El Consell suaviza los criterios para abrir grandes superficies comerciales en la Comunitat

El Pleno del Consell de este viernes aprobaba la modificación de determinados artículos del Plan de acción territorial sectorial del comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), que afectan a los criterios para el desarrollo de nuevo suelo para usos comerciales. Se trata de unos cambios que se habían pactado con la patronal de los supermercados Asucova y que, de hecho, recogen algunas de sus principales reivindicaciones.

Y es que este plan, promovido por la Conselleria de Economía, había suscitado el rechazo del sector, principalmente de los supermercados, porque consideraban que se añadían trámites burocráticos a la instalación de locales de más de mil metros en zonas sensibles. Pero, también había otros aspectos que habían generado malestar en la patronal.

De hecho, la propia conselleria de Territorio, entonces dirigida por Arcadi España, frenó la aprobación de esta norma en alguna ocasión. Incluso llegó a intervenir Presidencia ante la presión del sector. Hasta en seis ocasiones se vetó la aprobación de la norma por parte del Gobierno autonómico.

Ante esta situación, el Consell aprobó el Patsecova, pero con el compromiso de modificar los artículos de la discordia. Y, tras escuchar sus alegaciones, se ha dado luz verde ahora a esas modificaciones que permitirán suavizar los requisitos para abrir grandes superficies comerciales en la Comunitat Valenciana. En concreto, se limitan restricciones en el número de plazas de aparcamiento y se reduce el número de muelles de carga exigidos.

También, se ha modificado la superficie a partir de la cual los operadores deben tramitar una licencia autonómica, además de la municipal, para abrir una tienda en una zona declarada como sensible. Así, se ha fijado ese requisito para los locales a partir de los 1.750 metros metros cuadrados, mientras que la norma anterior establecía en 2.500 metros cuadrados la superficie para exigir ese trámite. Además, se amplía la superficie comercial de los futuros establecimientos ya que los criterios para las nuevas aperturas regulan la superficie comercial y no la construida como se fijaba hasta ahora.

Con esta aprobación se da cumplimiento al compromiso alcanzado con la asociación a la que pertenecen las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Consum o Masymas para modificar el Patsecova, en vigor desde diciembre de 2020.

El Patsecova define criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de manera coherente con la planificación territorial y urbanísticA, asegurando los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje.

En este sentido, pone el foco en el papel del pequeño comercio de proximidad, en el mantenimiento del dinamismo de los territorios y en garantizar la accesibilidad de la población a los comercios. Por ello, incide en la protección y fomento de los pequeños comercios independientes, las autoridades locales, las pequeñas productoras de materias primas agrícolas, las pymes industriales, las personas asalariadas, afectados por la evolución y mejora competitiva de los grandes grupos de distribución.

Según el Consell, la incidencia de la pandemia en el sector comercial minorista de la Comunitat Valenciana puso en evidencia la necesidad de adaptar algunas disposiciones de la normativa del plan. Por tanto, con las modificaciones aprobadas, «se logra la aplicación adecuada de una regulación dirigida a conseguir una ordenación territorial del comercio que asegure la sostenibilidad y minimice los impactos derivados de la actividad», afirman desde la Generalitat.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco