Efectos del parón del transporte en el pequeño comercio

El paro de la patronal del transporte provocaría 3.600 millones de euros en pérdidas. Así lo ha advertido el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha dicho que de producirse el parón peligraría el 20% de la facturación anual de cientos de miles de pequeños comercios.

Actualmente, en el país desarrollan su actividad comercial al por menor unos 600.000 comercios. La media de facturación anual de estos establecimientos es de 120.000 euros y de ellos un 20% se realiza en exclusiva en los seis días más importantes de la Navidad. Estas fechas suponen para ellos unos ingresos de 3.000 euros de facturación al día.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos. El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes”.

El máximo representante de UPTA ha destacado que el encarecimiento del carburante “lo sufren los autónomos y las empresas de igual manera, salvo para aquellas en las que el combustible es un gasto deducible”. Es por ello por lo que reclaman para los autónomos “las mismas concesiones que se otorguen a los transportistas en materia de carburantes. En ningún caso consentiremos que se trate de distinta manera a quienes tienen que utilizar forzosamente un vehículo industrial para desarrollar su actividad”.

Medidas que beneficien a transportistas

El parón que estaba previsto para estos días no se realizará tras alcanzar un acuerdo los transportistas con el Gobierno. El acuerdo contempla una mejora de las condiciones del sector.

Entre las medidas acordadas destacan la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados. Esto pondrá coto a la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España. Además de eso se establece la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones.

También se obligará a revisar el precio del transporte por la variación del precio del gasóleo y a reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal.

De igual forma se creará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías, entre otras medidas.

Fuente: Cinco Dias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco