Del comercio online a la tienda física, el salto del «e-commerce» que ya se extiende en València

  • El director de la oficina Pateco explica que el fenómeno se está dando en todo el comercio en un momento de reinvención del sector y de crisis por la pandemia
  • La Oficina de Comercio y Territorio de Cámara Valencia ha auditado los locales vacíos de la ciudad de València, una herramienta que servirá para conocer el impacto de la Covid tras los últimos meses
  • Pervive la creencia de que sin un sitio físico donde tocar el producto, «no hay empresa», apunta el director de Pateco

En la calle Colón de València la marca Freshly Cosmetics, nacida online, abrió hace unos meses su tercera tienda física, la primera valenciana. Ocupa ahora el espacio que durante años tuvo la tienda de ropa de mujer Festa, desaparecida en 2021 tras diferentes embistes, entre ellos el de la pandemia, que había hecho el camino inverso al online y que, finalmente, cerró su establecimiento.

“La ubicación física de marcas consolidadas en el e-commerce ya se está dando en València, es un fenómeno que también detectamos”, explica Agustín Rovira, director de la oficina de comercio y territorio Pateco, de Cámara Valencia, quien explica que es generalizado en todas las ciudades.

Explica Rovira que cuando la marca nacida online busca espacio físico responde a esa creencia de que sin un sitio físico donde tocar el producto, «no hay empresa».

Hay más ejemplos de ello, también con sello valenciano: la marca de joyas Singularu tiene varias tiendas, hasta cuatro en València, o la de gafas de sol Hawkers, que también tiene ya cuatro tiendas en la capital, además de una amplia red de establecimientos por todo el país.

¿El cliente quiere tocar el producto? “En parte sí, la compra tiene ya mucho de experiencial. Aquí, como en otros países mediterráneos, salir a comprar es una manera de ocio, de juntarnos con los demás”, reflexiona Rovira. Porque sin ir más lejos, el 25% del PIB de España se basa en la movilidad y en «el amontonamiento» de personas, apuntan los expertos.

Pero en estos momentos, salir al encuentro de centenares de personas, aglomerarse, es una de las opciones a evitar por la pandemia. Con todo, actualmente la afluencia a centros comerciales en España recupera lentamente las cifras anteriores al 2020, e incluso en octubre y noviembre se superaron éstas.

Los tráficos peatonales, también auditados en ciudades como València o Alicante, también se recuperan, tal como recoge el Indicador de tráfico peatonal de Pateco, con alguna excepción: el tránsito de peatones en la calle Colón de València cayó un 17% en noviembre de 2021.

Locales vacíos, ¿menos compradores?

La afluencia de peatones en zonas y calles comerciales es un aspecto que a revisar tras la pandemia, pero también el efecto de su ausencia: ¿hay más o menos tiendas abiertas que antes? “El problema no es tener un bajo comercial cerrado, es tener tres o cuatro en la misma zona, porque eso desincentiva el consumo y al paseante/comprador”, señala Agustín Rovira.

En relación, Pateco elaboró un informe previo a la Covid-19 que detectaba las bolsas de locales comerciales vacíos en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, pero el confinamiento dejó obsoletos los resultados. Ahora han vuelto a analizar la situación, en concreto en la ciudad de València, dentro de un trabajo de estudio para el Ayuntamiento entregado hace sólo unos días. Los resultados todavía no se conocen, pero el consistorio pondrá en marcha en 2022 un proyecto de impulso para estos espacios similar al de Barcelona. Y sus conclusiones podrían servir de guía.

Informe de coyuntura Comunidad Valenciana. El comercio minorista recupera posiciones 

El último informe de coyuntura económica de la Comunidad Valenciana -elaborado por el servicio de estudios de Cámara Valencia- explica que en el comercio minorista, los establecimientos no alimentarios son los que han experimentado un mayor crecimiento en la primera mitad de 2021, al comparar con el cierre de la actividad entre marzo y mayo de 2020, acercándose a los niveles de 2019.

 

Informe de Clima Empresarial. ¿Qué opina el comercio valenciano de la digitalización?

En el último Informe de Clima Empresarial, Cámara Valencia preguntó a 301 empresas y de estas, el 18,3% son empresas valencianas de distribución comercial que en general asumen que la digitalización es muy o bastante importante para mejorar la competitividd. Son el 86,8% de los comercios.

Fuente: La Vanguardia

 

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco