El comercio es elegido como uno de los ecosistemas de la recuperación de la economía europea

Felipe Medina, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), asegura, durante la presentación del Dictamen CESE sobre digitalización comercial, que el sector minorista europeo ha sido elegido como uno de los “ecosistemas para la recuperación económica de la Unión Europea”.

De hecho, este sector es el mayor empleador privado de la UE, con más de 20 millones de trabajadores en los más de 35 millones de establecimientos físicos que posee en toda Europa. Por ello, es tan “necesaria para el sector la transición digital y ecológica” que promueve el dictamen.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas son de pequeño o mediano tamaño, lo que hace imprescindible que existan ayudas que permitan que estas compañías puedan subirse al tren de la digitalización con el objetivo de mejorar las demandas de los consumidores. En este sentido, Medina asegura que “toda ayuda que pueda venir de los fondos NextGeneration de Europa son buenos, especialmente para las compañías más pequeñas que van a poder impulsar la digitalización en los próximos meses”.

Así, Medina ha señalado que antes de la crisis del Covid-19, dos de cada tres distribuidores en la Unión Europea no contaban con canal de venta online. No obstante, la pandemia ha provocado un impulso hacia el ecommerce por parte de los distribuidores, aunque también han invertido en otro tipo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la robótica que ayudan a modernizar las tiendas, hacer más sostenibles los repartos o mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Por su parte, Ileana Izveniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, consejera del CESE y presidenta del Grupo de Estudio sobre Transformación Digital/Comercio Minorista, recuerda que “el comercio minorista tiene un desafío en el canal online debido a que durante la crisis muchos consumidores se lanzaron a comprar por internet, lo que supuso un gran esfuerzo para el sector. No obstante, todavía hay personas más vulnerables que no son capaces de acceder a través de este canal”.

Fuente: Financial Food

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco