El comercio local de la Comunitat Valenciana tiene como reto mejorar la oferta, la imagen y las estrategias de comunicación para atraer a los consumidores Zeta

  • Pateco y Mazinn, consultora especializada en la generación Z, abordan en un webinar las demandas de los consumidores más jóvenes y apuntan las claves para que el comercio local pueda conectar con este segmento.
  • En el webinar participaron más de 150 personas y contó con la presencia de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana.

 

La generación Z, formada por jóvenes de entre 15 y 29 años, representa el 16% del total de habitantes de la Comunitat Valenciana y se trata de un segmento que atrae el interés de las marcas y empresas porque serán los consumidores principales en la próxima década y están promoviendo algunos de los cambios socioculturales más importantes e influyendo además en otras generaciones de consumidores.

Su relación con la tecnología y la comunicación instantánea es un factor determinante para comprender su comportamiento como consumidores. Pero ¿son tan digitales como pensamos y realizan todas sus compras online? ¿Qué aspectos valoran en su comportamiento de compra? ¿Cuál es su relación con el comercio local?

La Oficina Pateco y Mazinn, consultora especializada en la generación Zeta, desvelan las conclusiones de la investigación realizada para profundizar en el conocimiento de los estilos de vida y consumo de estos jóvenes consumidores, así como identificar las oportunidades que tiene el comercio local para atraer y conectar con la generación Z.

Se trata de un perfil que actualmente el comercio local no percibe como cliente potencial y sobre el que no tiene demasiada capacidad de atracción y fidelización. Pero, tal como apuntan los participantes en el webinar, los jóvenes Z pueden representar una oportunidad interesante para este tipo de negocios si son capaces de adaptarse a sus necesidades y preferencias.

Estos consumidores jóvenes tienen un comportamiento phygital y combinan las compras físicas con las digitales, aunque lo digital forma parte importante de todo el proceso de compra, desde la búsqueda de información hasta las valoraciones de compra.

Entre sus principales gastos, destaca especialmente el destinado a la hostelería y el ocio, seguido de compras, fundamentalmente de alimentación, moda y cuidados personales.

En el comercio local buscan confianza y proximidad y lo eligen fundamentalmente para la compra de alimentación y productos básicos. Pero la compra más ligada al ocio o a la moda prefieren realizarla en otros formatos o canales, sobre todo por la falta de oferta adaptada a sus preferencias.

Entre los principales retos detectados para el comercio local destacan mejorar la oferta, la imagen y las estrategias de comunicación con los clientes más jóvenes. Redes sociales, producto e imagen del establecimiento así como generación de experiencias alineadas con sus estilos de vida pueden ser una oportunidad para que el comercio local conecte con esta generación.

El webinar Conectando con el consumidor Z: oportunidades para el comercio local organizado por la Oficina Comercio y Territorio Pateco se celebró el 29 de febrero de 2023 y contó con la participación de la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana. Asistieron más de 150 personas, tanto empresarios y empresarias, representantes de asociaciones de comerciantes y de consumidores, así como profesorado y alumnado universitario y de las ramas de comercio y marketing de varios IES de la Comunitat Valenciana.

Enlace al informe AQUÍ

Te puede interesar

Busca en Pateco