficina bancaria estable.

  • PEQUEÑO COMERCIO Y HOSTELERÍA 1.355 entrevistas representativas por sector del establecimiento y tamaño de municipio (854 comercios /501 hostelería). Son establecimientos con menos de 10 empleados. Además se dispone de una sobremuestra de 250 establecimientos ubicados en municipios sin oficina bancaria estable.

  • GRANDES SUPERFICIES 10 entrevistas individuales a gestores de grandes superficies. Los cargos de las personas entrevistadas son de director Financiero, de Tesorería, de Caja o de Operaciones. En algunas entrevistas estuvo el equipo financiero al completo

Cantidad de efectivo y pagos con tarjeta

El Banco de España destaca igualmente que 6 de cada 10 personas afirman tener una cantidad en efectivo acorde a sus gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que se reservan una mayor cantidad de dinero en metálico para posibles imprevistos mientras que los adultos de entre 55 y 64 años son los que más guardan en efectivo como sistema de ahorro.

En cuanto al número de pagos, es mayor el de efectivo que el de la tarjeta. Y, por otro lado, aunque la frecuencia de pago con tarjeta es menor, el importe medio de los pagos duplica al desembolso en efectivo, destaca el estudio. Las tarjetas, igualmente, son más usadas por el sector de entre 25 y 34 años.

Pequeño comercio y grandes superficies

A juzgar por las conlcuiones de las entrevistas, el dinero en efectivo es indispensable tanto para el pequeño comercio como para la hostelería. El 74% de los establecimientos consultados aceptan pago con dispositivos móviles y, el 38%, también Bizum. La mitad de los clientes (46,3%) pagaron en efectivo en en el último año mientras que el 34,7% lo hizo con tarjeta u otros medios.

Por su parte, en las grandes superficies, el efectivo también es imprescindible, sí, aunque en ocho de de las 10 empresas entrevistadas para el informe, la mayoría de los pagos de sus clientes (en número de operaciones) se realizaron con tarjeta u otros medios distintos en los últimos doce meses. Además, en 6 de las 10 grandes superficies incluso manifestaron haber implantado en el último año estrategias para fomentar el uso de pagos alternativos al efectivo, que, por cierto, supone alrededor del 40% del importe total de las operaciones.

Por último, el informe también analiza el «bajo» conocimiento de la población al euro digital, aunque la predisposición para usarlo es alta: más de un tercio estaría dispuesto. Sin embargo, dicha predisposición disminuye a media que se aumenta de edad.

Fuente: Diario Sur

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco