El comercio valenciano, el más optimista pese a la COVID-19

Ante la subida de contagios por COVID-19, un 72,7% de comerciantes valencianos señala estar preparado ante una situación similar a la ya vivida.

En un tiempo en el que la Comunidad Valenciana vuelve a imponer el toque de queda y a limitar las reuniones familiares a un máximo de 10 personas como medidas para reducir los contagios por COVID-19, los comerciantes valencianos se muestran optimistas de cara al futuro de su negocio: un 72,7% considera que están preparados para soportar una situación similar a la vivida.
Así se expone en la última encuesta realizada por American Express, enmarcada en la campaña Shop Small, iniciativa global de apoyo al comercio local que la empresa tecnológica desarrolla en distintos mercados, con el objetivo de detectar tendencias de consumo y ayudar al comercio local.
De acuerdo con el estudio, los comerciantes valencianos son los más optimistas entre sus homólogos de otras regiones españolas a la hora de valorar la fortaleza de sus negocios frente a la aparición de un rebrote. El 72,7% considera que está preparado.
Un 21,8% afirma que ha retomado los niveles de ventas previos a la pandemia, por encima del resto de ciudades analizadas. Y un 27,3% espera hacerlo durante el próximo año.
En una línea similar se han mostrado los consumidores de la región. Un 23,1% tiene una visión más positiva sobre la economía en general de cara a los próximos seis meses. Solo por detrás de los consumidores en Islas Baleares, con un 24,8%. Un 29,5% considera incluso que su situación financiera personal mejorará en la segunda mitad del año, un porcentaje que se sitúa, de nuevo, por encima de la media del resto de comunidades.
Digitalización del comercio valenciano
En España, los comercios de proximidad han implementado varias medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de sus clientes, entre las que destacan la reducción de aforos o la gestión de cita previa. Los consumidores valencianos califican con un 7,4 las medidas de seguridad sanitaria adoptadas por los establecimientos, una de las mejores notas de las regiones españolas analizadas.
Pese a que tres de cada cinco consumidores a nivel nacional declararon haber reducido la frecuencia con la que visitan establecimientos desde el inicio de la pandemia, los comerciantes valencianos se sienten optimistas en este sentido, ya que un 60% considera que la mayoría de consumidores seguirán comprando físicamente en el comercio local.
Sobre la digitalización de su negocio, un 9,1% de comercios valencianos han incorporado esta funcionalidad a su negocio en el último año. De nuevo, se han situado por encima de la media en el uso de buscadores, aparición en radio, afiliación a asociaciones de comercios y envío de notificaciones por email o correo postal.
Por su parte, los consumidores de Valencia han utilizado en mayor medida las tarjetas virtuales (5,7% de los encuestados) y el crédito a plazos (4,6%).

Contenido relacionado

Fecha: 29/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco