IADC 2022-La evolución del comercio electrónico

EL COMERCIO ELECTRÓNICO HA DESPUNTADO EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

El número de locales con venta online ha aumentado un 22% en el periodo 2020-2021, impulsado por las restricciones de movilidad a la población.

Desde el inicio de la pandemia las compras a través del canal online se han visto incrementadas notablemente. Lo que en un primer momento era la única posibilidad de abastecerse de algunos productos es ahora un hábito consolidado entre los consumidores:

  • El 55,8% de la población de 16 a 74 años de la Comunitat Valenciana, ha comprado por internet en los tres últimos meses por motivos particulares (55,2% en el caso de España). Se mantiene así la tendencia al alza frente al 53% de 2020 y el 48% de 2019.

 

  • El 36,2% de la población ha comprado artículos de moda, zapatos o accesorios (31,3% en 2020), el 22,9% ha solicitado entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (16,7% en 2020) y el 18,7% artículos deportivos (15,2% en 2020).

 

Compras realizadas online en 2021, por tipo de producto. Población de 16 a 74 años (%).

Fuente: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. INE 2021.

 

La cifra de ventas ha aumentado un 10,3%.

Su cifra de ventas ha aumentado un 10,3% durante el año 2021. Las partidas de gasto que más han aumentado sus ventas en este canal han sido los productos para el hábitat y los productos de ocio y cultura (libros, música, deportes, etc.), que se han visto beneficiados por las restricciones a la movilidad y al mayor tiempo de estancia en el hogar durante las sucesivas olas de la pandemia.

 

Se prevé que en los próximos años el ecommerce siga creciendo, especialmente impulsado por el auge del mobile commerce y los pagos móviles. Las redes sociales serán también cada vez más usadas como canal de venta, no solo de promoción.

 

El incremento de las compras online, y la iniciación en el comercio online para algunos segmentos de consumidores, puede contribuir a eliminar barreras percibidas y a consolidar este tipo de compra, incluso en categorías con todavía poca penetración en España, como es el caso de la alimentación.

 

Además, se impulsarán no sólo los productos, sino los servicios digitales: atención al cliente, diseño, consultoría/asesoramiento, postventa, etc. La digitalización del consumo reforzará y sofisticará también los servicios de entregas.

Evolución del volumen de negocio del comercio online según tipo de producto. España, 2019-2021 [millones euros]

Fuente: CNMC.

 

Más información:

 

Te puede interesar

Busca en Pateco