El comercio local valenciano: la fuerza de lo cercano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy 25 de octubre, Día del Comerç Local de la Comunitat Valenciana, conviene tener presente la importancia económica y social de nuestro comercio:

  • El sector comercial valenciano está formado por 48.250 empresas, que generan anualmente más de veinticinco mil millones de euros en volumen de negocio.
  • En el sector trabajan algo más doscientas mil personas lo que supone que ocupa a algo más de diez de cada cien personas ocupadas. Después de la Administración Pública, sanidad y educación es el sector que más ocupados genera.
  • Además, el comercio minorista posee una fuerte capacidad de arrastre sobre otros sectores de actividad como el de la energía, construcción, fabricación, mayoristas, transporte y logística, servicios financieros, inmobiliarios, seguridad, servicios administrativos, publicidad, consultoría, etc.
  • El comercio valenciano tiene una amplia presencia territorial, con 60.646 establecimientos localizados prácticamente todos los municipios. El número medio de establecimientos por municipio es de 112, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 68 comercios por municipio.
  • Las ciudades valencianas de tamaño medio concentran el 83,3% del comercio, mientras que el comercio localizado en municipios con menos de mil habitantes y el comercio rural representa el 1,8% del total.
  • La dotación comercial en nuestro territorio es una de las más altas del Estado, con un local comercial o tienda por cada 84 personas.
  • El comercio de proximidad está compuesto por más de 30.500 empresas y casi 40.000 puntos de venta. Este comercio ocupa a casi 95.000 personas.
  • El 54,2% de los valencianos suelen hacer su compra cerca de casa, más que la media española. Buscamos sobre todo la experiencia de compra y la buena atención al cliente que ofrecen nuestros comerciantes.
  • Los cuatro municipios de mayor tamaño (Valencia, Alicante, Castellón y Elche), concentran la tercera parte de la oferta comercial. Por su parte, en la red de ciudades medias valencianas, de entre 10.000 y 150.000 habitantes se concentra el 83,3% comercio.
  • El comercio localizado en pequeños municipios de menos de 1.000 habitantes y el comercio rural, apenas representa el 1,8% del total.
  • 126 municipios cuentan con al menos un mercado municipal, existiendo 157 mercados en todo el territorio que integran 3.916 puestos de venta especializados, sobre todo, en alimentación fresca.
  • Anualmente se celebran 644 mercadillos en 452 municipios, con 40.508 puestos o paradas. La venta no sedentaria da empleo a unas 8.000 personas a través de 6.600 empresas y personas autónomas. La venta ambulante y no sedentaria juega un papel fundamental para el abastecimiento de determinados productos básicos en los municipios más pequeños o alejados de los grandes núcleos de población o cabeceras comarcales.

Te puede interesar

Busca en Pateco