Disminución de las ventas del comercio minorista

Las ventas en el comercio minorista han disminuido a lo largo del 2021. Agosto ha frenado las ventas en un 0,1% con respecto al año anterior, mientras que lo único que no ha variado han sido las ventas a través de Internet.

Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el informe publicado por el INE, la venta electrónica al por menor ha aumentado en un 12,5% en tasa interanual. Este supone el dato más alto desde marzo.

Durante cinco meses consecutivos el comercio al por menor se ha mantenido al alza. La llegada de la Covid-19 aumentó significativamente las ventas en este sector. Sin embargo, agosto ha supuesto un freno a ese incremento.Con independencia del periodo estacional las ventas del comercio minorista descendieron un 0,9% en la tasa interanual.

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha valorado los datos del INE indicando que esperaban que las ventas fueran «similares o ligeramente superiores» a las de 2020. Una conclusión que se basa en el auge del turismo nacional gracias al avance de la vacunación contra la covid. La CEC asegura que los resultados no han sido todo lo halagüeños que se esperaban.

Un 5% más de ventas

Sin embargo, los ocho primeros meses del año las ventas del comercio minorista aumentaron en un 5% de media, que en datos desestacionalizados se elevó hasta el 5,6 %.

Por otra parte, las estaciones de servicio han experimentado un aumento en sus ventas. Durante el mes de agosto y debido al incremento del tránsito por carretera la venta de gasolina se incrementó en un 3%. En cuanto a alimentación subieron un 0,8 % y un 11,4 % respecto a ropa y calzado, mientras que descendieron un 1,4 % en el resto de productos.

Por comunidades autónomas, las ventas del comercio minorista disminuyeron en 11 regiones en agosto, con Asturias y País Vasco a la cabeza, ambas con una tasa negativa del 5,5 %. En contrapunto, Baleares experimentó un repunte del 7,3%.

Según la Confederación Nacional de Estadística, los datos son producto de una “difícil situación por la que pasan actualmente las pymes y el pequeño comercio”. Cabe destacar que “las prórrogas de los ERTE y las medidas de protección siguen siendo necesarias para garantizar la continuidad de los comercios».

El informe del INE también hace alusión al empleo generado en el comercio al por menor. Según se indica, éste se incrementó en un 1,8% con respecto al mes de agosto del año anterior.

Fuente: Cinco Días

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco