El Consell permitirá abrir un negocio con una declaración responsable

  • Mazón presenta el Plan Simplifica con el objetivo de reducir los trámites burocráticos y lograr una «regulación más sencilla»
  • El Ejecutivo autonómico creará la figura de los Proyectos de interés autonómico para garantizar su tramitación de forma «urgente y preferente»

El Consell ha presentado este lunes uno de los proyectos en los que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, lleva poniendo el foco desde la campaña electoral de hace un año: la simplificación administrativa. A través de su Plan Simplifica, Mazón se ha comprometido a una reducción de la burocracia a través de una serie de medidas que se pondrán en marcha en los próximos dos años, que empezarán con un decreto-ley el próximo mes de junio y entre las que se encuentran la declaración responsable como único requisito administrativo previo para abrir un negocio, la ventanilla única, el Canal Empresa, la robotización de trámites o la creación de los Proyectos de interés autonómico para acelerarlos.

La puesta de gala ya ha evidenciado la importancia dada por el Ejecutivo autonómico al plan presentado, una “auténtica revolución”, según el director general de Simplificación administrativa, Francisco Ortega. Ha sido en el Palau de las Comunicaciones, con un dosier de más de 100 páginas, vídeo para la ocasión y ante el Consell en su totalidad, diferentes administraciones, representantes de organizaciones sociales y, sobre todo, la plana mayor del empresariado que ha tomado la palabra en un coloquio poniendo en valor la medida y celebrando la apuesta por esta reducción burocrática.

“La mayoría de los que están aquí han participado directamente en este plan”, ha explicado Mazón después de citar a universidades, entidades sindicales, financieras o a los colegios profesionales y señalar que se han realizado más de 300 reuniones con representantes de diferentes sectores y ámbitos para elaborar “las líneas fundamentales” para este plan que, según ha explicado el jefe del Consell, tiene tres pilares: las empresas, los ciudadanos y la propia administración y un “triple objetivo: “mejor regulación, más clara y sencilla; menores trabas burocráticas y mayor transparencia”.

Entre las medidas más destacadas, que se empezarán a desarrollar a partir de junio con un decreto-ley que modifique o elimine casi una treintena de leyes autonómicas y 46 decretos, está la posibilidad de iniciar un negocio sin mayor acto administrativo que la presentación de una declaración responsable que sustituirá a la licencia previa. «Las declaraciones responsables no estarán sujetas a ningún acto previo de la Administración, sea cual sea la administración (ha agregado)», ha indicado Mazón quien ha señalado que se podrá «abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza» solo con este documento.

«Prohibimos requerir documentación», ha reiterado el jefe del Consell quien ha explicitado que quienes quieran iniciar un negocio pasan de ser «presunto culpable para ser presunto inocente». A ello, ha explicado, se añade no obstante un aumento de la fase de control porque «quien la hace la paga». Así, ha asegurado que no solo habrá un mayor control sino que además habrá un incremento de las sanciones que podrán llegar hasta el millón de euros.

Canal de Empresa

Esta será una de las medidas que van dirigidas a las empresas. Otra será la creación del Canal de Empresa, que empezará en septiembre, donde estarán disponibles «todas las informaciones» de una compañía con la Administración y donde se podrá observar la «trazabilidad de los expedientes». También destaca la creación de la figura de los Proyectos de interés autonómico que serán propuestos en el pleno del Consell por cada una de las conselleries y que los habilitará para que sean tramitados «de manera urgente y preferente». Para su determinación se tendrá en cuenta su «contribución a la dinamización de la economía».

Mazón ha indicado que se va a crear la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, se adaptará el silencio positivo en todos los supuestos que permite el Estado y se sitúa el «plazo máximo tramitación genérico» en tres meses. También se creará el «sello de entidades colaboradoras» y la «certificación acreditativa» que permitirá a que colegios profesionales o cámaras de comercio «puedan colaborar con la administración expidiendo los documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día».

Un «clic» para todo

El plan también prevé actuaciones respecto a la comunicación entre la ciudadanía y la administración. Así, según ha señalado Mazón, “con un simple clic” el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración, algo que estará en marcha en diciembre de 2025.  En este sentido, ha indicado a modo de ejemplo que el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina.

Fuente: levante emv

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco