Digitalización y descarbonización, claves en la distribución urbana de mercancías del futuro

UNO Logística ha organizado la jornada «La digitalización e innovación en la logística y el transporte«, en la que se puso de relevancia la importancia de avanzar en el desarrollo del ‘modelo de las tres D’s’ –digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías– en las ciudades del futuro.

Durante el evento, celebrado en la Sala de Actos del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística destacó en su discurso de apertura que “El actual modelo de ciudad no vale. Vamos hacia entornos urbanos flexibles que se deben diseñar de sobre la base del diálogo y de forma conjunta entre empresas y administración, modelos de ciudad sostenible en los que la distribución urbana de mercancías es un elemento estratégico y protagonista”, indicó Aranda. En otro orden de cosas el presidente de la logística se refirió a la delicada coyuntura económica y recordó que “la recesión es una amenaza real” y que “se debe empezar a actuar de manera urgente. Necesitamos medidas que vayan más allá del marketing político y los titulares de prensa. Se trata de canalizar los Fondos Europeos a proyectos y empresas tractoras de la economía.

Mercé Rius, directora general de Transports y Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, y Manuel Valdés, gerent de Mobilitat i Infraestructures de l’Ajuntament de Barcelona también participaron en el acto de inauguración. Rius, considero que “Es un tema muy complejo que se tiene que abordar desde la globalidad y de manera coordinada entre las administraciones y las empresas. La última milla no puede regularse de forma independiente y, aunque es evidente que no podemos tener una normativa que sea absolutamente homogénea, sí debemos procurar la mayor unificación posible así como reducir el tipo de metodologías para hacérselo más fácil a las empresas e impulsar su eficiencia y competitividad”.

En la misma línea se pronunció el gerent de Mobilitat i Infraestructures de l’Ajuntament de la Ciudad Condal, Manuel Valdés, ratificó el interés de las instituciones catalanas y, especialmente, las barcelonesas por desarrollar políticas públicas que pongan el foco en la distribución urbana de mercancías “desde la administración tenemos que intentar mejorar las condiciones de un sector esencial, como son la logística y la DUM”. Un reto en el que la tecnología juega un papel fundamental “el Ayuntamiento de Barcelona ha creado un data center -que en los próximos meses evolucionará a un Observatorio de la Distribución Urbana de Mercancías-, con el objetivo de que las empresas aporten datos de utilidad que nos ayuden a hacer más eficiente la actividad”.

Tras la inauguración, el acto se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, Carles Conill, director de Serveis de Mobilitat Sostenible de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB),  impartió la ponencia ‘Políticas metropolitanas, hacia una DUM más sostenible’ que reiteró el compromiso de la institución con la descarbonización y la mejora de la eficiencia en el transporte y la movilidad. Avanzó que se impulsará la creación de nuevos puntos de recogida y devolución de mercancías y el desarrollo de nuevas microplataformas de distribución urbana de mercancías, así como un programa de subvenciones para la ciclologística y proyectos de innovación orientados a la movilidad y la distribución urbana de mercancías.

Posteriormente se celebró una mesa redonda dedicada a las principales operativas digitales que han implementado las empresas logísticas. En ella, Israel Garcia, CIO de Alfil Logistics; Joan Lluís Rubio, director de Marketing & Channels de Ader; Abel Bonet, socio Director de Bonet; e Israel Palet, jefe de Logística de Copesco, explicaron que, la mayoría de las veces, lo más complicado a la hora de digitalizar un proceso son las personas. Por ello, es muy importante tener claro cómo va a ser la nueva operativa y el retorno de la inversión que se va a obtener.

El segundo bloque arrancó con el relato de un caso de éxito. Bajo el título ‘El puzzle tecnológico frente a los retos de la logística y el transporte’ José Luis Díaz, sales expert en digitalización de procesos industriales en T-Systems, afirmó que “la falta de transparencia causa costes elevados e ineficiencias a lo largo de toda la cadena de suministro”.

A continuación, Laia Mercadé, responsable d’Ordenació del Transport per Carretera i Logística, impartió la ponencia ‘Estrategias y actuaciones de soporte públicas a la digitalización del transporte de mercancías’. Mercadé se centró en explicar los distintos proyectos que, desde la Generalitat, se están poniendo en marcha para mejorar la eficiencia tanto de las empresas del sector, como, por ejemplo, la digitalización de la carta de porte del transporte de mercancías por carretera.

Tras su intervención se celebró la segunda de las mesas redondas, ‘Ventajas competitivas de la innovación’, de la mano de Borja Xicoy, head of OPS Excellence (Global Ops) de Paack; Maria Bonvehí; Maria Bonvehí, IT & Digital manager de Method; Guillermo Pérez Morales, director Técnico de SSAA de Grupo EULEN y vicepresidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento  Digital de AMETIC; Mercè Valldeperas, directora de Logística de Tous; y Juan José Ojeda, head of Logistics de Camper. Los ponentes coincidieron en que actualmente la inversión en digitalización e innovación de las empresas va más allá de ser una ventaja competitiva, “es fundamental para mantener la competitividad”. En esta línea, señalaron que, aunque hay que conocer el espectro de las distintas tecnologías existentes, hay que detectar cuál es el proceso de negocio que queremos optimizar y “utilizar la digitalización como el medio y no como el fin”. Por último, el acto de clausura corrió a cargo de Rafael Aguilera, director gerente de UNO.

Fuente: Todotransporte.com

 

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco