Diputación y Ayuntamiento de Alicante presentan la mayor campaña de bonos consumo

Las dos entidades movilizan más de 800.000 euros para incentivar el consumo de proximidad y esperan un impacto de 1,6 millones.

El gran impacto de la campaña de bonos consumo tiene continuación. Alicante tendrá a partir de este jueves su nueva serie con precios que van desde los 20 a los 200 euros para gastar en el pequeño y mediano comercio de proximidad. Para ello la Diputación de Alicante invertirá 800.000 euros con el Ayuntamiento y así conseguir que se mueva un capital superior a 1,6 millones.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha explicado que la aportación del ente provincial para la localidad de Alicante es de 707.268 euros. A esta cantidad se suman otros 100.000 euros que aporta el consistorio alicantino, hasta alcanzar una cifra superior a los 800.000 euros, un montante que se gestiona a través de la Cámara de Comercio.

Los bonos estarán disponibles en cantidades de 20, 50, 100 o 200 euros y podrán utilizarse en los establecimientos adheridos de Alicante del 10 al 30 de octubre. El gasto máximo será de 600 euros por cada consumidor empadronado en la ciudad, de los que se subvencionarán la mitad, 300 euros. A partir de este jueves se activará la web bonocomercioalicante.es para consultar todo tipo de información y para que los comercios que quieran incorporarse puedan hacerlo en el apartado de Empresas.

El objetivo de esta iniciativa extraordinaria es «aliviar los costes de la cesta de la compra de los ciudadanos, al tiempo que incentivar el negocio urbano», como ha recordado Mazón. «Se trata de una iniciativa conjunta entre administraciones para potenciar la economía», ha sentenciado el presidente. Y así lo harán para «ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a reactivar sus negocios y a potenciar su actividad en un momento crítico por la subida de los costes».

Luis Barcala ha destacado en esta presentación que se trata de la segunda campaña de bonos comercio que pone en marcha el Ayuntamiento. En la actual ya se han inscrito más de 150 comercios, mientras que en la primera fueron 50. «De una primera edición de 100.000 euros pasamos a más de 800.000 euros en la actual que significa, puesto que los bonos subvencionan el 50% de la compra, una campaña de choque, de desestacionalización, que pone en circulación 1.600.000 euros en compras», ha pormenorizado el alcalde de Alicante.

Asimismo, se han habilitado puntos de información presencial para aquellos ciudadanos que no puedan o no quieran realizar el trámite de manera electrónica, tanto en el Mercado Central -Centro de Recursos de Consumo (CERCA)-, los días 17 y 18 de octubre, o en el Centro Comunitario Playas, durante las mismas fechas, como en los mercados de Carolinas y Babel, los días 18 y 19 de octubre. El horario será de 09.00 a 14.00 horas en todos ellos.

«Para las economías familiares, estas compras bonificadas al 50 % suponen una ayuda tremenda para material escolar, textil o electrodomésticos y para los comercios una inyección importantísima y un empujón fundamental en estos momentos», ha incidido Barcala. Por eso ha recalcado que este «es un día importante».

Una clave que han valorado tanto Mazón como Barcala es el impulso en la gestión que se produce con esta campaña. «Nos importa la máxima eficacia en la gestión de los bonos, que siempre llevan una tramitación administrativa compleja y con la colaboración indispensable de la Cámara de Comercio, y el soporte técnico que aporta, en estos momentos llevamos ya 150 comercios adheridos», ha avanzado el alcalde. Mientras que Mazón ha agradecido a la Cámara «su trabajo, porque es experta en estas lides que ejecuta con solvencia, también en otros ayuntamientos».

Baño ha explicado que se han repartido ocho personas de la Cámara de Comercio por barrios de la ciudad con sus responsabilidades concretas para captar más negocios, y se han habilitado dos teléfonos, uno de atención al comerciante y otro para incidencias ciudadanas. Asimismo, ha asegurado que en menos de diez días después de realizada la compra las empresas cobrarán el importe de su facturación subvencionable.

Más bonos

Mazón ha anunciado que la Diputación ya trabaja en la «reedición y ampliación de este plan provincial, porque las perspectivas económicas y los números para los próximos meses no son tan halagüeños como quisiéramos por los tipos de interés o la inflación», al tiempo que ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña.

La Diputación ha activado esta campaña en toda la provincia con el propósito de lanzar cerca de 200.000 bonos consumo dirigidos a los ayuntamientos con una inversión inicial que ronda los 9 millones de euros. Este paquete de ayudas, tal como ha concretado el presidente, «es la mayor propuesta de incentivos a los sectores productivos de nuestra provincia creada en la historia de la institución».

«Un plan que está en plena ejecución y que va llegando a los distintos ayuntamientos, muy especialmente derivado al periodo después del verano, que entre la vuelta al cole y la antesala de la Navidad hace que estemos en unos momentos complicados por la situación económica general», ha detallado. Por eso se han adherido más del 80% de municipios de la provincia.

Fuente: El Español

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco