El comercio de Castellón combate al Covid con un aumento de su masa asociativa

La patronal Confecomerç aglutina ahora a más del 80% del tejido comercial de toda la provincia.

La pandemia de la Covid-19 ha favorecido «el incremento de la masa asociativa del comercio de la provincia» de Confecomerç -Castellón, principalmente- «debido al interés de los comerciantes por disponer de la información más actualizada y de un asesoramiento técnico adecuado, tan necesario durante esta crisis, además de poder contar con una amplia gama de servicios, especialmente diseñados para el sector», señalan a este diario fuentes de la patronal. Recientemente, Confecomerç-Castellón ha sumado nuevas adhesiones, como Comerços del Raval, hasta llegar a aglutinar a más del 80% del tejido comercial de la provincia.

A su vez, las asociaciones también han incorporado nuevos integrantes, «experimentando un crecimiento exponencial en número de socios, gracias a su capacidad por atender las necesidades del comerciante, sobre todo, a raíz de la crisis, impulsando proyectos y actuaciones que han permitido contener los efectos causados por la Covid y favorecer la actividad del tejido comercial», señalan.

Aportar soluciones para el sector siempre ha sido una máxima de Confecomerç y «prueba de ello son los servicios que ofrece al comercio asociado: circulares informativas, normativa que afecta al sector, información sobre ayudas y subvenciones, documentación periódica relevante para el comercio, resolución de dudas y apoyo técnico, así como otras actuaciones más específicas».

En este último apartado, se encuentra la línea de apoyo a la digitalización del comercio, que recientemente ha incorporado nuevos servicios «como un canal de comunicación para asociados con el objetivo de resolver todas las consultas acerca de cómo gestionar la digitalización». «El canal cuenta con expertos que ofrecen respuesta inmediata a través de Facebook y todo tipo de asesoramiento del plan estatal del Kit Digital, que contempla ayudas que van desde los 2.000 a los 12.000 euros, dirigidas a pymes, micropymes y autónomos para digitalizar el negocio», indican.

Tutorías digitales personalizadas, en las que se evalúa la solución más eficaz para cada negocio, la herramienta de autodiagnóstico ‘Digicomerç’ -www.digicomerç.com-, con la que los comerciantes pueden medir el grado de madurez digital de su establecimiento, la Academia dels comerços, donde los comerciantes cuentan con formación on line sin estar sujetos a horarios concretos o la tarjeta de fidelización ‘i-Más’ son parte de las iniciativas de Confecomerç, cuya finalidad es que los comercios cuenten con recursos y con el asesoramiento más eficaz a la hora de diseñar su estrategia digital.

Otra de las herramientas que forma parte de este paquete de servicios es la Guía del Comercio Electrónico, que constituye una hoja de ruta no sólo para los comerciantes que disponen de venta on line sino también para todos aquellos que están iniciándose en la inmersión digital, así como la ‘Guía de las mejores Apps’ para el pequeño comercio, que cuenta con más de medio centenar de herramientas para automatizar procesos vinculados con la gestión comercial.

Del mismo modo, los comercios asociados también participan en las campañas de comunicación del pequeño comercio, recibiendo todo tipo de materiales y piezas, siendo estas acciones promocionales de gran impacto al tener un carácter autonómico, «hecho que le ha valido a muchas de ellas el reconocimiento y la obtención de premios en certámenes publicitarios tanto a nivel local como internacional». «En ellas se conciencia sobre el valor de la cercanía, de la sostenibilidad, del consumo del producto autóctono, de la preservación del medio ambiente, entre otras cuestiones», rememora la patronal.

Y no menos importante es la labor realizada por la patronal para el impulso de la dinamización. El diálogo con los ayuntamientos ha permitido promover los ‘Bonos Comercio’, una fórmula que ha incentivado las compras, en un momento especialmente complicado, obteniendo la ciudadanía vales por diferentes importes, pagando el consumidor únicamente el 50% de su valor nominativo, siendo el 50% restante subvencionado por el consistorio. La realidad es que el asociacionismo ha ganado impulso en momentos de cambio e incertidumbre y las empresas han buscado unidad para defender intereses comunes.

En este contexto de máxima dificultad, es cuando más urgente se ha hecho la necesidad de consolidar e intensificar el trabajo de las organizaciones empresariales. Ha sido precisamente en estos momentos, cuando se ha constatado la importancia de las asociaciones, que desempeñan un rol básico para que las empresas puedan disponer de toda la información necesaria para combatir la compleja situación.

Fuente: El Mundo

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco