El comercio al por menor de la Comunitat Valenciana aumenta sus ventas un 2,3% (de media) en el año 2021

Indicadores del comercio

El aumento de las ventas del comercio minorista durante 2021 muestra la recuperación del sector, aunque no se alcanza todavía el nivel medio de crecimiento de las ventas de 2019, el año previo a la pandemia. El índice de comercio al por menor de la Comunitat Valenciana, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, refleja una recuperación media de las ventas de 2,3% durante el año 2021.

Las sucesivas olas de la pandemia han condicionado la evolución de las ventas mes a mes ralentizando la recuperación. Durante el mes de diciembre, el mejor mes de ventas en el comercio, el índice de comercio ha experimentado una caída del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia de la sexta ola de la pandemia. En España, la reducción ha sido del 4,0%.

Las ventas del comercio de productos de alimentación han sufrido en diciembre un descenso del 1,6%. Paralelamente, las ventas de productos no alimentarios (moda, hogar, tecnología, cultura, etc.) se han reducido un 8,8% motivado por la caída de venta de productos de hogar, tecnología y cultura. Únicamente los comercios de productos de moda y complementos para la persona han aumentado sus ventas en diciembre.

Por otra parte, todos los formatos comerciales y canales de venta han experimentado un descenso en sus ventas en diciembre, incluido el comercio online que ha sufrido un retroceso del 7,1% respecto al año anterior.

En empleo se rozan ya las cifran previas a la pandemia. El año 2021 se cierra con 211.912 afiliaciones o puestos de trabajo en el comercio al por menor valenciano, 639 afiliaciones menos que en el año 2019.

Sigue la tendencia al crecimiento del empleo asalariado en el sector. 2021 acaba con 1.158 afiliaciones más que en 2019, al tiempo que ha descendido en 1.797 el número de autónomos.

Perspectivas.

La evolución de las variables del entorno que inciden en la actividad comercial apunta las siguientes tendencias.

  • Inflación elevada. El IPC se ha situado en diciembre en el 6,6% interanual. Sin tener en cuenta los productos energéticos y la alimentación fresca porque sus precios son más volátiles y han sido los principales responsables de la inflación, el nivel de precios se ha incrementado un 2,1%. En enero estas cifras se sitúan en el 6% y en el 2,4%. Las fuentes oficiales prevén que la subida de los precios se mantenga elevada hasta el segundo trimestre del año, lo que puede suponer una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.
  • Recuperación de la confianza del consumidor. La confianza de los consumidores se ha reducido 3,3 puntos en diciembre. No obstante, los últimos datos muestran una mejora de la evolución de los contagios, lo que podría contribuir a mejorar la confianza.
  • Incremento del consumo. Según las previsiones de BBVA Research el consumo privado podría acelerarse hasta el entorno del 5,5%-6,5%, favorecido por el avance de la renta disponible de los hogares, una inflación más contenida a medio plazo, la absorción de una parte del ahorro acumulado y el empuje de los fondos europeos NextGeneration (NGEU). No obstante, si se cumplen las previsiones, a finales de 2022 el consumo todavía no habrá alcanzado los niveles prepandemia.
  • Costes energéticos elevados. Los costes energéticos que han reducido los márgenes comerciales del comercio minorista durante el año 2021 todavía supondrán una carga durante los primeros meses del año, aunque se prevé una moderación de los mismos durante el segundo semestre.
  • Fondos Next Generation. Los programas de ayudas dirigidas a las pymes a través de programas de apoyo financiados por FNG constituye, una oportunidad para el comercio minorista, que pueden aprovechar las acciones para impulsar su nivel de digitalización y competitividad en los próximos meses.

 

Puedes descargarte los indicadores de comercio minorista de la Comunitat Valenciana AQUÍ

Puedes descargarte el documento “Comercio minorista de la Comunitat Valenciana: indicadores de coyuntura” AQUÍ

Te puede interesar

Busca en Pateco