El 75,2% de los hogares descarta compras previstas ante el impacto de la inflación

Los consumidores reducen el gasto en viajes, smartphones, coche nuevo, gaming, muebles y tecnología e informática.

Cetelem ha presentado una edición especial de El Observatorio en la que analiza el impacto de la inflación en el consumo de los hogares nacionales. El 75,2% de los encuestados asegura que el repunte de precios le está afectando a la economía familiar, descartando compras previstas para los próximos seis meses. Sólo el 24,8% seguirá adelante.

Por franja de edad, los consumidores más afectados son aquellos comprendido entre los 25 y 29 años (83% vs 75% de media), entre 30 y 34 años (82%) y aquellos entre los 55 y 59 años, con un 79% de las menciones.

Principales productos afectados

El repunte de precios, debido a la inflación actual, ha afectado especialmente a los sectores de viajes (23%), smartphones (20%), coche nuevo (18%), gaming, muebles, tecnología e informática, con un 17% de las menciones de los encuestados por Cetelem. Los españoles han decidido descargar sus compras previstas en los productos anteriormente mencionados.

En el cado de los viajes, los consumidores más afectados  han sido aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 54 años, con u n 35% de las respuestas frente al 23% de la media. Por su parte, las compras de smartphones, en segunda lugar, afecta más a los usuarios entre 25 y 29 años (con el 32% de las respuestas).

La compra de un coche nuevo también se reduce, como señala el 18% de los encuestados de media, especialmente, entre los consumidores de entre 30 y 34 años (22%). En gaming, muebles y tecnología e informática, los más afectados tienen entre 30 y 34 años (24% y 21%).

La lista de categorías afectadas por la inflación, se encuentra productos de climatización (15%), electrodomésticos gama blanca (14%), complementos y decoración (12%), moda, calzado y complementos (12%), tablet (10%), reformas para mejorar la eficiencia energética del hogar (9%), coches de ocasión (9%), entre otros.

Fuente: Distribución Actualidad

Contenido relacionado

Fecha: 29/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco