El comercio de Castellón espera unas rebajas «mejores» al avanzar la desescalada

Las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina y el comercio de Castellón se prepara para lo que se presupone será «una mejor campaña» en ventas y descuentos –ya los hay del -70%–. En compras, porque se dinamiza el consumo con el paulatino incremento de la vida social; y en precios más agresivos, para lograr liquidar el estoc acumulado de la propia campaña estival y la pasada. Ahora la experiencia y la situación económica y sanitaria son distintas a las de hace un año: el primer estío del covid-19, con unas rebajas en las que se ensayó la adaptación a las tiendas para unas compras seguras: con medidas de higiene y seguridad, y conteos de aforo para evitar aglomeraciones en los primeros días –ahora el aforo es del 75%, hasta el 30 de junio al menos–.
Aunque este lunes supone el pistoletazo de salida de los descuentos de verano en internet, con el gigante del comercio electrónico y su Amazon Prime Day, (21 y 22 de junio); el grueso de las tiendas de Castellón empezarán a colgar los carteles en sus tiendas físicas a partir de este próximo viernes, 25 de junio; y cadenas como Inditex, justo la víspera, en sus portales de venta on line.

Aunque las perspectivas sobre cómo irán son «inciertas», se impone el optimismo. Así lo indicó el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat, Joaquín Cerveró: «Hace un año y medio que vivimos un contexto atípico y es difícil hacer previsiones. Pero sí es verdad que el avance de la vacunación y el levantamiento de prácticamente todas las restricciones son dos factores que van a contribuir en positivo». «De hecho –añadió–, ya se está notando una dinamización del consumo ligada a una mayor vida social, sobre todo, se da en equipamiento personal, que es el que más ha sufrido en los meses de pandemia. A medida que empieza a salir de casa, la gente necesita vestirse, calzarse, accesorios, etc. Eso se está moviendo y entendemos que las rebajas se moverán en esa inercia positiva que venimos observando desde mediados de mayo hasta ahora. ¿Qué falta? El turismo extranjero, pues todavía la movilidad internacional tiene limitaciones». Pero en su opinión, «estamos convencidos de que estas rebajas serán mejores que las del verano pasado. El 2020 casi lo descontamos del histórico. Nuestra referencia es el 2019. Pero estamos esperanzados en que las rebajas supongan un empujoncito más en esta vuelta a la normalidad que todos ansiamos», agregó.

Calidad y variedad
Serán unas rebajas con el aliciente del bono de párking para quien decida comprar en el centro de la capital. Desde Castelló Espai Comercial, su presidenta, Rosario Brocal, apuntó que «algunas tiendas quieren empezar el 1 de julio y otras anticiparse a esta semana. En mayo y junio ha repuntado ligeramente el consumo. Veremos cómo irán. La idea de muchos es hacer buenas rebajas, de hasta el 50% de partida, para sacar género. Queda aún mucho por vender».
En la misma línea, la secretaria general provincial de Covaco Castellón-Confecomerç, Tere Esteve, coincidió en que «en estas rebajas el consumidor podrá encontrar en el pequeño comercio más oferta que nunca de artículos en rebajas, y de calidad. De este verano y del anterior, pero que no pasa de moda, y a precios muy competitivos. Se esperan con incertidumbre pero también con optimismo». En su opinión, «el avance de la vacunación ha animado a salir más a la calle, eventos, etc. Muchas personas mayores de 40 años ya están vacunadas y harán más vida social, consumirán más y aprovecharán las rebajas, pensamos».

El 4 de julio, único domingo de rebajas de verano con todo abierto
Aunque el periodo de rebajas está liberalizado y cada negocio es libre de colgar el cartel en las fechas que determine, las rebajas de verano solían comenzar el 1 de julio pero desde hace unos años se adelantan a finales de junio. En cualquier caso, el primer domingo de julio es el pactado siempre en el marco del Observatorio de Comercio como aperturable, siendo el primero que coincide con el periodo de fuertes descuentos. En este 2021 es el 4 de julio el festivo en el que podrán abrir tanto pequeño comercio como las grandes superficies, autorizadas. Además, será el único festivo abierto en toda la temporada estival y de rebajas, dado que el otro solía venir marcado a mediados de agosto –pero en esta ocasión el 15 de agosto, festivo, es ya domingo– . Así, la siguiente ocasión en la que se podrán hacer compras en domingo en grandes superficies comerciales no será ya hasta el 10 de octubre.

Fuente: Periódico Mediterráneo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco