Economía concede más de 2 millones de euros de ayudas para el comercio rural, las pymes comerciales, asociaciones de comerciantes y artesanos y reformas en mercados ‘excelentes’

Ayudas al comercio
  • Destinadas a apoyar establecimientos de pequeños municipios, a la promoción del comercio y artesanía local y a la mejora de mercados reconocidos como «excelentes»

 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo concedido 2.231.964 euros a pymes comerciales (Emprenem COMERÇ), establecimientos de pequeños municipios en el ámbito rural, a asociaciones de comerciantes y artesanos, para la promoción del comercio y artesanía local, y a mercados con el reconocimiento de «excelentes» para financiar obras de reforma y mantenimiento informático.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado las resoluciones de diversas concesiones de ayudas correspondientes a la convocatoria anticipada para el ejercicio 2021 de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía.

Destino de las ayudas concedidas

Las ayudas Emprenem COMERÇ a las pymes comerciales para el ejercicio 2021, asciende a 156.264,92 euros, y beneficiará 55 pymes de emprendedores del pequeño comercio. En Emprenem COMERÇ se consideran subvencionables los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.

Dentro del programa Avalem COMERÇ RURAL se han concedido ayudas a 14 pymes en municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana por un total de 44.525,68 euros. Estas ayudas se destinan a las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar.

La conselleria ha concedido un total de 74.946,94 euros para la reforma y mantenimiento informático en mercados que cuentan con el reconocimiento de «excelentes». Estos mercados destacan por su eficiencia y excelencia en la gestión, reuniendo requisitos como contar con una agrupación de profesionales que agrupe al menos al 65% de los titulares de los puestos de venta del mercado, sostenibilidad económica en la prestación del servicio del mercado, gestión total por parte de las personas titulares del mercado, cumplimento de la norma higiénico sanitaria y de accesibilidad, horario de lunes a sábado, ocupación de al menos el 80% de los puestos, o venta de al menos el 70% de alimentación y bebidas.

Los mercados excelentes que reciben subvención para reformas son el Mercado de Sant Roc, la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Municipal de Vinaroz y el Mercado de Abastos de Ibi. También estos dos últimos mercados reciben ayuda para consumibles y mantenimiento informático.

Además, se conceden 5.000 euros a una pyme dentro del programa Avalem MERCATS para la adaptación de un vehículo de transporte.

También se conceden ayudas a 110 asociaciones de comerciantes, gremios o federaciones empresariales para apoyar acciones de promoción del comercio local y de fidelización de los clientes, por valor de 1.872.941,34 euros. Y además, otros 78.286,06 euros a 5 asociaciones de artesanía, para financiar ferias y formación: la Asociación de Artesanos Valencianos ARTEVAL, la Asociación Provincial de Artesanos de Castellón, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, la Associació Pro Artesans i Artesanes d’Oficis y la Associació de Cervesseres Valencianes.

 

Resoluciones publicadas en el DOGV:

 

Fuente: Área de Prensa del Portal de la Generalitat de la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar

Busca en Pateco