Efecto Amazon: claves del marketplace en el que ha comprado el 89% de los consumidores online españoles

Variedad de oferta, rapidez, seguridad, fiabilidad, calidad, facilidad o económico son algunas de las características con las que más se asocia a Amazon según datos del  «Estudio Anual Marketplaces 2022 España» realizado por la agencia especializada en marketplaces Tandem up.

En un contexto comercial en el que el 100% de los consumidores online españoles realizan parte de sus compras en marketplaces, el hecho de convertirse en el marketplace de referencia es todo un hito. Y ha sido Amazon quien se ha hecho con el laurel de vencedor, puesto que, tal y como refleja el estudio, el gigante tecnológico ocupa la primera posición en cuanto a notoriedad y penetración de mercado. El 97% de los compradores online conoce Amazon, y el 89% ha realizado compras en este marketplace, siendo el 82% consumidores habituales.

Amazon, la primera opción de los consumidores españoles

El 50% de los encuestados que compraron productos en Amazon declararon no haber realizado búsquedas de el producto en otros sitios, ni en tiendas físicas ni en otras páginas web. Este dato vuelve a poner de manifiesto la confianza que los compradores depositan en este marketplace.

Así mismo, ante la pregunta «y si no hubieras comprado el producto en Amazon, ¿dónde lo habrías comprado?», el 56% respondió que lo hubiese hecho en una tienda física, frente al 44% que lo haría en otro marketplace o eCommerce. Estas respuestas muestran resultados muy similares a la realidad de compra de los clientes de Amazon. Los cuales solamente compran en unos 4,5 marketplaces a mayores, siendo esta la media más baja con respecto al resto de marketplaces. Amazon también triunfa, y se posiciona en primer lugar, en el campo de la fidelización.

Recogida y devolución, partes importantes de la experiencia de compra
Cómo compramos en marketplaces en España (Tandem up, 2022)

El lugar preferido por los compradores de Amazon para recibir sus pedidos es su propio hogar, 8 de cada 10 escogen esta opción sobre las demás. El punto de recogida ha crecido en popularidad con respecto al 2021, pasando de ser señalado por el 8% de los encuestados a serlo por el 14%. Por último, las opciones menos frecuentes son el trabajo (6%) y la vivienda de algún vecino (1%).

Por otra parte, el 60% de los encuestados afirmó haber realizado alguna devolución en Amazon, y de entre estos, 9 de cada 10 encontraron el proceso sencillo, siendo «muy fácil» para más de la mitad.

La valoración de compra, un buen aliado

7 de cada 10 compradores de Amazon han dejado, al menos una vez, algún comentario o valoración sobre el producto que han comprado en el marketplace. El 53% de los encuestados afirma realizar esta acción de vez en cuando, mientras que el 21% confiesa hacerlo con todos o casi todos los productos que adquiere.

El hecho de que la mayor parte de los compradores reflejen su experiencia de compra ayuda a los consumidores que vengan detrás a tomar decisiones, al contar con una mayor cantidad de información. La cual, además, proviene de sus iguales, lo que la puede hacer más fiables a sus ojos. Sumado a esto, el propio estudio presenta la posibilidad de consultar valoraciones de clientes como uno de los atributos más apreciados en un marketplace.

Amazon Prime sigue creciendo

El número de suscripciones a Amazon Prime aumenta como la espuma, pasando de un 56% en 2021 a un 68% en 2022. En lo relativo al gasto de compra, el ticket promedio de los consumidores que poseen Amazon Prime (72,2€) es mayor al que presenta la media de consumidores del gigante tecnológico con y sin suscripciones, el cual es de 61,9€.

Frecuencia de compra media de los consumidores

Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia media de compra, la de los consumidores en general de Amazon es de 14,3 veces al año. Por su parte, la de quienes están suscritos a Prime, desciende un poco, situándose en una media de 13,8 veces.

Fuente: Marketing4ecommerce.net

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco