El Ayuntamiento de Alicante presenta un ambicioso plan para modernizar el comercio de la ciudad

Lidia López lidera la exposición de un análisis exhaustivo que busca revitalizar el comercio alicantino con un enfoque participativo y transversal.

El Ayuntamiento de Alicante ha dado a conocer, en un acto celebrado en el auditorio de Puerta Ferrisa, el ambicioso ‘Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales’. Esta iniciativa, elaborada en conjunto con la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana (PATECO), se dirige a potenciar y revitalizar el sector mediante 55 acciones y 14 líneas estratégicas.

La concejala de Comercio, Consumo, Hostelería y Mercados, Lidia López, destacó la trascendencia de este análisis, que involucró a 26 asociaciones comerciales durante un año. “Se ha realizado un exhaustivo mapeo de 84 ejes comerciales y 15 zonas de la ciudad”, resaltó López.

El documento recoge entrevistas a 1.500 consumidores y visitantes, ofreciendo una radiografía detallada del comercio local y sus necesidades. Se busca, a través de este plan, reforzar la centralidad comercial de Alicante y avivar la actividad económica en un contexto cambiante.

“El anterior documento data de hace 25 años. En este momento de transformación, queremos orientar nuestras estrategias y políticas activas para potenciar el comercio local”, añadió la concejala. Este enfoque servirá para impulsar la cooperación y mejorar la competitividad del sector, preparándolo para los desafíos futuros.

Radiografía del Comercio de Alicante

Alicante cuenta con una destacada presencia comercial: 3.213 empresas que aportan uno de cada ocho empleos y un tercio de la renta familiar. El comercio minorista constituye el 39,3% de los locales activos, superando a otras actividades económicas.

El informe destaca la existencia de 84 ejes comerciales, 11.611 locales con actividad económica a pie de calle y dos zonas de referencia para consumidores locales y turistas: la avenida de Maisonnave y el Centro Tradicional. Además, la ciudad alberga cuatro mercados municipales con 241 concesionarios y cuatro mercados de venta no sedentaria con 666 puestos de venta.

Principales Conclusiones y Estrategias

El perfil del consumidor alicantino revela una combinación de compras en supermercados, establecimientos especializados y mercados municipales para la adquisición de alimentos. El comercio especializado es elegido por el 40% de los consumidores para bienes no alimentarios.

La digitalización y la globalización han transformado el comercio, evidenciando la importancia de ofrecer experiencias, proximidad y comodidad. La sostenibilidad emerge como un desafío clave, al igual que la adaptación a las nuevas tendencias en el ámbito gastronómico y turístico.

Retos de Futuro

El plan propone acciones para reactivar, modernizar y diversificar el comercio, dinamizar los barrios, mejorar los mercados municipales y adaptar el espacio público comercial. Con más de 350.000 habitantes y cerca de un millón de turistas, Alicante busca consolidar su posición como referente en el ámbito comercial y turístico.

Fuente: terretaradio.es

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco